Coberturas Anteriores

20.05.12
65º Festival de Cannes

65º Festival de Cannes – Diario Nº3

alt

Cobertura exclusiva desde Cannes por Jose Luis De Lorenzo.

Viernes 18 de mayo.

Luego de dos jornadas olvidables, la proyección de los trabajos de dos jóvenes y prolíficos directores, Xavier Dolan y Cristian Mungiu, uno canadiense y otro rumano, levantó el nivel de ambas competencias.

En el mercado (Marché du Film) se presentaron las argentinas El Ultimo Elvis, Viudas, La Suerte en tus Manos y lo último de Fred Schepisi, Mario Van Peebles, Bille August y Miguel Gomez.

En la Quincena de Realizadores se presentó No, el último film del chileno Pablo Larraín, protagonizado por Gael García Bernal.

UN CERTAIN REGARD

Film de Apertura:

Mystery, de You Lee

Un accidente automovilístico provoca la muerte de una transeúnte que se encontraba en el medio de una ruta durante un día lluvioso; así es como comienza la búsqueda policíaca de los posibles involucrados. Este accidente es secundario a la trama de vaivenes que tiene como protagonista a una pareja en la que la esposa descubre que su esposo le es infiel.

Con una separación marcada entre dos historias paralelas que involucran a un mismo personaje, el film va desarrollándose con mucha agilidad y altibajos emocionales constantes. El mayor peso dramático del film recae en los personajes femeninos, mujeres golpeadas, fracturadas emocionalmente.

alt

UN CERTAIN REGARD

Laurence Anyways, de Xavier Dolan

Luego de dos films relevantes (Cómo Maté a mi Madre, Les Amour Imaginaires), el joven director, guionista y montajista Xavier Dolan presenta nuevo film en Cannes. Con una duración de casi 3 horas, Dolan desarrolla la historia de Laurence, un profesor que, en cierto momento de su vida, decide comenzar a vestirse como mujer, algo que ha venido sintiendo desde chico. Sin embargo, no deja su masculinidad de lado, ya que ama a su novia Fred.

Laurence Anyways funciona en todos los aspectos en los que Breakfast at Pluto de Neil Jordan fallaba, con una premisa argumental similar; Laurence… posee conceptos más sólidos pero tiene demasiados planos lentos, de esos a los que nos tiene acostumbrados Dolan, con música tecno cual comercial de un nuevo desodorante en spray.

La dupla actoral es magnífica; más allá del conflicto del travestismo, no existe segundo alguno en el que no creamos la atracción y magnetismo entre ambos. Dolan despotrica contra la comunidad educativa y sus mentores; la ridiculización de lo diferente; la relación con padres que tienen dificultades para comunicarse con sus hijos; los temores de pareja ante cambios notorios en uno de sus integrantes; y las pequeñas sociedades de minorías que muchas veces incluyen y conforman una segunda familia para aquel que se siente “distinto”.

Sin dudas, Xavier Dolan posee un talento indiscutible a pesar de ser tan joven; sus dos obras anteriores eran productos con mayor velocidad de montaje mientras que en Laurence… el director se toma todo el tiempo necesario para poder contar un antes y un después en la transformación del personaje principal. Laurence… no es más que otra historia de amor.

alt

Funciones Especiales:

Roman Polanski: A Film Memoir, de Laurent Bouzereau.

Resulta extraño que Laurent Bouzareau, realizador de documentales o extras prestigiosos para ediciones en dvd o blu-ray y colaborador en las mejores ediciones disponibles en el mercado del video hogareño (Alien, Rescatando al Soldado Ryan, Tiburón), haya caído en una propuesta tan impersonal como documental Roman Polanski: A Film Memoir. En los últimos diez años, contar con un extra de su autoría significaba un valor agregado de prestigio dentro de la edición.

Aquí Bouzareau se detiene en una charla personal entre Polanski y un amigo de toda la vida, en la que repasan todas las instancias en las cuales el reconocido director polaco ha tenido que lidiar con la justicia, el periodismo y la sociedad. El hecho de que la entrevista esté realizada por alguien de su círculo íntimo resta objetividad al documento; si bien se discuten todos los temas conflictivos que Polanski tuvo que enfrentar a lo largo de su vida, no se indaga demasiado.

El film se detiene mucho en la primer mitad de su vida, sobre todo en su paso por la guerra y el nazismo, cuando Polanski relata cómo su padre le salvó la vida y cuenta recuerdos de sus hermanos y de su madre asesinada en un ghetto. Se habla un poco sobre la masacre de Tate, en la que el clan dirigido por Charles Mason asesinó a su esposa embarazada, la actriz Sharon Tate. El documental dedica muy poco tiempo al conflicto ocasionado por la violación de una menor de edad, hecho que lo tuvo exiliado durante estos últimos años. Polanski se declaró culpable de dicho delito, lo que dio pie a la realización de este film, tras su detención en un aeropuerto al intentar asistir a un festival de cine en el que iba a ser homenajeado.

alt

alt

Noticias desde Cannes:

-Portada de Variety del primer día del festival que indica que está a la venta el nuevo film de Brian De Palma denominado Passion, con Rachel Mc Adams y Noomi Rapace como parte del elenco.

-Catherine Zeta Jones se une al elenco de la secuela de Red.

-Steve McQueen vuelve a trabajar junto a Michael Fassbender en 12 Years a Slave.

-Nuevos films en producción: Mood Indigo de Michel Gondry, Inside Llewyn Davis de los Hnos. Coen, The Last Exorcism 2 de Ed Gass-Donelly, Lesson of the Evil de Takashi Miike, Something in the Air de Olivier Assayas, The Bind Ring de Sofia Coppola.

-Nuevo film de Paul Verhoeven: Tricked, Lies Always Backfire. Actualmente se encuentra juntando fondos para filmar The Hidden Force.

-Mickey Rourke y Kim Basinger vuelven a trabajar juntos luego de 9 ½ Semanas en Black November.

-Pierce Brosnan vuelve al espionaje con November Man.

-El actor Ricardo Darín fue confirmado para integrar el elenco de The 7th Floor, en la cual interpreta a un hombre que busca desesperadamente a sus hijos luego de su desaparición en el camino a casa desde la escuela. También está presentando A Gun in Each Hand de Cesc Gay.

Los Amantes Pasajeros de Pedro Almodovar está actualmente en pre-producción; forman parte del elenco Cecilia Roth, Javier Cámara y Lola Dueñas.

-Isabelle Huppert e Isabelle Fuhrman serán parte del elenco de la remake de Suspiria.

-Se realizarán remakes de Dirty Dancing y Castillos de Hielo, secuela de Cuarentena y segundas secuelas de Hostel y Lake Placid.

-John Woo será director y productor de una remake del clásico de Seijun Susuki Youth of the Beast.

Ip Man 3 será filmada en 3D.

Machete Kills de Robert Rodriguez, ya vendida a varios territorios, empieza a ser filmada en junio.

Dos films marcarán las proyecciones de trasnoche en Cannes: Dario Argento’s Dracula, filmada íntegramente en 3D stereoscópico, y la remake del film de culto Maniac, con Elijah Wood.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.