Coberturas Anteriores

29.05.12
65º Festival de Cannes

65º Festival de Cannes – Diario Nº 11

Reese Witherspoon y Matthew McConaughey dirigiéndose a la conferencia de prensa

Cobertura exclusiva desde Cannes por Jose Luis De Lorenzo

Sábado 26 de mayo

Ultimo día de proyección de films en competencia

Muchas fueron las actividades especiales fuera del circuito de las secciones oficiales, entre ellas la proyección de clásicos con copias restauradas y digitalizadas en 4K, como Lawrence de Arabia, Viaggio in Italia o Tiburón, con motivo del 100 aniversario de Universal Pictures. Las copias que integraron la sección Cannes Classics fueron La Naranja Mecánica, El Gatopardo, Psicosis, films que en breve estarán disponibles en alta definición en el mercado de blu rays.

Funciones Nocturnas:

Maniac, de Franck Khalfoun

Las trasnoches de los sábados en Cannes son eventos completamente alejados de la frivolidad de algunas funciones de prensa; no escasean los aplausos, gritos y bromas durante la proyección. Hoy se exhibió la remake de Maniac, con Elijah Wood –el protagonista- presente en la sala. La experiencia de ver un film sobre un asesino serial, plagado de sangre, gore y suspenso en scope en la magnífica pantalla de la sala Lumiére y con este público que destaco, fue maravillosa. Puro entretenimiento.

Maniac es una remake fiel del clásico de culto de William Lustig, producida por el director original. Con algunas diferencias notables, gracias a la cámara en mano utilizada que nos permite recrear los asesinatos a través de los ojos del maniático, el film en ningún momento suspende el nivel de tensión e incomodidad que genera en el espectador. Los chorros de sangre salpican groseramente y muchas escenas y asesinatos son un tanto exagerados, algo que desde la sala Lumiére se festejó a gritos, al igual que una escena que emula el poster del original (asesino con cuchilla en una mano y cabellera de una mujer en otra), también homenajeado en Hostel.

Quizás esta revisión y utilización del gore tenga relación con el crédito de productor de Alexandre Aja en el proyecto. Elijah Wood está perfecto en su rol de adulto psicópata que corta cabelleras de mujeres para acercarse a la visión de vestir maniquíes y hacerlos cobrar vida en su mente (claro homenaje posterior de El Silencio de los Inocentes al original Maniac; incluso suena el tema Goodbye Horses de Q. Lazzarus, utilizado cuando Buffalo Bill se travestía).

Maniac, con sus salvedades, resultó ser una entretenida sorpresa del festival, luego de una jornada agotadora; ya a esta altura del certamen, el cansancio se hace notar.

En Competencia:

Mud, de Jeff Nichols

Del director de Take Shelter, film que acaparó varios premios y tuvo mucha notoriedad el año pasado en el festival, no estrenado en Argentina, llega Mud, con un cast importante integrado por Matthew McConaughey, Reese Witherspoon, Sam Shepard y actores representativos del indie estadounidense como Ray McKinnon o Sarah Paulson.

Mud va de un par de niños que incursionan en un lugar costero cual delta, vagabundeando, haciendo travesuras, hasta que encuentran un barco abandonado nada menos que sobre las ramas de un árbol, sí, bien arriba. En un momento, se dan cuenta de que alguien vive allí (McConaughey), ocultándose debido a que es autor material de un asesinato, a causa de un desencuentro amoroso con quien es su amada (Witherspoon).

Reparar el barco se vuelve una tarea bien cercana a una misión, una propuesta de los niños para poder entrar en el mundo de los grandes. La necesidad de cariño de uno de ellos, al ver que sus padres están divorciándose, se traslada a un enamoramiento por una adolescente mayor que él, teniendo en cuenta que apenas tiene 10 o 12 años.

Mud reivindica que con una historia pequeña se puede lograr un gran film. El cineasta de 35 años de edad y tan sólo tres films en su haber tuvo un crecimiento notable en su carrera, cuyo punto de inflexión es, hasta el momento, su anterior trabajo Take Shelter.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.