Coberturas Anteriores

31.08.11
Festival de Cine y Artes Audiovisuales Godoy Cruz

Presentación Festival de Cine de Godoy Cruz

 

FESTIVAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES GODOY CRUZ

MIRADA OESTE  2011 – III EDICIÓN

Sede Geográfica: Godoy Cruz, provincia de Mendoza. República Argentina.

Fecha: Del 4 al 11 de Setiembre de 2011.

Organiza: Municipalidad de Godoy Cruz

Promovidos por la convicción del valor de la cultura en el crecimiento de los pueblos, Godoy Cruz se convirtió desde el año 2009 en la sede de un encuentro de cine nacional y otras artes audiovisuales, espacio donde los realizadores argentinos pueden mostrar sus propuestas y los espectadores -especialistas y público en general- puedan encontrarse con una propuesta accesible, de calidad y diversidad, logrando así el enriquecimiento de todos: artistas y comunidad.

El departamento de Godoy Cruz, ubicado en el área metropolitana de la provincia de Mendoza tiene un espacio ganado en la historia del cine nacional, pues durante los años 1944 y 1958 la provincia de Mendoza fue conocida como la “California Argentina” debido al desarrollo de su industria cinematográfica. Con sede en Godoy Cruz, la empresa Film Andes poseía estudios propios y una tecnología que se igualaba a la mejor disponible en América del Sur. Era una empresa totalmente apta para realizar cualquier tipo de rodajes, tanto en interiores como en exteriores. En 1990, también en Godoy Cruz nació la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video, donde se han formado muchos de los nuevos talentos en la materia.

Por la añoranza que esto produce, porque somos poseedores de capital natural y de recurso humano especializado en las artes audiovisuales y en el convencimiento que las políticas culturales son estratégicas para construir y desarrollar nuestra identidad, Godoy Cruz ofrece este festival, el único de este género que se realiza en la provincia.

MIRADA OESTE 2009 y 2010

En mayo de 2009, durante tres días Godoy Cruz se convirtió en una sala de cine en donde se proyectaron 19 películas de cine nacional en escuelas, polideportivos y salas comerciales, llevando el cine a todo el público del departamento y la provincia.

Figuras como Luis Brandoni, Mirta Busnelli, Mónica Villa, Diana Frey, Ana y Nicolás Pauls, Eduardo Calcagno, Nicolás Battle y Mariela Bond entre otros, participaron de este importante evento, presentando in situ las películas en las que habían participado.

En la edición del año 2010, el Festival creció en días con un Pre – Festival que extendió la duración del Festival a 10 días y que permitió llegar a 6000 niños y adolescentes, acercándolos al cine y posiblemente despertando vocaciones.

Setenta y tres (73) equipos de distintas provincias argentinas presentaron sus realizaciones en el Concurso de Cortometrajes Mirada Oeste. Medios y periodistas de nuestra provincia y nacionales como Fanny Maldembaun reconocida profesional de la televisión, Julia Montesoro del Diario La Nación, Hernán Guerschuny de la Revista Haciendo Cine, Gustavo Lutteral periodista, conductor y director de medios, Carlos Boghossian de la Revista Gente y Carlos Aztarain de la revista Euro-Movies International.

Recibimos la visita de personalidades del cine y de la televisión como Mercedes Carreras, Victoria Carreras, Boy Olmi, Albertina Carri, Lola Berthet, Antonio Birabent y Beatriz Di Benedetto, que engalanaron generosamente nuestro Festival.

El evento sigue manteniendo su formato original, que lo diferencia y lo hace único dentro del universo de festivales nacionales por su amplia mirada sobre la totalidad de las artes audiovisuales, incluyendo las nuevas tecnologías.

Su locación central es el Cine Teatro Plaza, pero además incluye Bodegas, bares ilustres, edificios patrimoniales y un autocine montado especialmente para la ocasión. Todas las propuestas del Festival son de acceso gratuito.

Cabe destacar que desde su nacimiento, el festival godoycruceño MIRADA OESTE ha contado con el aval de la Secretaría de Cultura de Mendoza y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales dependiente del Gobierno nacional y con la adhesión de realizadores y del público en general.

SECCIONES DEL FESTIVAL MIRADA OESTE

SECCIÓN CINE ACTUAL

Se exhibirán películas  que darán un panorama de lo mejor y más reciente de la cinematografía nacional. Esta sección está apuntada al público en general, a estudiantes y profesionales del cine.                                            

Es una muestra general de la actividad cinematográfica argentina ofreciendo una variada gama de relatos sobre nuestras particularidades culturales.                              Habrá películas para diversos gustos y objetivos: películas independientes, películas industriales reconocidas internacionalmente y el nuevo cine argentino con la renovación del lenguaje cinematográfico logrado en estas últimas.

