Coberturas Anteriores

23.05.10
63º Festival de Cannes

Diario del Festival – Día 9

Diario del Festival

Dia 9

Viernes 21

Cannes amaneció repleto de efectivos policiales en la entrada al Palais de Festival, ayer hubo disturbios por anticipado ante la eminente exhibición de Hors la Loi, film que involucra instancias vividas en Francia sobre militantes del movimiento de independencia argelino, la manifestación fue simbólica ya que el film respeta la posición de argelinos y critica severamente la acción del gobierno francés. Los controles al entrar a las salas de proyección se vieron acrecentados, revisación de bolsos, sensores de metales.

Hors la Loi ( Outside of the Law, Rachid Bouchareb, Francia, Algeria, Belgica, 2010)

Controversia de por medio, el film épico del director de Días de Gloria y London River saca a relucir temas actualmente candentes, hace mas de 132 años al ser Algeria colonizada por Francia, las heridas de la privación de derechos y maltrato a argelinos derivó en movimientos revolucionarios, masacres, persecuciones.

Aquí Bouchareb indica a partir de tres hermanos muy distintos, uno involucrado políticamente con el movimiento, otro es insertado en la milicia y el tercero es simplemente un entrenador de boxeo, las vidas de los tres se entrelazan con el correr de los años en determinadas situaciones. En ésta superproducción, los méritos cinematograficos son escasos aunque sea un film necesario y de denuncia, las formas muchas veces desacreditan la importancia del relato. Integra la Competencia Oficial.

Link a la web oficial del festival, conferencia de prensa:

http://www.festival-cannes.com/en/mediaPlayer/10741.html

Ha Ha Ha (Hong Sangsoo, Korea, 2010)

Inusual comedia dentro de la Selección Un Certain Regard.

Un grupo de amigos se junta para conversar sobre los temas sentimentales que ambos están padeciendo. Uno de ellos es un malcriado por su madre, aun vive con ella y se enamora perdidamente de una mujer que está en una relación, el otro, no sienta cabeza, su novia le insiste en convivir juntos, pero el elude la situación.

Se presentan situaciones graciosas en principios y luego, el film va tomando vuelo hacia otros géneros como es el drama. Muy contenido en no querer pecar de ser pretencioso, Ha Ha Ha es una propuesta divertida y fresca para un Festival que carecía de comedias en su programación.

Biutiful ( Alejandro Gonzalez Iñaritu, España, Mexico, 2010)

Dedicada a su padre, Biutiful tiene una historia de aquellas de las que uno quiere alejarse, una enfermedad terminal aqueja a Uxbal (Javier Bardem), padre de dos hijos, separado de la bipolar madre de los mismos, medicada con problemas de alcohol y excesos sexuales. Bardem se presenta muy tranquilo sobre un rol a medida y para el cual encaja perfectamente, su talento sobra para tal interpretación ya demostrado en similares composiciones como ha compuesto en Mar Adentro, mucho más comprometida y exigente.

Iñaritu pareciera ser un director que se está quedando sin armas cinematográficas al momento de estructurar sus films, ya lo ha hecho con Babel y aquí, repite el exceso melodramático, escenas en clubs bailables y la música de compositor fetiche, Santaolalla y aquí pasa desapercibido.

Golpes bajos por doquier. El film ha sido guionado por dos argentinos, Armando Bo (nieto del director argentino famoso por los films junto a su esposa, Coca Sarli) y Nicolás Giacobone.

Presentada en Competencia Oficial.

Tender Son – The Frankenstein Proyect ( Kornel Mundruczó, Hungaria, 2010)

Sorpresivamente hacia finales del festival se encontró esta joya en el camino.

Proyecto surgido a partir del Cinefondation de Cannes del año pasado, Mundruczó logra un producto digno de ser integrante de competencia, en él aborda temas de violencia natural del ser humano, un niño que vuelve de una institución para conocer sin intención su origen, un padre cineasta que lo habría concebido siendo adolescente. El menor se involucra como integrante del casting y film del director, sin conocer su identidad.

El clima absorbente y suspenso generado remiten a obras hitchcockianas.

Presentada en Competencia Oficial.

Link a la web oficial del festival, conferencia de prensa:

http://www.festival-cannes.com/en/mediaPlayer/10795.html

Rosa (Monica Lairana, Argentina, 2010),por María Eugenia D’Alessio

Presentada en Competencia de Cortometrajes.

Rosa está sola y le pesa; busca llenar su vacío y las posibilidades son casi nulas. Mira a través de una ventana la vida compartida de otros, esa que le es tan ajena. Intenta ocupar un espacio en aquellos con los que la relación se supone cercana, familiar; pero sigue sola.

El film –ópera prima de Lairana, quien además ganó el premio ACE como Revelación Femenina 2009 por su actuación en “Agosto”- es un retrato crudo de la realidad de mucha gente que llegó a la madurez y no tiene con quién compartir sus sentimientos, sus pesares, miedos y necesidades.

La protagonista, encarnada por Norma Argentina –quien debutó en “Cama adentro”-, deja ver en sus gestos y pausados tiempos cuánto pesa esa soledad que llega a ser angustiante. Mediante planos cortos de elementos cotidianos y largos planos generales, algunos sonidos naturales e impactantes silencios, la directora logra dar fuerza y contenido al vacío que sufre la protagonista.

Rosa es la historia de un día en la vida de cualquiera que busca alguien con quien compartir, con quien estar, a quien hablar. Es la soledad más vacía de algunos y la indiferencia de otros. Un triste relato que moviliza y hace pensar en aquellos de quienes nos olvidamos, simplemente porque son viejos.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.