Coberturas Anteriores

29.05.11
64º Festival de Cannes

Diario del Festival – Día 9

Cannes, 19 de mayo del 2011.

Almodovar copa Cannes.

En el día de la fecha tras el torbellino que originaron las declaraciones de Lars Von Trier con repercusión mundial, se presenta Almodovar con una controversia muy diferente, no a partir de sus declaraciones sino de su propia obra.

El español llegó a la conferencia de prensa acompañado por Antonio Banderas, el actor fetiche de sus comienzos de quien se alejara por casi una década luego de la cotización en alta del actor dentro de Hollywood y una actitud que en su momento desagradó a Almodovar ante un pedido para el cast de uno de sus films, Banderas ya no cobraba en pesetas, su cachè ya era otro.

Salvadas estas diferencias, con el distinto punto de vista que sólo logra la distancia y el paso del tiempo, los españoles se amigaron y concibieron un nuevo proyecto juntos, este thriller de suspenso psicosexual.

La Piel que Habito de Pedro Almodovar (Competencia Oficial)

Almodovar clásico vs. Almodovar contemporáneo.

Es el sabor que me dejó la presentación de su último film, una mezcla de elementos bien marcados del cine que solía realizar en sus comienzos, repleto de situaciones relacionadas al sexo, contenido de colores vibrantes, la sátira, conducir escenas al extremo y lo perverso. Si a esto le juntamos su fascinación por los géneros, sobre todo el thriller como es en este caso, la admiración por el suspenso y el film noir, bien podríamos aseverar que su cine se encuentra en el mejor estado, con una imponente estructura narrativa por sobre todas las cosas. Almodovar se ha convertido en un director adulto, sus obras ya no tienden a buscar un efecto de polemizar, pero en  La Piel que Habito, una trama que va creciendo vertiginosamente, impensable y de esas en que no se puede contar ni el mínimo detalle al lector de una reseña por la posibilidad de arruinar el factor sorpresa, logra un efecto impactante: dejar boquiabierto al espectador.

Basada en la novela “Mygale” de Thierry Jonquet y protagonizada por Antonio Banderas (ex actor fetiche de Almodovar con quien no trabaja hace 20 años), componiendo a Robert Ledgard, un detallista cirujano plástico que busca venganza sobre quien abusara sexualmente de su hija. La trama del film es negrísima, inicia con el cirujano habitando una imponente mansión, de aquellas estructuras que contienen todos los elementos electrónicos de avanzada a mano que uno pueda imaginarse y una fiel ama de llaves a su disposición interpretada por Marisa Paredes. El film es movilizado a partir de alternación con flashbacks constantes, sin melodías armoniosas, el score remite a la genialidad de Bernard Herrman debido a la inclusión de puntillosos violines para marcar la psicótica experiencia.

Elena Anaya, quien ya ha trabajado con Almodovar en Hable con Ella, habita la piel de Vera, una mujer que convive recluída en una habitación de la mansión, vigilada, detenida, observada.

Almodovar logra generar climas extremos y las sensaciones más diversas, desde la empatía hasta la melancolía y el temor, propone jugar con el género del thriller, uno de sus favoritos y sobre el que mejor ha sabido afianzarse, con todos los elementos que en su trayectoria bien ha sabido utilizar, su sello característico está a la vista. Un film que fluye constantemente y genera suspenso como pocos.

Link a conferencia de prensa:

http://www.festival-cannes.com/es/mediaPlayer/11443.html

The Artist de Michel Hazanavicius (Competencia Oficial)

Francia invade Hollywood. Quizás la sorpresa del festival…

Filmar un proyecto mudo en blanco y negro hoy en día constituye un gran riesgo, considerando que el mercado tiende a la digitalización de salas, tecnologías 3D, efectos visuales utilizados hasta el 90% de la duración de un film. The Artist viene a romper con estas premisas y demostrar que el cine clásico es siempre vigente, siempre y cuando contemos con una interesante historia (demasiado educativa en este caso), un guión confeccionado y un elenco maravilloso.

Hace cuatro años atrás tuve la oportunidad de ver un film que pasó desapercibido, no estrenado en cartelera porteña, no era nada del otro mundo donde confluían mismo director y actor que en The Artist, Michel Hazanavicious y Jean Dujardin, el film: Oss 117: Le Caire Nid D’Espions. Una superproducción que intentaba crear un nuevo agente de espionaje parodiando a 007 pero con acento francés. Por supuesto contó con una secuela y en Francia fue un éxito total, debido al carisma del actor, un ídolo de la televisión francesa. Algo así como es Santiado Segura con la saga de Torrente en España, un éxito incomprensible.

