26.04.11
Panorama

Meek’s Cutoff

Meek’s Cutoff (Kelly Reichardt, EEUU, 2010)

Muchos considerarían que por encarar un western, una película de colonos atravesando el desierto en el oeste de Estados Unidos, Reichardt aumenta el nivel de su producción habitual… pero no. Esta obra de la directora de Wendy & Lucy es tan minimalista y profunda a nivel existencial como el resto de su filmografía.

Apenas 9 personajes rondan en esta historia, acaso sin rumbo. Tres parejas de colonos, una con un chico van en busca de tierras donde asentarse, buscar aguar y oro. Pero su única fe es un prisionero de la cárcel,  liberado para guiarlos.

En un momento se cruzan con un aborigen y piensan que este debe saber donde se encuentra el agua. Planteado como un drama existencial, casi teatral con influencias de Beckett (se huele algo de Esperando a Godot), esta nueva película de Reichardt brilla en la magnifica fotografía, el meticuloso trabajo de montaje, inteligentes diálogos e interpretaciones de lujo (Michelle Williams es asombrosa, Bruce Greenwood siempre espontáneo, Will Patton con una calma innata, y nuevamente soberbio el joven Paul Dano). La película remite mucho a los westerns indies de los ‘70s como The Shooting de Monte Hellmann o el Clint Eastwood de los ‘80s. Mas allá de eso, Reichardt no abandona su interés por los viajes a ninguna parte, personajes varados en su destino. Lo único criticable es un exceso de solemnidad que impera en todo el film, pero el resto es casi maravilloso.

weisskirch@asalallenaonline.com.ar 

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.