Coberturas Anteriores

04.04.11
Les Avant-Premiere 2011

Khamsa

 

Khamsa (Francia, 2008) de Karim Dridi.

Es sabido que la infancia no es edad fácil de transitar, y menos cuando uno está solo. El protagonista de esta película, es gitano por parte del padre, y argelino por parte de la madre. Ella murió cuando él nació, mientras que el padre, tiene varias amantes y no le presta demasiada atención. La educación es en la calle, junto a su primo y sus amigos.

Sin embargo, conocer a un chico de orígenes musulmanes que le enseña a robar, lo pondrá en un tipo de incertidumbre acerca del camino que quiere seguir. Su sueño es España, donde junto a su primo puede llegar a ganar mucho dinero con las apuestas de perros y gallos.

Khamsa es un drama duro que parece nutrirse principalmente del cine de Leonardo Favio. Honestamente no sé si Dridi vio alguna vez, Crónica de un Niño Solo, pero ambos protagonistas parecen hermanos gemelos, y lo que tienen que enfrentar en la calle es bastante similar. A eso hay que sumarle las peleas de gallos de las dos Aniceto, y el enfrentamiento de pandillas pre adolescentes, el vandalismo de los bajos fondos que presentaba el principio de Gatica.

La narración de Dridi es cruda y por momentos el tono demasiado solemne. Aun cuando el relato es duro, no puede evitar caer en algunos innecesarios golpes bajos.

Se destaca la actuación de Marc Cortes, el joven protagonista y el resto del elenco infantil. Alguno seguramente la asociará enseguida con los 400 Golpes, el clásico de Truffaut, pero lo cierto es que el contexto social de ambos personajes es completamente opuesto.

Dridi sabe retratar muy bien las diferentes comunidades que conviven hoy en día en Francia, sin hacer una bajada de bandera o una crítica obvia sobre la situación social contemporánea. Se concentre en la historia de los personajes, y la crítica es el subtexto.

Khamsa es una obra intensa, bien dirigida, cuidada estéticamente y opresiva.

 

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.