Coberturas Anteriores

20.05.10
63º Festival de Cannes

Diario del Festival – Día 5

Diario del Festival:

Dia 4

Lunes 17

Toda la atención puesta en Godard…quien dijo “ausente”.

En la sala se hacían presentes Agnes Varda, la presidente de Un Certain Regard Claire Denis, el crítico Roger Ebert y la prensa mundial, expectantes de qué depararía el nuevo trabajo de Godard, que creó controversia antes de ser exhibido, tener en cuenta que su decision de estrenar el film para ser bajado via Internet no fue de agrado para las autoridades de Cannes, esto se pospuso y en el día de hoy se dio a conocer finalmente ésta extrañísima obra.

Godard, quien siempre tiene algo para decir, sus apariciones en medios siempre han sido cuestionadas y generado opiniones desencontradas, hoy faltó a la cita, una conferencia especialmente solicitada por él, tener en cuenta que se realizan a diario conferencias de prensa de los films que integran la Competencia Oficial y no Un Certain Regard que es bajo la sección donde se verá Film Socialisme.

Hoy se hizo notar la presencia argentina gracias a Carancho de Pablo Trapero en Un Certain Regard, pudimos conversar con él antes del chequeo de la copia a exhibirse en la sala Debussy, el film fue recibido positivamente a medias según la crítica de distintos medios que es considerada para calificaciones publicadas en un diario que es repartido en el Festival

Dentro del Marché du Film se presentaron la argentina Boogie el Aceitoso 3D, el nuevo film del director de La Ola (Die Welle) Uli Edel Electro Ghetto, Armadillo de Janus Metz, Sympathy for Deliciuos marcando el debut tras cámaras de Mark Ruffalo y La Tempestad de Julie Taymor.

Film Socialism (Jean-Luc Godard, 2010)

Experimentalmente soberbio, el nuevo film del cineasta Jean-Luc Godard alterna escenas filmadas con una cámara digital, un teléfono celular y archivo de films como es el caso de La Batalla de Algeria.

En éste denuncia, estudia al mundo actual con su cinismo característico, es pesimista y no calla, libra escenas con intertitulos a libre interpretación, palabras sueltas que no conforman una oración pero alertan, juzgan, a modo de Historia(s) de Cine. Como indica el subtitulo del film “Las ideas nos separan, los sueños nos acercan”. La acción transcurrida en pantalla, diálogos, no siempre son traducidos al idioma inglés, teniendo en cuenta que todo film exhibido durante el festival es subtitulado en uno o ambos idiomas según corresponda.

Dentro de los lugares comunes donde transcurre el film hay un crucero por el Mediterráneo, una relación entre dos niños europeos y el archivo sobre las acciones criticadas en seis lugares a lo largo de los años (Egipto, Palestina, Odesa, Napoli, Barcelona, Grecia). Marca la desaparición de los grandes estudios, las leyes sobre copyright y derechos audiovisuales.

Mi sensación sobre el film es que puede considerarse como una experimentación, la edición sonora desconcierta, Godard juega con el cine y con nosotros, querernos hacer reflexionar desde un punto de vista visualmente “innovador”…¿?.

Tamara Drewe (Stephen Frears, 2010)

Un film pequeño en la filmografía de Frears, quien no pierde su humor negro.

La llegada de Tamara a su región natal asocia a varios de los integrantes de esa comunidad alterándo el pacífico clima que rondaba. De pequeña, no era tan agraciada y tenía una naríz prominente, en su ausencia, el paso por una clinica de estética, lleva a Tamara hacia una nueva forma de vida.

Una villa tranquila, cuyo dueño es un escritor orgulloso y cuyo ego es elevado, alquila habitaciones a otros escritores para que en el tranquilo lugar puedan culminar sus obras literarias, es allí donde los sucesos que van ocurriendo son vistos por distintos escritores, interpretados y relatados de diferentes formas narrativas.

