02.04.11
Panorama

HAHAHA

Hahaha (Corea del Sur, 2010, 116’), de Hong Sang-soo

Crítica previamente publicada con motivo de exhibición en 63ºFestival de Cannes.

http://www.asalallenaonline.com.ar/festivales/63o-festival-de-cannes/792-diario-del-festival-dia-9.html

Inusual comedia dentro de la Selección Un Certain Regard.

Un grupo de amigos se junta para conversar sobre los temas sentimentales que ambos están padeciendo. Uno de ellos es un malcriado por su madre, aun vive con ella y se enamora perdidamente de una mujer que está en una relación, el otro, no sienta cabeza, su novia le insiste en convivir juntos, pero el elude la situación.

Se presentan situaciones graciosas en principios y luego, el film va tomando vuelo hacia otros géneros como es el drama. Muy contenido en no querer pecar de ser pretencioso, HaHaHa es una propuesta divertida y fresca para un Festival que carecía de comedias en su programación.

delorenzo@asalallenaonline.com.ar

Ha Ha Ha fue la primera de las dos películas que nos brindó Hong Sang-Soo durante el 2010. Esta vez, narra el reencuentro de dos amigos: un director de cine (cuando no) y un crítico. Uno de ellos va a emigrar a Canadá. Ambos se ponen al día, contándose lo que les pasó en los últimos tiempos. Mientras que uno narra las desventuras que tuvo con su última novia, el otro cuenta como va prosperando la relación con su esposa. Aunque ambos, utilizan el alcohol para esconder sus miedos, conflictos, dudas existenciales, paulatinamente el director nos muestra que en algún momento, sin que ellos lo supieran sus historias románticas se cruzaron.

Divertida, pero más triste y desesperanzada que Oki’s Movie, Ha Ha Ha plantea lo dificil que es sostener una relación humana, más allá de la amistad y el amor. El paso del tiempo no hace más que confundir las cosas y uno debe terminar con una relación antes de entablar otra etapa de la vida. Nuevamente, a pesar de que ambos personajes viven del cine, en ningún momento hablan de películas.

Sang-Soo desnuda un mundo que conoce a través de personajes amenos, pero a la vez, toma cierta distancia a comparación de otras obras. Hay mayor drama esta vez. Esto se pone en relevancia más que nada en la última media hora de la película, en que la narración se realentiza, y la película parece que no fuera a terminar más.

Igualmente, todo film de Hong Sang-Soo es disfrutable de principio a fin y Ha Ha Ha no es la excepción.

weisskirch@asalallenaonline.com.ar

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.