Coberturas Anteriores

19.03.10
BAFICI 12º Edición

PRESENTACION OFICIAL DEL 12º BAFICI EN EL MUSEO EDUARDO SIVORI

 

 

Nuevamente, como se acostumbra cada año para esta fecha, se celebró la presentación oficial del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires.

En su 12º edición, el director será por tercer año consecutivo, el crítico, profesor y realizador, Sergio Wolf.

Junto al Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el Ing. Hernán Lombardi, Wolf, dio la bienvenida y resumió las novedades de este nuevo festival a celebrarse entre el 7 y el 18 de abril.

Se proyectarán 422 películas entre cortometrajes y largometrajes. Este año además de contar con las mismas salas del año pasado (Alianza Francesa, las dos del Atlas Sta Fe, Malba, Sala Lugones, 25 de Mayo, el Arteplex Caballito y 9 de las 12 salas del Hoyts Abasto) se sumarán las tres salas del Arteplex Belgrano y el Cine Parque Xacobeo de Villa del Parque.

El costo de la entrada será de $10, la general y $8 para jubilados y estudiantes.

Habrá 44 largometrajes argentinos y 42 cortometrajes.

La competencia internacional contará con los preestrenos exclusivos de Lo que Más Quiero, de Delfina Castagnino, Centro de Sebastián Martinez y El Ambulante de Eduardo de la Serna, Lucas Marcheggiano y Adriana Yurcovich.

Entre los invitados se destaca la presencia de la actriz estadounidense Ángela Basset y el realizador Harmony Korine, (Gummo, Julien Donkey Boy)

La función inaugural se realizará en el Teatro 25 de Mayo el 7 de abril con la película, Secuestro y Muerte del profesor, escritor, periodista y director Rafael Fillipelli, un abonado al BAFICI. La película cuenta las últimas 72 horas del general Aramburu antes de ser juzgado y fusilado. La protagoniza, Enrique Piñeyro, quién además presentará como director, el documental, The Raty Horror Show, sobre el gatillo fácil en Argentina.

El 18 de abril se cerrará el festival con Los Condenados, coproducción española, del director catalán Isaki Lacuesta, protagonizada por Daniel Fanego.

Ambos films tienen una gran contenido político obviamente, relacionado con un revisionismo de la historia argentina de los últimos 30 a 40 años. Tanto Lombardi como Wolf hicieron énfasis durante la conferencia en los siguientes puntos a la hora de seleccionar el material:

        Darle al BAFICI un tono político, por lo que todos los films nacionales tienen un carácter de denuncia con respecto a la historia reciente del país y el contexto social.

        Darle prioridad al cine nacional y latinoamericano.

        Dar a conocer nuevos realizadores, que triunfan en otros festivales, pero son ignotos en Argentina.

        Darle la oportunidad a óperasprimistas o realizadores, que luchan día a día para conseguir la película que desean, o sea, hacer énfasis en el verdadero carácter independiente.

        Mirar a futuro: las retrospectivas se centran en promesas que tienen 3 o 4 películas, o clásicos de filmografías de países no demasiado reconocidos. Habrá rescates impulsados por el Museo del Cine, pero tendrán prioridad, las nuevas promesas y no tanto el “viejo” cine.

        Apoyar al cine nacional desde la preproducción (en caso del BAL) y también “apurando” a los realizadores consagrados y ayudándolos en la faceta de post producción de sus obras, para que lleguen a tiempo para proyectarlas en el Festival.

A la vez, el Ing. Lombardi comentó el proyecto de la Legislatura para institucionalizar el BAFICI, dándole carácter “independiente” y autárquico con respecto a otros festivales, que cuente con un presupuesto propio fijo, sin necesidad de depender completamente del Ministerio de Cultura de la Ciudad. Lamentablemente, el proyecto por ahora no está aprobado.

El presupuesto para esta edición es el mismo del año pasado: 4 millones, 750 mil pesos, de los cuáles 3 millones y medio aproximadamente corresponden al Ministerio de Cultura y el resto de auspiciantes externos como ISAT, Cinecolor, FilmSuez entre otros.

Tras estos anuncios, la prensa pudo acceder a entrevistar brevemente a ambos representantes del Festival. Se dio pie a un pequeño agasajo, donde los periodistas e invitados pudimos intercambiar opiniones y ponernos al día de las novedades de la industria.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.