Coberturas Anteriores

23.05.10
63º Festival de Cannes

Diario del Festival – Día 8

Diario del Festival

Dia 8

Jueves 20

Fair Game ( Doug Liman, EE.UU, 2010)

Doug Liman revierte su mal paso hollywoodense luego de la olvidable Jumper.

Fair Game se basa en sucesos ocurridos en Estados Unidos con la agente Valerie Plame (Naomi Watts) de la CIA cuyo caso tuvo resonancia en los medios al mismo tiempo que se iniciaba la invasión a Irak por la causa de posible existencia de armas nucleares, el caso adquirió notoriedad cuando su esposo Joseph Wilson (Sean Penn) escribió un artículo que denunciaba al gobierno estadounidense de haber manipulado no sólo al Departamento de Inteligencia sino a los medios. Si bien aquí la historia es verídica, el film tiene reminiscencias con El Intérprete por la tensión dramática y tinte político. Penn y Watts están apenas correctos en sus roles. Presentada en Competencia Oficial.

Link a la web oficial del festival, conferencia de prensa:

http://www.festival-cannes.com/en/mediaPlayer/10699.html

Simon Werner a Disparu…( Lights Out, Fabrice Gobert, Francia, 2010)

Un joven aparece muerto en un bosque cercano de donde tuvo lugar una fiesta estudiantil, a partir de allí, con estilo de thriller comenzaremos a conocer a cada uno de los adolescentes, días previos al suceso, saber acerca de sus vidas privadas, sus conecciones con el resto.

Los integrantes de la clase en cuestión empiezan a inquietarse cuando las desapariciones se multiplican.

Con banda de Sonic Youth, lo más destacable. La elipsis por la que transita el film en materia argumental es pobre y despareja, demasiadas figuras que carecen de un desarrollo de personaje propio abundante, otros, con mayor relevancia acaparan los mejores momento del film, que son escasos. Presentada en sección Un Certain Regard.

 

Rebeca H (Return to the Dogs) ( Lodge Kerrigan, EE.UU, 2010)

Jugada propuesta de Kerrigan.

Intercalando realidad y ficción, Kerrigan entra en escena dirigiendo a la propia actriz del film y a Pascal Greggory, tras varias repeticiones de filmación. Una especie de biopic no comprometida con la figura de la cantante Grace Slick (Geraldine Pailhas) de Jefferson Airplane.

Podría considerarse como un film experimental, cuenta con un seguimiento de cámara de al menos 10 minutos por las calles parisinas, presencia en Cannes años atrás.

Difícil de catalogar por los diversos géneros por la cual transita. Presentada en sección Un Certain Regard.

 

Lung Boonmee Raluet Chat ( Uncle Boonmee who can Recall his Past Lives, Apichatpong Weerasethakul, Reino Unido, Francia, Tailandia, Alemania, España, 2010)

Apitchatpong en su mejor momento.

No sorprendería que sea quien se alce con el galardón al mejor film, luego de ejemplares films como Tropical Malady y Syndromes of the Century.

El tío Boonmee es una persona que padece una enfermedad renal, decide pasar sus últimos días alejado de la ciudad a un lugar más campestre, fantásticamente aparecen a cenar a su mesa varios invitados inesperados, entre ellos el fantasma de su mujer y una combinación de animal de bosque con ojos encendidos, reencarnación de su hijo, todos ellos con algo que decir, crear un ambiente fraternal y dialogar. Este le indica que hay muchos de ellos esperando, visitando, observando a los vivos, escuchan los diálogos, las plegarias y cada vez que un vivo los menciona.

El film es de lectura compleja, tono espiritual al que ya nos tiene acostumbrados Apichatpong, una fascinación para los sentidos.

Presentada en Competencia Oficial.

Link a la web oficial del festival, conferencia de prensa:

http://www.festival-cannes.com/en/mediaPlayer/10750.html

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.