Coberturas Anteriores

25.05.12
65º Festival de Cannes

65º Festival de Cannes – Diario Nº8

alt

Ken Loach firma autógrafos a la salida de la conferencia de prensa de The Angel’s Share

Cobertura exclusiva desde Cannes por Jose Luis De Lorenzo.

Miércoles 23 de mayo.

En Competencia:

The Angels Share, de Ken Loach

Otro veterano de presencia habitual y ya galardonado en Cannes, Ken Loach, presentó su último film en competencia. Una película pequeña pero muy graciosa, con la que el director vuelva a la comedia tras el drama bélico Route Inish, con reminiscencias de trabajos como Looking for Eric, otro film que también fue presentado en Cannes, y en Buenos Aires en la Semana de Cine Europeo.

El film va de un grupo de chicos que malviven, roban, son violentos y, en un momento, entran a un programa de servicio a la comunidad donde conocen a un chofer y guía que los lleva a visitar diversos lugares como pasatiempo, entre ellos una bodega de whisky, donde se enteran que se ha encontrado un barril con uno de los más antiguos y preciados líquidos, de valor indescifrable. El barril entraría en subasta al cabo de una semana.

Uno de los chicos se da cuenta de que tiene un sentido del olfato muy desarrollado y eso lo lleva a comenzar a trabajar ideando nuevos sabores o copiándolos y, en el caso de la subasta, ver si puede organizar un atraco a la bodega para robar el preciado destilado.

Loach, director de 76 años de edad, se vale de un elenco con un nivel parejo y actuaciones muy destacables.

alt

Holy Motors, de Leos Carax

Un tanto indescifrable, mágico y lejano a la realidad, Carax logra un film controversial, de esos que separan las aguas entre crítica y espectadores. Podría considerarse como una mezcla de distintos cortos dentro de un mismo film, conjugados por la aparición de un personaje en común (ya visto en el cortometraje que integra el film Tokyo!) que adopta constantemente distintas fisonomías, adaptándose así a otros personajes; su disfraz dista de la mimetización de Zelig.

El hombre vive varias vidas al mismo tiempo, entrando y saliendo de ellas como un tour de force, ligado a una limosina y una conductora con quien escapa de cada una de ellas. El misterio se ve reflejado incluso en la conductora, una señora que usa una máscara siniestra. Kylie Minogue tiene una aparición breve en la que no solo actúa sino también canta.

Holy Motors brinda ese mágico encuentro entre cine y espectador, que es lo que busco cuando asisto a una función. Algo similar pero a mayor escala me pasó con El Hombre que Recuerda sus Vidas Pasadas. El film de Carax constituye una de esas experiencias extrañas que nos deja desconcertados y ansiosos por seguir investigando acerca de qué es el cine.

alt

alt

Conferencia de prensa del film “Killing them Softly”

Killing them Softly, de Andrew Dominik

El director de Chopper vuelve con un film de acción en el que Jackie Cogan, integrado por Brad Pitt (también a cargo de la producción del largo), y James Gandolfini (The Sopranos) personifican a dos asesinos a sueldo que deben iniciar la búsqueda de dos jóvenes delincuentes que realizan un asalto a una casa clandestina de juego organizada por Markie (Ray Liotta).

Killing them Softly es el equivalente a lo que fue Drive el año pasado en Cannes: vertiginosa, muy cool y con una banda sonora excelente. En el film abundan los tipos rudos, las conversaciones machistas, y se incluye un trasfondo político que deja entrever que Estados Unidos dejó de ser una nación para convertirse en un gran negocio multinacional.

Resulta gracioso escuchar ese tipo de conclusiones de parte de un asesino profesional. Las apariciones de Brad Pitt en escena, en un personaje tan sombrío, implican una muy buena decisión del actor, ya que rompe con un estilo actoral que venía manteniendo. Quizás, involucrarse en este tipo de propuestas independientes fuera de las mega producciones hollywoodenses le brinde el espacio que hace tiempo está buscando en su carrera ya consolidada.

alt

Fuera de Competencia:

Villegas, de Gonzalo Tobal

Reseña previamente publicada en A SALA LLENA con motivo de su exhibición en BAFICI:

http://www.asalallenaonline.com.ar/festivales-cine/otros-titulos/3931-villegas.html

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.