21.04.11
Panorama

Diario de Uma Busca

Diario de Uma Busca (Flavia Castro, Brasil, 2010)

Hace dos años pude apreciar en Mar del Plata, Los Pecados de mi Padre, donde el hijo de Pablo Escobar, trataba de construir su vida a partir de la de su padre. A su vez, en el BAFICI anterior vi Cuchillo de Palo, donde una directora paraguaya trataba de buscarle sentido al suicidio de su tío.

Si combinamos estos relatos nos acercamos al film de Castro. La directora parte de la extraña muerte de su padre, supuesto suicidio según la policía, dentro de la casa de un general nazi refugiado en San Pablo para armar su propia historia y plasmarla en pantalla con intensidad y atractivo vigor. El exilio, las dictaduras, la fidelidad que los padres tenían hacia el partido socialista y tres niños en el medio, recorriendo sudamérica, escapando de dictaduras durantes los años ’60 y ’70 para terminar educándose como refugiados políticos en Francia y Bélgica. Hay planteos que traspasan lo político para meterse en lo humano. La negación de los hijos por conocer la verdadera cara de su padre. Un padre ausente que sacrificó a su familia por una causa o ideología política.

Castro no da pie a la ambigüedad, pero si plantea varias reflexiones sobre la identidad anarquista en los años ’60 y ’70. Impecable a nivel cinematográfico, un ejemplo de documental.

 

weisskirch@asalallenaonline.com.ar 

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.