Coberturas Anteriores

17.09.12
Festival Internacional UNASUR

Festival Internacional UNASUR – Día 0: Inauguración

Cobertura exclusiva desde San Juan, por Enri B.

Rumbo a San Juan, ya al subir al avión se nota el ambiente de cine: se sienta 2 hileras más allá Arnaldo André (jurado por Paraguay de la Competencia de Ficción), a lo lejos vemos a la gran estrella Graciela Borges. Buen vuelo, día claro, al avanzar hacia el Oeste vemos las zonas desérticas y algunas formaciones montañosas que conforman una escenografía fantasmagórica. Tan habituados a la era 2.0, creeríamos que apretando algún botón en la consolita de nuestro asiento, haríamos aparecer subtítulos sobreimpresos en el paisaje con las coordenadas, nombre de los accidentes geográficos, de las ciudades, rutas, etc.

Pero esas expectativas cultivadas en las novelas y películas quedarán frustradas, sólo adivinamos y comentamos con nuestros compañeros de viaje; el piloto pierde la oportunidad de ilustrarnos. Llegamos, los aviones en desuso depositados en una pista auxiliar nos recuerdan que estamos en zona desértica. Valijas, buscarse en las listas, traslado en combi, más luminarias en el hotel: Carlos Sorín (presentará la excelente El Gato Desaparece), Fernando Spiner (con su western criollo Aballay, el Hombre sin Miedo) y Daniel Fanego (Todos Tenemos un Plan). Tantas estrellas en la tierra que los más de 200km hasta el Observatorio Astronómico El Leoncito casi parecen demasiados.

Fiesta de Inauguración, un carismático locutor local se alterna con Federica Pais para anunciar a Paula de Luque (Directora del Festival), al Secretario de Cultura y al Gobernador que improvisan sus discursos. Espectáculo de danza  (Combinado Argentino de Danza, dirigido por Andrea Cervera) con un elenco jovencísimo de cerca de 40 chicas y chicos, combinación desprejuiciada de ritmos tropicales, folclóricos, capoeira, boleadoras: frescura, originalidad y energía, valores que seguramente se quieren asociar a este Primer Festival de la Unasur.

Clips publicitarios de la Provincia de San Juan y sí, ya comienza Aballay el Hombre sin Miedo, un gran western criollo, con excelentes actuaciones y una narración fluida basada más en el montaje y lo visual y (oh, felicidad!) definitivamente alejada del discursivismo que alguna vez asoló estos suelos. Paisajes imponentes, nos recuerdan todo lo que tenemos, no sólo en geografía sino tambien en capital humano. Amigos, el Primer Festival de Cine de la Unasur ya comenzó.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.