Coberturas Anteriores

14.05.10
63º Festival de Cannes

Diario del Festival – Día 1

Cannes, 13 de mayo del 2010.

Dia 1

Miércoles 12

Dia de inicio: ausencia notable y controversia.

Con parte de la playa cercana al Palais Des Festivals derruída por una feroz tormenta (lugar donde se exhibirán todas las noches el Cinéma de la Plage), noticias desde Italia de boicot hacia Cannes debido a la selección en función especial de Draquila – L’Italie qui Trembe, documental político de Sabina Guzzanti sobre los negociados en el mandato de Berlusconi, da a comienzo el Festival…

Robin Hood, dirigida por Ridley Scott, film seleccionado para la función de Apertura del Festival realizada en el Grand Théatre Lumière, lugar donde día a día se presentan los films de la Competencia Oficial, con amplio despliegue de limousinas, estrellas en alfombra roja y y caóticos flashes fotográficos por doquier. Seguido de la primer conferencia de prensa (se realiza una por cada film de Competencia Oficial, Apertura, Cierre y Fuera de Competición), sin asistencia del director, Scott, acudieron a la sala Russel Crowe, Cate Blanchett y Brian Grazer, productor. En una extensa media hora, brindaron las siguientes apreciaciones que pueden verse en la web oficial desde el siguiente link:

http://www.festival-cannes.com/en/mediaPlayer/10346.html

Críticas de Robin Hood a cargo de Matias Orta y Damián Hoffman:

http://asalallenaonline.com.ar/el-estreno-de-la-semana/95-peliculas/733-robin-hood-segun-matias-orta.html

http://www.asalallenaonline.com.ar/el-estreno-de-la-semana/95-peliculas/743-robin-hood-segun-damian-hoffman.html

Jueves 13

Cannes amanece con un día soleado, las calles de a poco se van llenando de fotógrafos, acreditados, periodistas, distribuidores, gente de diversas nacionalidades, idiomas y características étnicas, algunos con carteles solicitando entradas/invitación para alguna función (muchos de ellos inclusive vistiendo smoking), agentes policiales, seguridad con detectores de metales a la entrada del Palais Des Festivals, revisación de bolsos, carteras.

Accedo a retirar la acreditación de prensa que me permitirá acceder a las funciones permitidas, un locker de apertura con cinta magnética donde diariamente entregan gacetilas, flyers y hermosas carpetas de promoción de los films en competencia, una bolsa del Festival que incluye las grillas de programación impresas junto al catálogo general donde es posible visualizar las fichas técnicas y sinopsis de cada exhibición. El Palais también cuenta con un sector dedicado a la prensa denominado Orange, donde pueden establecerse conexiones de señal de Internet con propios ordenadores, degustaciones gratuitas de Nespresso, solicitar entrevistas a directores, actores, etc.

Sobre uno de los laterales del Palais, se encuentra la entrada a la sala Soxiantieme, donde están instaladas carpas de distintos países, incluído Argentina, donde se invita a distribuidores mundiales a acceder a información sobre films de cada región, en la que a nosotros nos atañe, ya habia flyers de anuncios de Pantalla Pinamar 2011, Ventana Sur 2010. Dentro de exhibiciones del Marché du Film, también pude vislumbrar que hay horarios de Rompecabezas de Julia Smirnoff, Las Viudas de los Jueves de Marcelo Piñeyro (mal titulada en el catálogo como Wi”n”dows on Thursdays) interesantes Napoli Napoli Napoli de Aberl Ferrara, Tetsuo The Bullet Man de Shinya Tsukamoto, The Trick in the Sheet de Alfonso Arau, The Hairdresser de Dois Dorrie, Love and other Impossible Pursuits de Don Ross, Lions Love..and Lies de Agnes Varda, Mr. Nice de Bernard Rose, Room in Rome de Julio Medem, la curiosidad de Eagle Path dirigida por Jean-Claude Van Damme, Promo reels de Studiocanal, Wild Bunch, Pathe.

