Coberturas Anteriores

26.05.11
64º Festival de Cannes

Diario del Festival – Día 7

Cannes, 17 de mayo del 2011.

Las ovaciones vienen marchando…

Tres films presentados en el día de hoy, de los cuales dos integran la Competencia Oficial y uno la sección Un Certain Regard contaron con ovaciones paralelas. Le Havre perfilándose a medio festival como uno de los primeros ejemplos a ser considerados para la Palma de Oro y Patter del veterano Cavalier quien tuvo una ovación de pié de toda la Gran Sala Lumiere por al menos unos 15 minutos.

Le Havre de Aki Kaurismaki (Competencia Oficial)

Kaurismaki concibe un film completamente racional y objetivo sobre uno de los grandes problemas en Europa actualmente: la inmigración. Tema que es de frecuente planteo, al que no se le encuentra una solución y genera los mas fervientes odios de razas, etnias y religiones, acrecentamiento del margen entre pobreza y riqueza, y entre medio la costumbre y más importante vinculo que presenta este tema que es el ser humano, en un siglo donde la tecnología avanza de manera exponencial y socialmente no podemos solucionar problemáticas de vivienda, trabajo y economía.

La premisa se plantea sobre un grupo de inmigrantes que llegan a un puerto de la costa de Francia en un container. Allí mismo, un pequeño de color del grupo huye e intenta no ser avistado por la policía costera. Entra en boga un hombre de edad, conocido en su barrio, muy querido, un deudor empedernido, pescador, quien austeramente lleva una vida estanca junto a su amada esposa, una mujer que padece una enfermedad terminal. A punto de empezar a almorzar, un pequeño sándwich a orillas de la costa, avista al pequeño, quien con medio cuerpo sumergido encima lo trata de lo más cordial.

Es allí donde el viejo, emprende un reto personal, humano, consistente en albergar al pequeño en su casa, contrario a las leyes de inmigración, un grupo de policías con un detective a cargo digno de un film de Sherlock Holmes. Sus vecinos, antiguamente reacios, tornan su lado más humano y ayudan con lo que pueden, la panadería, el verdulero, todos personajes caricaturescos, frente al viejo digno, que muy poco pregunta y asombra por la dedicación y personalidad del pequeño.

Link a conferencia de prensa:

http://www.festival-cannes.com/es/mediaPlayer/11355.html

Pater de Alain Cavalier (Competencia Oficial)

Con apenas saber que Cavalier, uno de los precursores del uso de cámara en mano en la Nouvelle Vague, de quien hace tan solo dos años atrás pudimos ver Iréne en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, ya bien podríamos tener una idea de cual podría ser una posible puesta en escena de sus proyectos, aquí repite este enfoque cinematográfico pero sin constituir su voz un elemento relevante en el film, sino su figura también. Acompañado por Vincent Lindon, el duelo de cámaras utilizado entre ambos a modo de interrogatorio donde uno hace pasarse por un Ministro y quién sino el director como Presidente, juntos tratan mientras disfrutan de una vianda integrada por trufas, atun, espárragos y conservas, temas políticos candentes de la sociedad francesa, entre ellos la inmigración, el desempleo, las condenas que deberían tener los políticos actuales. El film funciona prioritariamente dentro de un contexto del cual deberíamos conocer de antemano circunstancias que hacen al país europeo y sus problemáticas, de lo contrario pueden pasar por alto algunos detalles sobre menciones de políticos actualmente en pleno ejercimiento de sus facultades. Nociones como el quiebre de la brecha entre riqueza y pobreza pocas veces se ha argumentado con esta noción tan emblemática a partir del cine, una mirada audaz sobre la actualidad con un director que frente a cámara y quizás por su edad, no tiene el más minimo temor de platicar y decir lo que venga en mente. “Político que robe 1 Euro, debe cumplir una condena máxima”.

Link a conferencia de prensa:

http://www.festival-cannes.com/es/mediaPlayer/11402.html

Tatsumi de Eric Khoo (Un Certain Regard)

Film de animación para rendir tributo a la vida y arte del artista japonés Yoshihiro Tatsumi.

Es poco frecuente encontrar dentro del marco de la selección de un festival un film de animación. Tatsumi cuenta con características imponente y muy interesantes que lo convierten en un film que traspasa la noción de catalogar a la animación como un género menor. Eric Khoo intenta salvaguardar la memoria del artista de animación, a través de la vivencias y pobreza por la cual tuvo que transitar el artista, alternadamente presentadas entre cortos de su autoría y el cuasi documental sobre su vida. Los cortos tienen temáticas adulta, dentro de ellas se destacan Hell, Just a Man y Good-Bye. Si bien la animación es certera y no cuenta con grandielocuentes escenas ni impactantes ediciones de efectos de sonido, en este caso el relato acompaña la acción del dibujo, nostálgico y representativo de la obra del artista. Uno de esos casos donde la historia traspasa todo tipo de formato.

En el marco del Marché du Film se exhibieron las argentinas Aballay, el Hombre sin Miedo (de estreno en Argentina el próximo 23 de Junio) de Fernando Spiner (recientemente presentada en el Festival de Cine Internacional de Mar del Playa y Pantalla Pinamar), Un Cuento Chino de Sebastian Borensztein, El Premio de Paula Markovitch. Tambien The Way, el nuevo proyecto de Emilio Estevez, quien se consagrara como director con Bobby, un film no estrenado en Argentina acerca del asesinato del hermano de Kennedy.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.