Coberturas Anteriores

07.05.11
64º Festival de Cannes

Diario del Festival – Día 0

Cannes, 7 de mayo del 2011.

La fotografía incluida en esta nota refleja al Palais des Festivals a cara lavada, lugar en blanco donde se colocará el banner con poster oficial del certamen.

Segundo año consecutivo que A SALA LLENA cubre el Festival de Cine de Cannes.

A tan sólo cuatro días de espera para que comience el 64º Festival, todo Cannes se encuentra empapelado con la escultural figura de la actriz Faye Dunaway (elegida para el poster oficial), de cabello recogido, un envidiable par de piernas y sugerente postura, con una particular utilización de luz, sólo su cuerpo es apercibido, fotografiada en blanco y negro por Jerry Schatzberg quien la dirigiera en su ópera prima que se será presentada por ambos este año bajo la sección que rescata clásicos en cada edición del festival, el título: Puzzle of a Downhall Child.

Si bien este año la presencia argentina en la Competencia Oficial de largometrajes y la sección Un Certain Regard, es nula (el año pasado contamos con la importante presencia de dos films en ésta última, resultando Los Labios galardonada con un premio a la performance de sus tres actrices principales) como destacamos en la nota anteriormente publicada, siete films nos representarán entre la Competencia de Cortometrajes y otras secciones paralelas de las cuales al igual que el año pasado haremos un breve resumen acerca de qué van.

Este año, la Presidencia del Jurado Oficial será ocupada por alguien de quien no hace falta presentación alguna, el actor-director-productor: Robert DeNiro, que a su vez presentará su ya estrenada opera prima, el film A Bronx Tale. El Jurado será integrado por el actor Jude Law, la actriz argentina Martina Gusmán, la actriz Uma Thurman, la productora Nansun Shi, la escritora Linn Ullmann y los directores Olivier Assayas, Johnnie To y Mahamat Saleh Haroun.

Si damos un vistazo a la selección de las dos secciones más importantes, fácilmente podemos notar que los programadores incluyen films de autor, hay directores que bien podrían considerarse preferidos como es el caso de Woody Allen, Almodovar, Terrence Malick, Lars Von Trier y Gus Van Sant.

Los films que más están acaparando la atención son Sleeping Beauty, ópera prima de Julia Leigh con una temática sensual y provocadora. La polémica Habemus Papam de Nanni Moretti, un film sobre el régimen papal. El proyecto de Terrence Malick del cual era esperada su inclusión en el festival del año pasado, un film del que muy poco se sabe y se develará la incógnita esta semana. Se espera la presencia casi confirmada de Carla Bruni por su participación en el nuevo film de Woody Allen (Midnight in Paris), la siempre presente Penélope Cruz por Piratas del Caribe 4 o el controversial Lars Von Trier.

 

 

La sección Un Certain Regard será presidida por el director Emir Kusturica, junto a Elodie Bouchez, Peter Bradshaw, Geoffrey Gilmore y Daniela Michel, mientras que la Cinéfondation la presidirá el director francés Michel Gondry, junto a Julie Gayet, Jessica Hausner, Corneliu Porumboiu y Joao Pedro Rodrigues. Sección integrada por cortometrajes y mediometrajes de escuelas de cine de todo el mundo, con la intención única de reivindicar el surgimiento de nuevos artistas. La Cinéfondation es una fundación autónoma financiada con mecenazgos que cuenta con un Atelier dedicado a ayudar a nuevos realizadores a producir y distribuir sus films. Este año el Atelier cuenta dentro de su selección al film Escafandra de Pablo Reyero,  mientras que en la fundación dos argentinas, la recientemente ganadora en el BAFICI: Salsipuedes de Mariano Luque (Argentina) y La Fiesta de Casamiento de Gastón Margolin y Martín Morgenfeld (Argentina).

Semaine de la Critique (Semana Internacional de la Crítica) es una sección paralela a la Selección Oficial, independientemente creada en 1962, tiene la función de fomentar primeros y segundos trabajos de directores alrededor del mundo, así como descubrirlos. Quinzaine des Realizateurs (Quincena de Realizadores), es otra sección paralela.

La Camera D’Or (Cámara de Oro), premio al mejor debut cinematográfico, tiene como Presidente a Bong Joon-Ho. Este premio es entregado al primer film dirigido por un realizador, de cualquiera de las cuatro secciones principales (Selección Oficial, Semaine de la Critique, Un Certain Regard o Quinzaine des Realizateurs).

Con mismas características del Festival del año pasado, la organización es impecable, se han realizado anuncios de último tiempo como ha sido hoy con la inclusión de dos films (el año pasado ocurrió algo similar ocn Route Irish de Ken Loach), uno en competencia y otro presentado en una proyección especial. De Jafar Panahi, director iraní, a quien el año pasado se le rindiera tributo en la ceremonia de clausura debido a su reclusión injustificada, hecho que movilizó a gran parte de la industria cinematográfica mundial, se proyectará This is Not a Film.

Se realizará una premiación paralela como viene haciéndose en Berlin con el Teddy Bear, aquí por segunda vez, la Queer Palm, un premio al mejor largo de temática gay, el año pasado concedido a Kaboom de Gregg Araki.

El día 16 de mayo en el Hotel Carlton se realizará una celebración del cine latinoamericano gracias a Ventana Sur, centro de encuentro entre distribuidores y productores de la región latinoamericana que cumple dos años con su asociación al Marché du Film.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.