Coberturas Anteriores

27.11.11
4º Cine Fest Brasil

4º Cine Fest Brasil Bs. As. – Diario Nº3

Tercer día del festival y ya las caras conocidas deambulan por el hall color carmín del Village. Por cuestiones de tiempo disponible esta vez me he salteado los cortos de ambas funciones y fui directamente a la atracción principal.

Arreglar, de Rosane Svartman

Esta película tiene probablemente todos los condimentos que se utilizarían aquí para cualquier episodio de Montaña Rusa (o la tira adolescente que corresponda según la edad). Priscila (Olivia Torres) tiene 16 años y a partir de un viaje que hacen sus padres, vivirá en su entorno escolar y sobre todo en su casa vacía, todos los conflictos habidos y por haber.

Desde los celos en la amistad a descubrir el sexo y de necesitarse aceptada por los demás al enamoramiento. Por supuesto que la mayoría de los personajes son de su edad. Está enamorada de Rafa (Kayky Brito) el chico más lindo de la clase (y del barrio, la playa, etc) que es re-cool, surfista y musculoso. La dirección de arte se encarga de que varias de las tomas del muchacho esten bastante cerca de una propaganda de bronceador.  Por supuesto hay competencia entre todos.  Svartman plantea estos dilemas de adolescencia con una estética muy colorida en la fotografía de Dudu Miranda lo cual es coherente ya que la profundidad con la que son tratados los temas tiene mucho de pop olvidable. Como esos temas de verano que suenan en todos lados y después son descartados. La droga y la violencia en una ciudad como Río de Janeiro están casi ausentes, lo mismo que los adultos. O sea, en Arreglar aparecen adultos, pero solo para hacer acto de presencia excepto un momento en el que aparece Roberta Rodrigues hablando con uno de los chicos. El elenco joven está bastante bien considerando que ninguno es actor o actriz de trayectoria. Esta elección de la directora agrega frescura a cambio de oficio pero todos resultan creíbles en lo que hacen. El montaje se condice con lo que se cuenta y si bien no es un video clip tiene un lenguaje bastante televisivo en la dinámica general. Es cierto, no hay pretenciosidad en la historia de modo que es eso: Una comedia romántica para el verano bien realizada pero con fecha de vencimiento en la memoria. ¿La problemática adolescente? No. eso debe estar en otra película.

La Suprema Felicidad, de Arnaldo Jabor

Arnaldo Jabor volvió a meterse detrás de las cámaras por primera vez en poco mas de 20 años. El director de Yo te amo (1980), aquella interesante película con Sonia Braga logra contar una historia familiar a partir de la relación que Paulinho (Caio Manhente, Michel Joelsas y Jayme Matarazzo) tiene con su abuelo Noel (Marco Nanini) desde los 8 a los 18 años en el marco de una Romántica Río de Janeiro entre los años 40 y 50. Hay personajes que van decorando las vivencias pero a la vez representan un universo casi Fellinesco. No es que necesariamente le aporten algo a la historia sino mas bien la contextualiza  a través de los ojos del protagonista.

Una reconstrucción de época notable ayudada por la musica de Felipe Pinaud, la foto en tonos nostálgicos de Lauro Escorelocres y sobre todo la dirección de arte de Tule Peake. Podría observarse alguna falta de claridad cuando se trata de pasar de una época a otra e incluso alguna rareza en la continuidad pero como lo que importa realmente es la relación de abuelo y nieto quien, a su vez, tiene bien marcadas las situaciones de su padre y su madre como una suerte de piloto frustrado y una mujer que se siente atada a su matrimonio. La obra se apoya mucho en las actuaciones de todo el elenco. En este sentido hay que decir que el trabajo de Marco Nanini es sencillamente exquisito. Hasta ahora de lo mejorcito del festival.

Lo que sigue para hoy y hasta el miércoles:

Domingo 27/11

19:30hrs – Ferocidad entre el Urbe y la Flora (13min.). (cortometraje).  A su término, Broder (90min.) de Jeferson De.

22:00hrs – Distantes (15min.). (cortometraje). A su término, Cortina de Humo (88min.) de Rodrigo Mac Niven.

Lunes 28/11

19:30hrs – 3×4 (6min.) (cortometraje). A su término, Vips (96min.) de Toniko Melo.

21:30hrs – El Pastel (15min.) (cortometraje). A su término, Cualquier Gato Callejero (98min.) de Tomás Portella.

Martes 29/11

19:30hrs – El Guardado (13min.). (cortometraje).  A su término, Como Olvidar (100min.) de Malu de Martino.

21:30hrs – Así como Ella (15min.) (cortometraje). A su término, Por el Camino (130min.) de Charly Braun.

Miércoles 30/11

19:30hrs – La Verdadera Historia de la Bailarina de Rojo (17min.) (cortometraje). A su término, 180 (85min.) de Eduardo Vaisman

21:30hrs – Patas para Arriba (97min.) de Roberto Santucci.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.