Tamara volvió y gusta a todo hombre de la región, su antiguo noviecito quiere volver con ella, pero cada vez que quiere hablarle, ésta se encuentra con algun otro hombre.

El film se va tornando en cada momento más negro, acentuando un humor grotesco que Frears maneja a la perfección.

Link a la web oficial del festival, conferencia de prensa de Stephen Frears:

http://www.festival-cannes.com/en/mediaPlayer/10615.html

Carancho (Pablo Trapero, 2010)

En el siguiente link pueden visualizarse las críticas publicadas en A SALA LLENA con motivo de su estreno en salas porteñas.

Por Rodolfo Weisskirch:

http://www.asalallenaonline.com.ar/el-estreno-de-semanas-anteriores/56-el-estreno-de-semanas-anteriores/719-carancho-segun-rodolfo-weisskirch.html

Por Romina Gretter:

http://www.asalallenaonline.com.ar/el-estreno-de-semanas-anteriores/56-el-estreno-de-semanas-anteriores/718-carancho-segun-romina-gretter.html

Copie Conforme (Abbas Kiarostami, Francia, Italia, 2010)

Con reminiscencias a Antes del Atardecer de Linklater y Summertime de Lean, la “copia certificada” del titulo original, se refiere a la novela que el escritor James Miller, interpretado por William Shimmel acaba de presentar. Un libro que no tuvo éxito en su lugar de orígen. Juliette Binoche interpreta a una mujer que ha asistido a la presentación y demostró interés en conocer a James. Esa mañana, salen a recorrer por las pocas horas que tiene James para coger un viaje, entre ellos, Toscana.

Caminando por las calles descubrimos personajes que se van adhiriendo a la historia que están viviendo los principales, ir a tomar un café o encontrarse con una pareja que apenas acaba de contraer matrimonio. El entorno influye sobre cada una de las conversaciones que mantendrán a lo largo del film, cada uno expone su opinión, muchas discrepancias salta a la luz.

Al ser confundidos de ser un matrimonio, la trama rota con un vuelco de amplio interés. James comienza a jugar a un rol que no le pertenece y ella tambien.

Copie Conforme tiene muchos ingredientes que nos gustan ver en cine, ejecutados por una director cuya cámara acompaña al elenco hasta en los mínimos gestos.

Link a la web oficial del festival, conferencia de prensa Abbas Kiarostami y Juliette Binoche:

http://www.festival-cannes.com/en/mediaPlayer/10614.html

The Housemaid (Sang Soo-Im, 2010)

Sin haber visto el original, ésta remake de Sang Soo-Im dá la impresión de haberse convertido en una traslación con una importante producción y diseño artístico, pero haber dejado de lado varios elementos. El thriller comienza con una mujer que se suicida tirándose desde un edificio, más tarde, comprendemos que era la “nana”, “niñera”, “personal de servicio” o como queramos denominarla de una mansión de adinerados.

La trama empieza a desarrollarse cuando una sustituta a tal tarea debe emplearse. La mujer de la casa está embarazada, ya tiene una hija y no realiza ninguna tarea en su hogar más que solicitar a su empleada todo lo que necesite. Su esposo, un empresario frío, instruído y con poder, tambien, hace lo que desea, entre esas cosas, visitar a la empleada por las noches y mantener sexo con ella, siempre manteniendo la distancia entre jefe y empleada, dejandole dinero luego del acto.

El score de The Housemaid es un agregado excepcional, si bien el film funciona para una amplia audiencia, no deja de tener ese sabor a querer copiar a otros y esto se nota, existen planos dignos que querer reivindicar trabajos de Scorsese o De Palma, planos oblicuos, planos secuencias ingeniosos, pero, sin valor en la acción. Preferiblemenete ver La Nana, El Imperio de los Sentidos, La Mano que Mece la Cuna o mi deuda con la original restaurada hace tan sólo un año atrás.

Link de la web oficial del festival, conferencia de prensa The Housemaid:

http://www.festival-cannes.com/en/mediaPlayer/10467.html

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.