Coberturas Anteriores

29.05.11
64º Festival de Cannes

Diario del Festival – Día 10

Cannes, 20 de mayo del 2011.

This Must be the Place de Paolo Sorrentino (Competencia Oficial)

Sorrentino, director de la multipremiada Il Divo, demuestra que tiene talento en cámara pero en este caso eligió una historia vacía, pobre y malograda sobre una estrella de rock retirada llamada Cheyenne (Sean Penn), un artista simplista, tímido y sin mucha propulsión que debido a una investigación emprende un viaje para lograr descubrir el paradero de un ex nazi exiliado en Estados Unidos, quien habría matado a su padre.

El film cuenta con diálogos intensos por momentos mantenidos con personajes que van apareciendo en el camino como es el de Harry Dean Stanton en una cafetería u otros a orillas de una piscina vacía. Es tedioso ver a Sean Penn interpretando este rol, si bien no es un actor carismático que sea de mi agrado, creo que sus mejores roles los logró al caracterizar personajes que no afronten enfermedades o discapacidades, su performance se torna poco creíble.

Es desenlace del film es otro ejemplo de un tema trillado y de fácil resolución: ojo por ojo, diente por diente. Nuevamente mostrar que a un genocida o asesino se le deba aplicar justicia por mano propia, hacer sentir lo mismo que hizo a otros, escapa de mi razonamiento. ¿Tan difícil es reclamar por justicia cuando se vive en una sociedad?.

Inclusive David Byrne tiene un cameo como si fuera un nuevo guru musical, brindando sermones y un mini recital de trastienda muy imaginativo pero alejado completamente de la experiencia cinematográfica, desencajado.

Link a conferencia de prensa:

http://www.festival-cannes.com/es/mediaPlayer/11482.html

Hara-Kiri: Death of a Samurai (3D) de Takashi Miike (Competencia Oficial)

Un film de Takashi Miike en 3D es el atractivo principal que mostraba este film al apenas haber sido anunciado. Olvidémonos del efecto del momento, el 3D, nada añade. Como en tantos otros films, una vez transcurridos escasos minutos y por la vaga utilización del mismo, nos olvidamos que siquiera existe. El fuerte de Hara Kiri radica en otros elementos como es la construcción de personajes que tiene el film.

La historia va de un samurái de quien la enfermedad radicada en su esposa no permite a esta amamantar a su pequeño hijo, como es costumbre al solicitar un Hara Kiri ante sus maestros, un samurái puede hacerse acreedor de un último deseo, es entonces el camino que toma el samurái para poder solventar económicamente la visita de un médico y sanar a su familia, entregando su vida. No todo sale como planeado y es ahí donde la deshonra de un padre comienza a tomar importancia, cuestionar los métodos y valores de sus maestros, armar una batalla de uno contra muchos.

Miike, usual a sus características como director, confecciona escenas de violencia ligadas a las artes marciales, sin utilización de gore como en otras de sus obras.

Link a conferencia de prensa:

http://www.festival-cannes.com/es/mediaPlayer/11451.html

In Film Nist (This is Not a Film) de Jafar Panahi y Mojtaba Mirtahmas

Panihi, el director iraní apresado y condenado a no poder dirigir se las arregla para que su último “no film” llegue a Cannes. Con el justificativo de colocar una cámara frente a si mismo y comentar cual sería aproximadamente la historia de su próximo largo, con la conectividad a su detención domiciliaria, Panahi atiende el teléfono de su hogar, habla con sus hijos, su abogada y es visitado por su ayudante Mojtaba Mirtahmas, quien lleva el crédito de codirector y quien presentó el film en Cannes.

Por lo tanto la experiencia que involucra este film constituye todo un precedente en materia cinematográfica, un caso particular y único. Esperando la liberación de Panahi, ya en la edición anterior del festival se hizo mención y entabló un pedido de la comunidad cinéfila en protesta de la sanción ejercida sobre el director, a favor de la libre expresión. This is Not a Film no será un film maravilloso, ni disponible para el estudio de sus tomas, escenas, enfoque, pero la carga que lleva implícita es más que suficiente como para considerarlo un film relevante dentro de su carrera como director. Se puede protestar reflejando la vida cotidiana.

Elena de Andrey Zvyagintsev (Un Certain Regard)

Elena es una mujer que ha engendrado un hijo vago, sin trabajo por decisión propia, que pasa todas las tardes de su vida mirando tv, ordenando con un tinte machista a su mujer por cada pequeña cosa que deba movilizarse en su hogar. Tienen un hijo, nieto de Elena. Mientras esta era enfermera, conoció a Vladimir, un viejo adinerado con quien contrajo matrimonio y convive. Vladimir sufre un paro cardíaco y de ahí en más esto lo conduce a tomar una decisión sobre su legado.

La cinematografía rusa ha albergado cuantiosos dramas de época e historias referentes a los comportamientos de esa sociedad, la frialdad reinante y casos que son cubiertos desde distintas miradas considerando la región desde la que se plantee el conflicto. Elena es uno de esos casos donde un conflicto muy común es abordado con distintos conectores que van influyendo sobre el producto final. Por un lado, una mujer sufrida, de quien no creemos pueda alzar un dedo para realizar una maldad o algo lejanamente de lo considerado “correcto”, el legado de la sangre la involucra en un suceso inimaginable.

Andrey Zvyagintsev intimida, coloca su cámara enfocando las ramas de un árbol mientras de a poco va dirigiendo el plano hacia el interior de un hogar donde hay una disposición determinada, se interioriza, cuenta su relato intimista y vuelve a alejarse del mismo lugar del que partió con un panorama completamente cambiado. Un exponente del cine ruso temporáneo a tener en cuenta, un hallazgo del festival.

Novedades del mercado:

-Sierra Affinity anunció que se completó la filmación de la remake de Catch.44, con Bruce Willis y Forest Whitaker. Tener en pre-producción: Parker de Taylor Hackford y en post-producción: Shark Night (3D), Casa de mi Padre con Will Ferrell, Gael García Bernal y Diego Luna, Rampart con Woody Harrelson, Sigourney Weaver, Robin Wright, Steve Buscemi, Ben Foster y Ice Cube, Darling Companion, el último film de Lawrence Kasdan, con Diane Keaton, Kevin Kline, Dianne Wiest, Richard Jenkins, Sam Shepard y Elisabeth Moss.

-Se presentó There Be Dragons, film que el director Roland Joffé filmó en Argentina, específicamente en Luján, ya fue comprado para ser exhibido en Gran Bretaña y China. Cuenta con diseño de producción de Eugenio Zanetti.

This is not a Film de Jaffar Panahi, logró venderse en Francia e Italia.

-Ian McKellen y Judy Dench involucrados en un film de zombies!!. Ambos protagonizarán un film de zombies que transcurre en el siglo XVIII titulado The Curse of the Buxom Strumpet.

Torrente 4 vendida a Perú, Ecuador, Bolivia, Hungria y Yugoslavia.

Premios Cinéfondation 2011:

En el día de hoy Michel Gondry y su jurado entregaron los premios de la Cinéfondation durante una ceremonia que tuvo lugar en la Sala Buñuel.

Primer Premio: The Letter de Doroteya Droumeva (Alemania)

Segundo Premio: Drari de Kamal Lazraq (Francia)

Tercer Premio: Fly by Night de Son Tae-gyum (Corea del Sur)

Los premios consisten en 15000 euros para el primer premio, 11250 para el segundo y 7500 para el tercero.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.