Coberturas Anteriores

17.09.12
Festival Internacional UNASUR

Festival Internacional UNASUR – Día 1: Tropicalia / Papirosen / Con mi Corazón en Yambo

Cobertura exclusiva desde San Juan, por Enri B.

Categoría: Largometrajes Documentales:

Tropicalia (Marcelo Machado, Brasil)

Este documental del brasileño Marcelo Machado  y con Fernado Meirelles en la producción general es una investigación sobre el Tropicalismo, movimiento musical brasileño de fines de los 60. Armado con abundante material de archivo, editado con agilidad y con una estética fresca y desestructurada, recorre los distintos momentos del movimiento contextualizándolos con las influencias de la música pop, el estallido juvenil y las peripecias políticas de Brasil. Vemos a Caetano Veloso, Gilberto Gil, Roberto Carlos, Rita Lee, Nara Leao y tantos otros, que o participaron, o confluyeron o coexistieron con el movimiento. Vemos el cruce con el hipismo como canalización (¿inocua?) de la rebeldía juvenil, vemos a los Beatles, vemos a los fusiles y a las botas sofocar la vida cultural de nuestro gran vecino en un temprano 1968.

Prisión por 2 meses para Caetano y Gilberto, internación (¿especie de arresto domiciliario?) por otros cuatro y finalmente la propuesta que no iban a poder rechazar: estimadísimos artistas, deberéis exiliaros. Lisboa, París, Londres, entrevistas y recitales, TV y diarios, conciertos y megafestivales, nada curaría la nostalgia. Finalmente retornan. Retorno, recitales, audiencia, creación. Polémica en las universidades, discusiones apasionadas: ¿el tropicalismo era un movimiento auténticamente brasileño o configuraba una adaptación consumista? Caetano decía que el tropicalismo era la chispa debía despertar la energía necesaria para desencadenar la 2da Revolución Industrial. Los realizadores aprovechan el tema del documental para hacer la ilustración sonora de la película. La música y las letras, decoran, ambientan y acompañan la narración. En los segundos finales, vemos a Caetano Veloso y a Gilberto Gil observar en una gran pantalla el mismo material de archivo que estuvimos viendo nosotros, frescos, lúcidos, tararean o cantan, felices, las mismas canciones que crearan hace ya cuarenta años. Placer puro.

Papirosen (Gastón Solnicki, Argentina)

Este documental de Gastón Solnicki, premiado en la edición anterior del BAFICI, está basado inicialmente en películas caseras, posiblemente de súper 8 y en videos analógicos. Tomando este material como disparador, Gastón Solnicki recorre una historia familiar marcada por la invasión alemana a Polonia y las distintas etapas del exilio, primero Praga como parada inicial, desde donde la familia de Gastón llegaría finalmente a Buenos Aires. Acompañando la investigación de uno de sus familiares para averiguar su verdadera fecha de nacimiento, visita a parientes en Miami e intenta encontrar en Praga la casa donde pasara sus primeros años. El material, fresco, inevitablemente intrusivo, es sin embargo respetuoso de la vida familiar, mostrando con finura las tensiones y conflictos de la intimidad. La entrega en la embajada de Polonia del pasaporte con los datos correctos cierran la peripecia. La búsqueda de la identidad y su relato se completan.

Con mi Corazón en Yambo (María Fernanda Restrepo, Ecuador)

Este lúcido documental ecuatoriano, cuenta la búsqueda de una mujer tratando de ubicar a los asesinos de sus hermanos. Es una narración durísima pero elegante de casi 3 horas de duración relatada por la autora con una fluidez y naturalidad que nos atrapa emocionalmente desde los primeros segundos. En la película veremos como se derrumba el cielo sobre una familia feliz de clase media alta, presumiblemente sin opiniones críticas (hasta ése día) sobre el orden establecido. Los dos hermanos mayores de la narradora (en el momento de los hechos, de 14 y 17 años) salen a pasear con la camioneta de su padre, siendo esta la ltima vez que los verán con vida: angustia, desesperación, distorsión de la vida familiar. Intentos del padre por encapsular la infancia de la narradora (10 años en aquel entonces), llanto infinito de la madre, refugio temporario en el alcohol para el padre. Reclamos y pedidos reiterados, esperas, dilaciones, engaños. Respuestas absurdas, operaciones de velo destinadas a ocultar el desatino último: la nacionalidad colombiana de esta familia establecida en Quito, habría sido la excusa de la tortura y muerte de estos dos chicos de familia acomodada. La película nos muestra cómo el reclamo lúcido llevado en distintas instancias a lo largo de estos veinte años, permitió desarmar la argumentación de la policía y confirmar que se trataba de desapariciones. Vemos también cómo la honestidad de esta gente les permitió metabolizar el horror sin deseos de venganza y darle a su lucha una continuidad que gente con menos recursos quizás no hubiera podido permitirse. Vemos a la narradora y a su padre hoy, solidarios con los que han sufrido el mismo horror, buscando sin pausa la verdad y la justicia como única reparación.

 

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.