Coberturas Anteriores

19.05.10
63º Festival de Cannes

Diario del Festival – Día 3

Diario del Festival:

Dia 3

Sábado 15

Woody y Cia.

El día de hoy nos propuso dos grandes acontecimientos que no iban a pasar desapercibidos, la exhibición de los últimos films de Mike Leigh y Woody Allen respectivamente.

Uno de ellos superó mis expectativas, el otro no. Comenzaron a aparecer pequeños ejemplos de films a recomendar, el boca a boca, el interrogarnos sobre qué criterio se seleccionó tal o cual film al que pocos elementos destacables les notamos, el seguimiento de directores actuales y la proyección del clásico Tristana, presentado en vivo por Pedro Almodovar y Fernando Trueba.

Por otro lado, en las grillas de programación de competencias surgen huecos que debido a la gran oferta del Marche Do Film, podemos completar asistiendo a funciones no planeadas, films internacionales presentados para el mercado lejos de su fecha de estreno en país de origen y mundialmente.

Another Year (Mike Leigh, 2010)

Lejos de Secretos y Mentiras, El Secreto de Vera Drake o La Felicidad Trae Suerte, el veterano director Mike Leigh abarca temas como la soledad, la familia y la confrontación en una comedia dramática dividida en cuatro etapas coincidentes con las cuatro estaciones climáticas (Primavera, verano, otoño e invierno) a partir del personaje construído por una incansable y hartante mujer llamada Mary, ella viaja para pasar un tiempo con sus amigos Gerri y Tom (Jim Broadbent), pero, sin dar vueltas, flirtea con el hijo de ellos, mientras que Ken un amigo de infancia de Tom, la acosa sin éxito.

El film no ofrece nada novedoso en la carrera de Leigh, sin demasiadas pretenciones, el film cuenta con una estructura narrativa clásica lineal, no hay grandes acontecimientos que irrumpan en el guión, ni desafío desde un punto de vista artístico.

Con una pequeña participación de Imelda Staunton (Vera Drake) y el destacado Jim Broadbent (Topsy Turvy). Presentada en la Competencia Oficial.

Link de la página oficial del Festival, conferencia de prensa de Mike Leigh:

http://www.festival-cannes.com/en/mediaPlayer/10486.html

You Will Meet a Tall Dark Stranger (Woody Allen, 2010)

Como en tantos otros de sus reconocidos films (Alice, La Rosa Púrpura del Cairo, La Maldición del Escorpión de Jade), un elemento fantástico: una vidente (reminiscente a Whoopi Goldberg en Ghost, La Sombra del Amor) interpretada por Pauline Collins (Shirley Valentine) presta su trabajo a conducir la vida de Helena (impecable Gemma Jones), aconsejar según las energias prevalecientes en el ambiente. Helena acaba de ser abandonada por su esposo (Anthony Hopkins) en la etapa otoñal de sus vidas, su hija (Naomi Watts) convive con un médico (Josh Brolin) que no ejerce y se dedica a la escritura de un libro sin éxito. Sin dinero, son mantenidos por sus padres quienes, como es el caso de Helena se aparece de imprevista en la casa donde convive su hija a diario, emitiendo opiniones que no le atañen contra su yerno. Una de las opciones laborales es entrar a trabajar como buscadora de artistas para una galeria de arte cuyo dueño es algo asi como un seductor nato (Antonio Banderas, en uno de los roles que mejor encajan en su carrera).

Woody plantea como es de costumbre en sus films, la experiencia de el hombre mayor que deja a su esposa luego de extensos años de matrimonio por una jóven y sexy musa, algo así como en Poderosa Afrodita. Hopkins realiza una labor alejada del transitado hombre serio con acento, intenta algo nuevo en su carrera, incursionar en comedia paralelamente al drama.

Las desopilantes situaciones incluidos gags no tienen desperdicio, son constantes.

En Argentina todavía esperamos el estreno de Whatever Works.

Link de la página oficial del Festival, conferencia de prensa de Woody Allen:

http://www.festival-cannes.com/en/mediaPlayer/10501.html

Inside Job ( Charles Ferguson, 2010)

Este documental narrado por Matt Damon inesperadamente logró imponerse en el Festival como la respuesta inteligente a la continuación melosa de Wall Street de Oliver Stone.

Inside Job ahonda sobre todo pequeño detalle relacionado a la gran caída de los bancos en Estados Unidos, con repercusiones ya conocidas por todos. He aquí la evidencia a muchos de los interrogantes, responsables directos entrevistados y otros que, si bien mencionados no han querido ser parte de éste proyecto. Es notorio cómo el entrevistador conoce a rajatabla los detalles sobre los cuales interroga, cuando el entrevistado hace una vista gorda, elude un tema, éste se encarga de no dejar pasar esos momentos.

Un verdadero film documental de denuncia y evidencia.

Kaboom (Gregg Araki, 2010)

Araki siempre relaciona los siguientes temas en sus films: homosexualidad, existencialismo, lo fantástico. Kaboom no es la excepción.

Sus trabajos anteriores como en la trilogía comprendida por The Living End, Totally F… Up, y The Doom Generation, fueron innovadores y controversiales. Sus atrayentes excesos sobre tratar una temática sexual entre adolescentes, sus riesgos, inseguridades, siempre con bellos y joviales rostros, abordando connotaciones sexuales que a cierto público puede molestar, en éste nuevo proyecto Araki va por más, luego de un trabajo no tan sostenido como Splendor, Kaboom es una mezcla de su trilogía con elementos de Donnie Darko y Matrix, sus escapes del argumento original enriquecen la experiencia transportándonos a otro plano.

Thomas Dekker (The Sarah Connor Chronicles) la joven estrella hollywoodense que interpretara a John Connor en la ya cancelada serie televisiva, se arriesga.

Un Homme Qui Crie (Mahamat-Saleh Haroun, 2010)

Interesante por la connotación política y social, Un Homme Qui Crie trata sobre Chad, un importante nadador que trabaja como guardavidas en un hotel, la nueva gerencia del mismo delega su trabajo a su hijo, llevándolo a ocupar un puesto de guardia de entrada al hotel, desmerecido, con angustia y recelo, Chad acciona en contra de sus propios valores. Una guerra civil de por medio acentúa los pormenores de las situaciones planteadas, generando un clima opresivo y desolador.

Chad llega al extremo donde toma consciencia de que lo más importante de su vida es su familia, su legado…A modo de “tour de force” se enfrentará a todo obstáculo en su camino por revertir el error cometido.

Presentada en Competencia Oficial.

Link a la web oficial del festival, conferencia de prensa:

http://www.festival-cannes.com/en/mediaPlayer/10533.html

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.