Coberturas Anteriores

22.05.10
63º Festival de Cannes

Diario del Festival – Día 6

Diario del Festival:

Dia 6

Martes 18

Importante ovación al film argentino Los Labios de Ivan Fund y Santiago Loza.

Los Labios (Ivan Fund, Santiago Loza, Argentina, 2010)

El film de Ivan Fund y Santiago Loza tuvo su primer exhibición en la gran sala Debussy, en HD, teniendo en cuenta que gran parte del público que asiste a éstas primeras funciones pertenece al mercado y buscan films para su compra y distribución en diversos países – films comerciales o que puedan funcionar económicamente en sus regiones -, la temática y público al que va dirigido Los Labios no es precisamente éste. Sin embargo, la repercusión sobre los títulos finales fue por unanimidad, al espectador francés le interesan las propuestas sociales en cine, tres series de fervientes aplausos hacia los directores y elenco presentes en la sala, ovación que continuó sobre el hall a la salida de la sala. Gratamente acompañamos al grupo en ésta velada y mantuvimos conversación próximamente a publicar en A Sala Llena.

Presentada y galardonada en el 12ºBAFICI, adjuntamos la crítica ya publicada con motivo del estreno en dicho festival:

Santiago Loza continúa su carrera de director de cine y teatro, reinventándose con cada uno de sus films. Notoriamente como en las tablas generó proyectos de cine con una gran inspiración teatral, luego trabajos experimentales de custionable resultado y a partir de allí incursionó en el documental. Los Labios es una co-proyecto junto a Ivan Fund, destado en cámara. En el film, vincula la narración de una historia lineal junto con gran parte documental.

El viaje de tres mujeres empleadas para realizar tareas de censo, ayuda médica y abastecimiento a un municipio muy precario de la Provincia de Santa Fe.

Cómplices en sus tareas, pero de muy distinto carácter, cada una conlleva sus intenciones, edad y mal pasar, de tres maneras completamente distintas. Un lugar precario donde los momentos gratos escasean, la triste realidad de nuestras tierras en las que conviven la pobreza, la desnutrición, enfermedades y falta de trabajo esencial para el desarrollo humano y cultural.

El trabajo de las mujeres no es sencillo, la ayuda que no llega, la que llega no siempre de la mejor manera como es el caso de la recepción de medicamentos vencidos, los relatos documentados de aguda crudeza brindan un nexo con la ficción.

Un ejemplar  trabajo, presentado en exquisito HD.

Des Hommes et des Dieux (Xavier Beauvois, Francia, 2010)

Con gran expectativa se presentó el film Des Hommes et des Dieux, film de temática religiosa con contexto social de violencia y tensión política, con peso en la Competencia Oficial.

Un grupo de monjes aislados, se encuentran entre dos frentes de fundamentalistas, la estadía se dificulta, las provisiones se acaban, y los ánimos van desvaneciéndose al no visualizar cambios que reinan en la región. Reclusos debido a la fe, otro film que hace ruido en el festival por los referentes con Argelia.

Un excelente cast donde se distingue Michael Londsdale.

Link a la web oficial del festival, conferencia de prensa:

http://www.festival-cannes.com/en/mediaPlayer/10601.html

Life, Above All ( Oliver Schmitz, Sudáfrica, Alemania, 2010)

Preciosa en Africa.

Indescriptiblemente repleta de golpes bajos, Life, Above All constituye el peor film presentado en competencia de la selección Un Certain Regard.

La trama va así: Una niña cuida de su madre y sus dos hermanos menores, debido a las tareas, escasamente puede asistir a sus clases de enseñanza. El ex marido de su madre, es alcohólico y padece una enfermedad, han perdido un hijo de quien él reclama ha muerto debido a la maldición que tiene su mujer. Ella está enferma, HIV positiva, como si esto fuera poco, tambien ha sido dejada de lado por su familia ya que al contraer matrimonio decidió no vincularse con quien su familia había decidido. El drama es incesante, cuando el espectador se recupera de uno de los golpes, a escasos minutos se acude a uno nuevo para desestabilizar al espectador. La pobre niña es en quien recaen toda la responsabilidad que su enferma madre no puede contraer, con su escasa edad se encarga mejor que un adulto de llevar a cuestas la alimentación, cuidado de hermanos, madre, una amiga prostituta de su misma edad.

Lo peor, éste tipo de films estúpidos no poseen un fin determinado más que sensibilizar gratuitamente al espectador, que en promedio sale de la sala por tal motivación creyendo que ha visto un film movilizante, nunca más alejado de tal mérito. Cinematografía chatarra.

Blue Valentine ( 2010)

Una de las sorpresas del Festival.

Interpretada por Ryan Gosling y Michelle Williams, un drama adulto donde ambos entablan una relación a partir de situaciones extremas. Ella es una joven que vive con sus padres, no ha conocido el amor y la versión que tiene sobre la convivencia marital de ellos es justamente lo que no desearía para su futuro. En proceso de estar culminando su relación con un violento jóven con quien Cyndi ha tenido un descuido sexual, conoce a Dean, un chico bohemio sin muchas pretensiones que realiza trabajos de mudanzas y deciden formar una familia.

El film es elíptico, mostrándonos escenas del matrimonio actual y los pormenores de cuando se conocieron.

Con una velocidad muy marcada, y las actuaciones de la pareja cuya química es inalterable son los grandes pilares sobre los cuales el film se sostiene.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.