Oh Estranho Caso de Angélica (The Strange Case of Angelica, Manoel de Oliveira, Portugal, España, Francia, Brasil, 2010)

Apertura de la sección Un Certain Regard, Manoel de Olivera, un respetado director de tan sólo 101 años, vincula la metafísica con un relato romántico. Un hombre solicita la asistencia de un fotógrafo para un trabajo particular, ante su ausencia la labor deriva en Isaac, un jóven fotógrafo, tímido y considerado “extraño”. El trabajo: tomar  fotos de una bella mujer que al estar a poco tiempo de casarse, fallece.

La cámara de fotos como elemento fantástico capta algo más que una simple imagen, Angélica cobra vida en ellas y esto derrumba física y psicológicamente a Isaac, quien se enamora de ella. Determinados sucesos extraños lo persiguen, el entorno nota esos cambios en las actitudes del jóven fotógrafo de religión judía, envuelto en el engargo de la sesión a cargo de la católica madre de la difunta.

Oliveira nos brinda nuevamente una grata experiencia cinematográfica luego del hermoso segmento de Chacun Son Cinéma y Belle Toujours, de cuidada fotografía y un trabajo digno de Ricardo Trepa en el rol de Isaac.

Link a la conferencia de prensa del fillm:

http://www.festival-cannes.fr/en/mediaPlayer/10422.html

Marti, Dupa, Cracium (Tuesday After Christmas, Radu Muntean, Rumania, 2010)

Integrando la selección de Un Certain Regard llega un nuevo exponente del cine de moda actual, rumano, con méritos. Una senda que iniciaron La Noche del Sr.Lazarescu y Bucarest 12:08, mencionada en el largo.

Paul mantiene una tarde de sexo, al cabo de escasos minutos nos damos cuenta que Raluca no es más que su amante. El lleva diez años de casado, tiene una hija y conoce a su amante hace seis años, ya que es la odontóloga de su pequeña hija.

El amor, el sexo, las relaciones, las decisiones…

Paul es un hombre que actúa racionalmente sin importar las consecuencias, lo impulsa el deseo, no quiere herir ni pasar un minuto más de su vida fingiendo. Una eventualidad complica el panorama cuando Adriana (Mirela Oprisor), su esposa, acompaña al clan familiar a la clínica odontológica.

Es ejemplar ver la labor de Oprisor dentro del rol de mujer engañada, capta la atención como en Network lo fuera Beatrice Straight, da lugar a desarrollar una interpretación poderosa.

Draquila – L’Italie qui Trembe (Draquila – Italy  Trembles, Sabina Guzzanti, Italia, 2010)

Imposible que Italia no tiemble luego de la denuncia de Sabina Guzzanti en el film, un documental con reminiscencias a los planteos de Michael Moore en su obra, es audaz, no tan mordaz e incisiva como Moore y algunos de los planteos me resultaron banales.

El film catapulta al presidente Berlusconi, esboza cada uno de sus traspiés televisivos, celebrados por otros, mitad del pueblo lo ama, la otra lo odia, se hace hincapié sobre la influencia de los medios de comunicación, se utiliza eficientemente archivo de audio e imagen.

Con similitud a políticos que llegan a una presidencia como es nuestro caso en Argentina, politicos-estrellas que son cómicos, atraen a la gente, actúan y dicha jugada les sale bien, las mayorías los votan, cuando por otro lado, un manto de corrupción oculta temas oscuros hasta que comienzan a salir a la luz.

El movil del film se plantea a través del terremoto de medida G8 que tuvo lugar en L’Aquila durante el 2009 y con fervientes promesas de construcción de viviendas a los afectados por el gobierno, Berlusconi enriqueció su deteriorada imagen tras escándalos sexuales. El no-respeto de instituciones, la nulidad de una política de protección civil, los ocultos negociados.

Galería fotográfica en el grupo de Facebook “A Sala Llena”:

http://www.facebook.com/home.php#!/group.php?gid=135483082237&ref=ts

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.