Coberturas Anteriores

22.05.10
63º Festival de Cannes

Diario del Festival – Día 7

Diario del Festival:

Día 7

Miercoles 19

Poetry ( Lee Chang Dong, 2010)

La historia de una abuela que convive con su nieto, éste junto a un grupo de amigosha cometido una violación de una menor que culminó en un suicidio. Los padres del resto del grupo conocen la situación y deciden realizar un arreglo económico con la madre de la víctima.  Ella, sin dinero tambien cuida de un mayor cuadripléjico e inicia un taller de escritura, básicamente de poesía.

Su vida maltratada, con complicaciones de salud, obligaciones y sentido de culpa por la acción del menor, ocasiona que la mujer derive en una lucha por poder retrotraer lo acahecido y buscarle un nuevo sentido a su vida.

Poetry recuerda en muchas instancias a Mother, sin dejar de ser uno de los mejores films que integran la Competencia Oficial.

Link a la web oficial del festival, conferencia de prensa:

http://www.festival-cannes.com/en/mediaPlayer/10660.html

Udaan ( Vikramaditya Motwane, 2010)

Film que deambula en la relación de un padre soltero de carácter muy absobente con sus dos hijos menores. Uno de ellos despierta pasión y aptitudes para la poesía, mientras que el más pequeño es tener mala conducta en su escuela. El padre pasa sus dias trabajando, los niños son una molestia para él, de tradición, machista y severo, no permite que el mayor se desempeñe en su vocación por considerarla menor, sus problemas laborales los descarga hacia ellos, llegando a dar una golpiza a uno de ellos que culmina con una internación hospitalaria.

El mayor emprende una acción para desligarse del maltrato de ambos.

Otro film presentado en Un Certain Regard lacrimógeno, innecesario y muy manipulador del espectador, de esos que atrasan cinematográficamente aunque el rol de padre pueda tener algún mérito. La herramienta de subir los decibeles sonoros para sensibilizar al espectador es una de las herramientas cinematográficas más criticables y lastimosas.

Octubre ( Daniel y Diego Vega, 2010)

Ejemplar primer trabajo latinoamericano en sección Un Certain Regard, de los peruanos Daniel y Diego Vega, mostrándonos desde Lima la intimista acción de un hombre antisocial, duro e insensible marcado por su labor de herencia, ser prestamista de dinero. A él acuden los vecinos empeñando sus joyas, relojes y pertenencias en búsqueda de un préstamo para poder vivir, emprender un negocio, etc.

De repente un día encuentra en su hogar a una criatura, posiblemente fruto de una relación con una prostituta a quien se encargará de buscar en todo el largo. El prestamista es de frecuentar prostíbulos, de ahora en más posee una mujer que cuide al bebé, tarea para la cual él no está preparado. La llegada del niño produce un cambio notable aunque en mínimas cuotas sobre las acciones posteriores del prestamista.

La Nostra Vita ( Daniele Luchetti, 2010)

Drama sobre las secuelas de un grupo familiar tras el repentino fallecimiento de la esposa al dar a luz a un nuevo hijo. El jóven padre debe reestructurar su vida sin dar paso a la depresión, reubicar a sus hijos en casas de familiares, solventar los problemas económicos de un emprendimiento de construcción de viviendas que se le va de las manos. En fin, equilibrar lo que antes era considerada “su vida en compania” a una “vida individual” donde a su vez, un accidente inesperado acrecenta su vinculación al mundo exterior.

De Daniele Luchetti quien dirigiera la excelente Mi Hermano es Hijo Unico, llega éste cordial ejemplo de cine italiano, familiar, con tono de comedia, distante de caer en el facilismo de golpes bajos intencionales.

Link a la web oficial del festival, conferencia de prensa:

http://www.festival-cannes.com/en/mediaPlayer/10726.html

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.