Coberturas Anteriores

29.05.12
65º Festival de Cannes

Mexico: El Gran Ganador del 65° Festival de Cine de Cannes

alt

Carlos Reygadas recibiendo el premio al mejor director junto a Tim Roth

Frente a EEUU, que presentó una desdibujada producción, no logrando ningún premio,  a pesar de su abultada billetera, México superó los cálculos mas optimistas obteniendo 3 premios muy importantes.

Carlos Reygadas, que con Después de las Tinieblas, la Luz (Post tenebras lux) fue ovacionada y abucheada en su presentación pero nadie fue indiferente, se alzó con la codiciada Palma de Oro al mejor Director del certamen. Es la historia de una familia que abandona la ciudad de México, se instala en una casa de campo y progresivamente su vida se va transformando en un infierno.

Michel Franco, por otro lado, con Después de Lucia se llevó el Premio Un Certain Regard (la segunda sección en relevancia del certamen francés).

Presentándose 20 largometrajes, el presidente del jurado, el actor y director inglés Tim Roth dijo que tanto él como el resto del jurado se dieron cuenta de que se trataba de una película extraordinaria. Enfervorizado dijo: “es una obra maestra”.

El tercer premio que se llevó México correspondió a Aquí y Allá de Antonio Méndez Esparza, que se presento en la sección 51° semana de la critica logrando el gran premio Nespresso. En la misma se narra la odisea de un emigrante mexicano para recomponer sus vínculos.

alt

Michel Franco recibe el premio por Un Certain Regard

Chile, Cuba y Argentina tampoco se fueron de Cannes con las manos vacías.

El chileno Pablo Larraín con No obtuvo el Premio Art Cinema de la Quincena de Realizadores.

Este premio concedido por un jurado de programadores de salas independientes consiste en ayuda a la difusión de la obra

No tiene como protagonista a Gael García Bernal, quién interpreta a un ejecutivo de publicidad que elabora una ingeniosa campaña para poner fin a la dictadura de Augusto Pinochet, utilizando al referéndum convocado en 1988.

El film está inspirado en los hechos reales que llevaron a la derrota de Pinochet y le impidieron seguir ocho años más en el poder.

El limeño Miguel Ángel Moulet, representando a Cuba, ganó el tercer Premio de la sección Cine Fundación destinado a descubrir nuevos talentos con Los Anfitriones.

El film narra la vida de Félix, un hombre de 65 años que cuida cerdos en una chanchería en el campo junto a su esposa Josefina.

El argentino Alejandro Fadel con su opera prima Los Salvajes, dónde nos cuenta la crónica de fuga de cinco jóvenes de un instituto de menores obtuvo el premio otorgado por la Asociación del Cine Independiente (ACID) y la Caja Central de Actividades Sociales (CCAS) en el marco de la Semana de la Critica.

El cine latinoamericano en esta 65° edición del Festival Internacional de Cine de Cannes ha conquistado importante premios y ha abierto el apetito del mercado mundial por una cinematografía potente y vital.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.