21.04.11
Focos y Retrospectivas

Daniel Schmid, Le Chat qui Pense

Daniel Schmid, Le Chat qui Pense (Pascal Hofmann & Benny Haberg, Suiza, 2010)

Un director influyente, amigo, colaborador, contemporáneo de Fassbinder Schmid no fue un director demasiado reconocido en Argentina, pero que tuvo un merecidísimo tributo en el 13º BAFICI.

El documental de Hofmann y Haberg parte de la confesión de que ambos preparaba dicho trabajo con el propio Schmid, pero este falleció antes que pudieran concretarlo y de ahí que este se convierte un homenaje póstumo.

Si bien es bastante clásico y convencional, el material de archivo de los rodajes de Schmid, las grabaciones autobiográficas que los directores pudieron recolectar son notables. Ambos trataron de no ponerse solemnes y agarrar el espíritu divertido del director protagonista analizando varios aspectos de su vida: por un lado sus miedos y represiones personales, teniendo en cuenta que descubrió tempranamente que era homosexual, pero por miedo a la opinión de su familia debía ocultarlo, y más tarde la forma en que fue surgiendo y evolucionando su cine paralelamente a la carrera de Fassbinder. Muy interesante, para apreciar la obra de Schmid, un transgresor divertido y original.

weisskirch@asalallenaonline.com.ar 

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.