Coberturas Anteriores

11.05.10
63º Festival de Cannes

Diario del Festival – Día 0

Cannes, 10 de mayo del 2010.

Faltando un día para el inicio del prestigioso Festival, considerado como el más importante e influyente dentro del mundo de la cinefilia, haremos un repaso del significado de las diferentes secciones que serán abarcadas.

La Presidencia del Festival, este año recayó sobre el director Tim Burton, cuyo jurado para la Selección Oficial está integrado por el Director del Museo de Cine Alberto Barbera, la actriz Kate Keckingsale, el actor Benicio del Toro, el escritor Emmanuelle Carrere, los directores Shekhar Kappur, Victor Erice, el músico Alexandre Desplat y Giovanna Mezzogiorno. En ésta, se presentan 19 films, de los cuales se acaba de incluir uno en el día de ayer a último momento (Route Irish del inglés Ken Loach) debido a que el mismo no estaba finalizado al momento de realizado el anuncio de programación. Según indicó Thierry Fremaux, Delegado General del Festival, no es la primera vez que se ha agregado un film a último momento, el Festival tiene previstas éstas circunstancias especiales.

De todos los films presentados bajo esta sección, incluyendo film de Apertura, Clausura y Fuera de Competencia, se realizarán conferencias de prensa de los realizadores.

Semaine de la Critique (Semana Internacional de la Crítica) es una sección paralela a la Selección Oficial, independientemente creada en 1962, tiene la función de fomentar primeros y segundos trabajos de directores alrededor del mundo, así como descubrirlos.

Se presentan 7 largos y 7 cortos en competencia, seguidos de una selección de largos, medios y cortometrajes bajo una función especial.

Quinzaine des Realizateurs (Quincena de Realizadores), es otra sección paralela que tuvo origen en 1969.

La Cinefondation, es una sección integrada por cortometrajes y mediometrajes. Se presentarán 13 films seleccionados de escuelas de cine de todo el mundo donde, el jurado será presidido por el director Atom Egoyan, junto a las actrices Emmanuelle Devos, Dinara Droukarova y a los directores Carlos Diegues y Marc Recha. La esencia de ésta sección es la de reivindicar el surgimiento de nuevos artistas. Fuera de la sección en el Festival, ésta fundación autónoma, financiada con mecenazgos tiene un Atelier que ayuda a los nuevos realizadores a producir y distribuir sus films.

La Camera D’Or (Cámara de Oro), premio al mejor debut cinematográfico, tiene como Presidente al actor mejicano Gael Garcia Bernal, junto al director Stephane Brize, el DF Gérard de Battista, FICAM Didier Diaz y Charlotte Lipinska del Sindicato de la Crítica. Este premio es entregado al primer film dirigido por un realizador, de cualquiera de las cuatro secciones principales (Selección Oficial, Semaine de la Critique, Un Certain Regard o Quinzaine des Realizateurs).

Un Certain Regard, sección no competitiva, contará con Claire Denis como Presidenta del Jurado, comprendido por el periodista Patrick Ferla, la crítica Helena Lindblad, el Director del Festival de Pusan Kim Dong-Ho y el Director General de la Cinemateca Francesa Serge Toubiana.

El director Marco Beloccio se encargará de brindar una Clase Magistral de Cine, quien el año pasado presentara Vincere, exhibida en el reciente BAFICI, con próximo estreno en carteleras porteñas.

Todas las noches, gratuitamente, a las 21:30, da a lugar el Cinema a la Plage, una pantalla montada sobre las playas de Cannes con selección de films, restauraciones y documentales, donde se verán obras de consagrados directores como Fred Zinnemann, Etore Scola y Louis Malle.

Los teatros involucrados son el Gran Teatro Lumière, la Sala Debussy, Sala Buñuel, Sala Soixantiéme y Sala Bazin.

Algunos artistas que han sido seleccionados este año: Amalric, Iñaritu, Loach, Kiarostami, Kitano, Leigh, Liman, Luchetti, Mikhalkov, Tavernier, Weerasethakul, Oliveira, Godard, Zhang-Ke, Kerrigan, Allen, Assayas, Frears, Stone, Araki.

Y los argentinos Loza, Fund, Trapero, Lairana, Lerman, Tobal…

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.