Coberturas Anteriores

14.05.10
63º Festival de Cannes

Diario del Festival – Día 2

Diario del Festival:

Dia 2

Viernes 14

Lluvia de estrellas.

Toda la atención de Cannes en el día de hoy fue captada por la dupla Stone/Douglas debido a la exhibición y conferencia de prensa llevada a cabo con motivo de la continuación del film Wall Street (fuera de competencia). También se hicieron presentes Shia La Beouf, la ascendente Carey Mulligan, Frank Langella y Josh Brolin, demás participantes del cast.

Las conferencias de films que contienen megaestrellas conocidas y directores de renombre son muy concurridas, dejando a gran parte de la prensa fuera, no obstante está tan bien organizado el Festival que se cuenta con Lcds por doquier en el precinto del Palais des Festivals, transmitiendo en vivo cualquier suceso, entrevista oficial o conferencia. Puede acceder a visualizarla a través del siguiente link de la web oficial del Festival:

http://www.festival-cannes.fr/en/mediaPlayer/10456.html

Dentro del marco de la Selección Oficial, con críticas dispares, se presentó la remake de The Housemaid de Im Sangsoo y en Funciones Especiales la ópera prima de Diego Luna, Abel, es curioso pero, su amigo Gael Garcia Bernal es el presidente para la selección de la Camara D’Or para debut cinematográficos de los cuales se cuenta con 24 concursantes a competir.

En la sección Un Certain Regard se ofrecieron los nuevos trabajos de Cristi Puiu (Aurora) y Chatroom de Hideo Nakata, director de Ringu.

Por el lado argentino, la exhibición de La Mirada Invisible de Diego Lerman, director de Tan de Repente.

 

Wall Street: Money Never Sleeps (Oliver Stone, EE.UU, 2010)

Por qué nos has hecho de nuevo esto Oliver?

La idea original no es mala. En tiempos actuales donde es de conocimiento público que el sistema capitalista en Estados Unidos se derrumbó, teniendo el Gobierno estadounidense que hacerse cargo de los déficits de bancos privados y realizar un salvataje de subvenciones inaudito, la idea de revivir en un guión al personaje de Gordon Gekko (Michael Douglas), un economista de Wall Street que ha pasado 8 años de su vida encarcelado luego de una jugada de un novato que en el anterior film lo hundió originando una investigación sobre las malversaciones que el as del sistema financiero realizaba, no es tarea fácil. Allan Loeb se encargó de guionar tras su experiencia en las finanzas y acercó el proyecto a Stone, quien vió que el personaje de Gekko podría cobrar vida de nuevo.

Como nuevo novato entra el actor Shia La Beouf, muy mal casteado para este rol, poniéndose al hombro nuevamente otro film, él es el eje, argumentalmente, encima de haberse puesto de novio con la hija de Gekko (Carey Mulligan, nominada al Oscar por su notable actuación en Enseñanza de Vida) tambien resulta ser un dotado para trabajar en la Bolsa Bursatil. Completa el cast el inefable Frank Langella, el disfrutable Eli Wallach, Josh Brolin (quien ya ha trabajado con Stone en W., en el rol de George W. Bush Jr.) y un cameo de Charlie Sheen.

Wall Street 2, falla en querer agregarle un sentimiento extra al inescrupuloso Gekko, conseguir nuevamente que establezca consejos financieros en sus diálogos como fueron los antológicos de la anterior, aquí se nota forzado, Michael Douglas en su interpretación ha perdido parte de su hostilidad y vehemencia, su interpretación culmina reconstruyendo el original y recordado personaje.

Hay algo de Stone que me hace ruido hace rato y es el sentimiento de que algo en su actitud detrás de la cámara se ha perdido, exceptuando el film W.. Sus relatos ya no son lo envolventes, crudos y directos como solían serlo. El mostraba una realidad y no un cuento de hadas como éste.

El film fue presentado en HD, en la gran sala Lumiere, la cual posée una inmensa pantalla como las que solia haber en el centro de Buenos Aires, con una acústica aprovechable para los nuevos formatos de sonido con surrounds, un ejemplo de cómo poder ver un film apreciando elementos que en otras salas se pierden, no se valoran, no están presentes.

Tournée (On Tour, Mathieu Amalric, Francia, 2010)

En Competencia Oficial, Tournée o “En Tour” trata sobre un grupo de mujeres que realizan shows de strip tease en salones a cargo de Joachim, una especie de representante, algo asi como el Ben Gazara de The Killing of a Chinesse Bookie de Casavetes o el Willem Dafoe en Go Go Tales de Ferrara. El contiene a su grupo, es narcisista, cansado de las malas pagas, su fallida excursión en Norteamérica y ahora, su vuelta Europa en un tour por Francia para realizar su show.

Las “chicas”, escandalosas, deambulan por los hoteles baratos que Joachim contrata, sus vidas solamente están arraigadas al show, por fuera alegres, por dentro muertas.

Joachim es padre, ha abandonado sus responsabilidades como tal, ésta vuelta lo tiene sin cuidado, no es el mismo por momentos, resurge un nuevo hombre de a rato, dejando su violencia de lado, algo quiere, algo busca y quizas la clave esté en su grupo de mujeres.

Amalric dirige luego de ocho años, y actúa tambien, el resultado es, un Boogie Nights a la francesa.

Conferencia de prensa realizada el día de ayer:

http://www.festival-cannes.fr/en/mediaPlayer/10411.html

Au Petit Bonheur (Happy Go Lucky, Marcel L’Herbier, Francia, 1946)

Clásico restaurado a partir de copias de fílmico, pero, exhibido en alta resolución. Con imagen pristina, sin marcas por el paso del tiempo, la pasterización y restauración del film gracias a Studio Canal logran un cometido en la preservación de material fílmico.

La trama recorre las andanzas de un marido peculiar, apenas ingresa a su hogar ve que una empleada de servicio ha sido echada por su mujer con la excusa de que él, la mira mucho a los ojos, dato completamente verídico, él, es un mujeriego imparable, su matrimonio se concretó por que los padres de ambos quisieron fundir sus empresas, la resultante es una pareja de amigos con algun roze. Los celos de ella, que asevera estar enamorada incrementan las situaciones escandalosas en esta ejemplar comedia de L’Herbier.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.