Coberturas Anteriores

19.05.10
63º Festival de Cannes

Diario del Festival – Día 4

Diario del Festival:

Dia 4

Domingo 16

La Princesse de Montpensier (Bertrand Tavernier, 2010)

Relato de época con un trabajo en vestuario, maquillaje y ambientación atrayente, una gran producción francesa perteneciente a Studio Canal.

La princesa es una jóven y hermosa mujer, de esas tantas que han sido obligadas a contraer matrimonio con conveniencia social, política y hereditaria. Ella es demasiado hermosa, conoce el amor gracias a un pariente, eje sobre el cual el film ronda en sus extensos minutos. El no es el único y alli yacen los odios, venganzas, duelos. Los celos de su esposo irradian la rabia y decisiones de alejamientos y muertes encomendadas.

Tavernier logra un muy aceptable film, destinado a grandes audiencias.

Presentada en Competencia Oficial.

Link a web oficial del Festival, conferencia de prensa de Bertrand Tavernier:

http://www.festival-cannes.com/en/mediaPlayer/10526.html

R U There (David Verbeek, 2010)

Un joven sale de gira en Asia con motivo de una competencia internacional de gamers junto a un equipo, personas que juegan en sus ordenadores a juegos de interacción bélica.

Una vida no equilibrada, donde lo virtual precede a lo real. Su grupo, norteamericano, es grosero hacia otras culturas, de comportamientos agresivos tal cual sus juegos.

Un día al salir a pasear por las calles foráneas, un accidente marca la vida del joven. La tensión generada repercute sobre su cuerpo y debe contratar los servicios de una masajista, a quien luego, no puede detenerse en llamarla por su labor y su compania. Ella tambien está insertada en juegos de rol virtuales donde adquiere una personalidad y ambos, se relacionan profundamente mientras que en la realidad no pueden lograrlo o las condiciones son distintas.

Presentada en la selección de Un Certain Regard.

I Wish I Knew (Jia Zhangke, 2010)

Descubrí el cine de Zhangke en un Festival de Cine de Mar del Plata, gracias a éste, es imposible no querer involucrarse con sus proximos proyectos. Jia aborda combinando ficción y documental temáticas sociales, relatos de familias, las consecuencias del postmodernismo y en ésta los avatares de la llegada del comunismo a Shanghai, la emigración de familias regionales, los costumbrismos del casamiento, las concubinas, las ejecuciones…

En I Wish I Knew, Jia no sólo participa detrás de cámara sino delante, él es uno de los entrevistados en ésta ocasión.

Presentada en la selección de Un Certain Regard.

Cameraman: The Life and Art of Jack Cardiff (Craig McCall, 2010)

Sorpresivamente, Cameraman es un documental sobre el innovador DF Jack Cardiff. Un film que llevó algo asi como 13 años de realización, con el mismo Cardiff involucrado y colaboración de su familia, amigos, colegas, entre ellos cineastas como Martin Scorsese, Thelma Schoonmaker (destacada DF, viuda de del director Pressburger), Charlton Heston, Kirk Douglas entre otros.

El film recuenta desde sus inicios, su desembarco en una industria cinematográfica donde a los 19 años era el “clapboy” (el chico que realizaba el golpe en el señalador de escenas), tarea que ya los directores habían delegado. Aprendiendo con la práctica efectos de la luz, con gran vinculación al arte pictórico, Cardiff acentúa que sus trabajos son plenamente abarcados a partir de pintores clásicos y la utilización de sombras, luz y claroscuros en sus lienzos.

Por nombrar algunos de sus trabajos sólo con mencionar los primeros geniales trabajos con Technicolor como Las Zapatillas Rojas, La Vida y Muerte del Coronel Blimp, Una Cuestión de Vida y Muerte, Black Narcissus, La Reina Africana, grandes participaciones junto a Powell y Pressburger, Hitchcock, John Milius, e inclusive Rambo – First Blood Part II, podemos tener una abarcativa idea de su genio.

Cardiff fue tan profesional como chismoso en sus trabajos, recuenta anecdotas con Marilyn, Ava Gardner, John Huston, Boggie & Bacall…

Craig McCall, presentó el film en persona y ya por su vestimenta (una pollera escocesa), dio una pauta de con qué posible mirada iria su film, en su diálogo con el público recordó una escena en la que, al concurrir junto a Cardiff a un Festival de Cannes pasado y McCall con misma vestimenta, fue murmurado al oído con la oración: “nunca he asistido a unos de éstos festivales junto a mi toyboy”.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.