The Artist, sorpresivamente funciona como una especie de Cantando Bajo la Lluvia, apela a la memoria y transcurre en Hollywood de la década del 20’ mientras el traspaso de tecnologías dejan fuera del sistema a todo involucrado con la tecnología anterior. El mal por venir es la llegada del cine sonoro. Dujardin interpreta magistralmente a George Valentin, una mezcla de Errol Flynn-Gene Kelly, por su físico y movilidad, actor de films mudos, destacado como “el actor del momento”, acompañado por Bérénice Béjo como una fan que por casualidad entra al mundo de la actuación y tomo la posta en el cine sonoro, dejando atrás a quien le habría dado el puntapié inicial en su carrera: George. Apela a la nostalgia y al sentido de perdida, George se aisla como Kane en El Ciudadano, deja la mansión tras su separación marital y debe vender todas sus adquisiciones, en parte por su tozudez en no querer aceptar los cambios.

Como en este festival, Medianoche en Paris de Woody Allen aseveró que “todo tiempo pasado fue mejor”, The Artist juega con la misma premisa, es un acontecimiento poder ver en la actualidad una propuesta jugada, un film mudo concebido en la actualidad, que represente al mejor cine de Lubitsch y Wilder. Con Penelope Ann Miller, John Goodman, Malcolm MacDowell y James Cromwell completando el destacado cast.

Drive de NicholasWinding Refn (Competencia Oficial)

Ryan Gosling se está convirtiendo al igual que Sean Penn en el actor habitué de Cannes, el año pasado presentando Blue Valentine y ahora con Drive, un film de acción retro que bien podría vincularse al cine de Walter Hill de los 70’s y 80’s, con abruptas escenas que salpican sangre como en las carnales de Cronenberg y apelando a los mejores films de persecusiones automovilísticas tras atracos bancarios. Vienen a mi mente ejemplos como Point Blank de John Boorman, su remake Payback,  Asalto al Camión Blindado de Bruce Beresford o uno de los mejores films que vi en mi vida: The Stuntman de Richard Rush.

Mecánico y excelente conductor, doble de acción por sus tardes libres y con la idea de competir en carreras profesionales, ve su solvencia económica con la única opción de delinquir, se enamora de su vecina (Carrey Mulligan) y se ve envuelto en una persecución de mafias que manejan distintas secciones barriales, gran interpretación de Albert Brooks, secundado por Ron Perlman (Hellboy).

En cierta manera, Drive, funciona como la respuesta inteligente a films como la reciente Infierno al Volante (3D), donde la acción y lo visual se antepone al guión y estudio cinematográfico, en función de la narración. Incomparables quizás, Drive, no carece de grandes momentos cinematográficos, un film que tiene todos los condimentos para volverse “de culto”.

Link a conferencia de prensa:

http://www.festival-cannes.com/es/mediaPlayer/11492.html

Dentro del marco del Marché du Film en el día de hoy se exhibió Five Days of August el nuevo film de Renny Harlin. Según la publicación Cannes Market News, este año participaron 101 países con más de 10000 participantes registrados, incluyendo mayor actividad de países latinoamericanos gracias a la participación de sus gobernantes como es el caso de Chile y Venezuela. Se destaca también que el 3º Ventana Sur a realizarse en Buenos Aires tendrá fecha del 2 al 5 de Diciembre próximo.

Otras noticias del mercado:

-Al Pacino integrará el cast del film de mafias Gotti: Tres Generaciones, en el rol de Neil Dellacroce, socio de Gotti y la familia Gambino.

-Leonardo Di Caprio interpretará a Jordan Belfort en The Wolf of Wall Street, con guión de Terence Winter (The Sopranos).

-Orlando Bloom participará del film de Cecilia Miniucchi, Idea in America, junto a Stanley Tucci y Nick Nolte.

-Kiefer Sutherland y Gerard Depardieu juntos en Sleight of Hand, proyecto con Thomas Janes, Jon Lovitz

-Jason Statham se une a Robert de Niro y Clive Owen en The Killer Elite.

-Scorsese y Lars Von Trier unirán fuerzas para concretar la secuela de Las Cinco Obstrucciones, mientras que Tikwer y los hermanos Wachowski codirigirán Cloud Atlas, con Halle Berry, Susan Sarandon, Jim Broadbent, Hugo Weaving y posiblemente Tom Hanks.

-Wild Bunch adquirió las derechos para estrenar Julia X (3D) en EE.UU.

-Joseph Gordon Levitt, Emily Blunt y Bruce Willis participarán en Looper.

The Field, una comedia futbolensen con Gerald Butler, Catherine Zeta Jones, Uma Thurman y Dennis Quaid.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.