Producciones locales: Coincidiendo fortuitamente con el nacimiento de nuestro festival, se ha dado un fenómeno digno de destacar, y es que Mendoza es hoy es un gran escenario donde productores locales llevan a cabo una gran cantidad de proyectos cinematográficos, documentalistas, de series de TV y publicidades, algunas de esas producciones han contado con el auspicio económico de nuestro Municipio. Ellos serán profetas en su tierra, ya que el festival les brindará un espacio para su difusión.

SECCIÓN HOMENAJE

Sección de reconocimiento a directores y actores que ayudaron a crear, formar y fomentar el cine de hoy. Esta sección tiene como objetivo reconocer y homenajear a la trayectoria de alguna de esas personas que marcaron un hito en la cinematografía argentina. Este reconocimiento puede estar presente en alguna figura actual o en algún área especifica.

SECCIÓN COMPETENCIA DE CORTOMETRAJES

Comprende la convocatoria nacional de cortometrajes. Los mismos serán preseleccionados por un jurado en función de su calidad artística, narrativa, etc. y de acuerdo a las bases del concurso. Posterior exhibición, concurso y premiación.

Con este espacio, sección competitiva del festival, queremos abrir las puertas a jóvenes principiantes, a directores experimentados y a todos aquellos que a través de sus producciones aportan con su visión a la cultura e identidad de nuestro país.  

La mayoría de la producción audiovisual nacional se debe a  realizadores que han transitados por las escuelas de cine de nuestro país. Parte fundamental del aprendizaje del lenguaje y la producción cinematográfica es la realización de cortometrajes. Los altos costos de producción y los escasos espacios de difusión para este medio de expresión ponen en riesgo esta práctica profesional. Frente a esta realidad queremos contribuir a la difusión de los cortometrajes realizados en nuestro país, incentivando a los realizadores y estudiantes de cine, con la convicción de que los cortometrajes son parte fundamental del aprendizaje y de la expresión artística.

El Jurado Oficial de la competencia, integrado por destacadas personalidades del ámbito cultural, otorgará los siguientes premios: 

•Premio al Mejor Cortometraje de Ficción “Mirada Oeste” por un monto de $ 8.000 (ocho mil pesos).

•Premio al Mejor Cortometraje de Ficción “Corto Novel Mirada Oeste” por un monto de $4.000 (cuatro mil pesos).

•Asimismo, se establecerán dos premios sin reconocimiento económico,  que recibirán estatuilla y  diploma: Cortometraje más votado por el público y el Cortometraje más votado por la prensa.

SECCIÓN DECORADO ARTIFICIAL

Esta sección establece como base la revalorización patrimonial departamental, reestructurando los espacios y/o edificios públicos y privados mediante la intervención audiovisual.

SECCIÓN DE CINE EXTRANJERO

Aquí se presentaran los títulos fundamentales de aquellas cinematografías esenciales pero postergadas en las carteleras comerciales. Asimismo, esta sección tiene por objetivo facilitar a las distintas colectividades de inmigrantes que residen en nuestro país,  un acercamiento a lo más novedoso de su cultura.

Cine Polaco: es una referencia mundial con nombres como Wajda, Zanussi, Kawalerowicz y tantos otros. Ese recorrido fue coronado en la 72 entrega de los Oscar con el premio honorario a Andrzej Wajda, el memorable director de “Cenizas y diamantes” después de un largo recorrido iniciado en 1963 cuando Roman Polanski obtiene su nominación como película extranjera por “El cuchillo bajo el agua” y prosiguió con las nominaciones a “Faraón” de Jerzy Kawalerowicz, “El diluvio” de Jerzy Hoffman (que estuvo nominada junto con “La Tregua” de Sergio Renán), “La tierra prometida” de Andrzej Wajda, “Noches y días” de Jerzy Antczak; “Las señoritas de Wilko”, “El hombre de hierro” y “Katýn”, las tres de Andrzej Wajda. A estos reconocimientos se añaden los de los principales festivales europeos y de todo el mundo.

Es por eso que se presentarán 4 películas de la reciente producción polaca no estrenada en nuestro país con introducción del curador de la sección y presentación de la agregada cultural de la embajada de Polonia en Buenos Aires.

Cine Chileno: La historia en común y la cercanía geográfica de Mendoza a las principales ciudades chilenas, generan la necesidad de presentar las producciones del país trasandino, en esta ocasión llegaran de la mano de los hacederos del Festival de cine de Viña del Mar, un evento cultural con más de 40 años de trayectoria.

OTRAS ACTIVIDADES DEL FESTIVAL

•Música de películas.

•Charlas y capacitaciones: se incluirá nuevamente dentro del festival una propuesta académica que contribuya a fomentar las artes audiovisuales.

•Muestra de afiches.

Estas actividades están orientadas a establecer un diálogo con el espectador usando otro lenguaje fuera de la sala, y está destinado a un público en general. 

A SALA LLENA ONLINE VA A CUBRIR LA TERCERA EDICION DEL FESTIVAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES DE GODOY CRUZ DESDE EL 8 AL 11 DE SEPTIEMBRE

Fuente: Gacetilla Oficial del Festival de Cine y Artes Audiovisuales de Godoy Cruz Mirada Oeste. 

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.