Coberturas Anteriores

18.03.12
Les Avant Premieres 2012

Les Avant-Premières – Cobertura – Primera Parte

alt

Hay detalles que pasan desapercibidos en el mundo del cine. La decisión de concurrir a un festival tiene una paleta de opciones que no siempre pasa por lo cinematográfico. Raro, pero es así. Terminada la semana de cine Chino en el Gaumont, arrancó Les Avant-Premières en el Patio Bullrich. Vaya imaginando el escenario socio-económico-político y sus contrastes.

Congreso / Recoleta; clase media /clase alta; etc.. La sala 5 del shopping céntrico se llena sistemáticamente función tras función casi sin importar lo que se proyecta a un público cuyo promedio de edad supera ampliamente los 50 años. Me llama la atención dos o tres grupos de señoras emperifolladas hasta el cuello. Mucho Dolce Gabbana, Long T, alta costura y perfumes caros. Y yo con Axe, una remera desteñida y la inevitable sensación de ser espectador de cine de toda la vida, de todos los cines de Buenos Aires y aún así, sentirme sapo de otro pozo. ¿Debería alquilar un smoking?.

French Can-Can (Jean Renoir, 1954)

He aquí la primera de las diferencias con respecto al festival anterior que tuve el placer de cubrir. La versión de Can Can Francés no solamente es un lujo maravilloso, también lo es descubrir que esta película de Jean Renoir de 1954 no ha perdido vigencia además de darle un aire de reina siendo la primera proyección del festival. Una suerte de declaración de principios para los realizadores actuales. Ma-Mita! Jean Gabin, María Félix, el Moulin Rouge… No importa en qué país. El cine de los 50 era puro glamour. Un lujo para ver un clásico de este cineasta o revisarlo.

alt

Cuando los Chanchos Vuelen (Le Cochon de Gaza, Sylvain Estibal, 2011)

Ya les he contado de mis impresiones sobre esta película cuando la vi en Pantalla Pinamar. Ahora tengo un agregado que la refuerza. En charla con el director Sylvain Estibal en Radio Continental, pude saber que la filmación no fue nada fácl y que efectivamente el chancho en cuestión oficia del nexo absurdo entre dos culturas opuestas que tienen en común muchas cosas además de la prohibición del animal. Imagínese, ese gran actor protagonista, Sasson Gabai (que ya vimos en esa otra pequeña gran historia (La Visita de la Banda, 2009) es un iraní, haciendo de un palestino.

alt

El viernes había tiempo para una o dos. Después de todo, parece que hay vida mas allá de la sala cinematográfica.

Cómplices (Complices, Frédéric Mermoud, 2009)

Puede que sea conicidencia pero hay algo en la elección de dos o tres películas de Les Avant-Premières que sigue un criterio común: el de mostrar la vida jóven aún con conflictos disímiles. Agregarle a la palabra café (o cafetín en términos locales y tangueros) el prefijo “cyber”, indica en dónde está puesto el foco y es ahí donde nace esta historia mezcla de policial y drama con dos chicos Vincent (Cyril Descours) y Rebecca (Nina Meurisse) que se enamoran a primera vista. Un asesinato y una desaparición resulta en una investigación que conecta a los investigadores con su propia existencia. Mermoud usa esta cisrcunstancia para hacernos conocer a cuatro personas y sus motivaciones. A lo mejor se estira un poco el final al punto de cuestionar la conveniencia para relatar la historia pero es anecdótico ante una buena película que mira de reojo al cine negro contemporáneo.

alt

Pausa. Tercer día de la muestra. Ni el tipo de público cambió ni el número, todas las funciones a las que asistí han sido a sala llena (¡cuac!) e incluso con gente quejándose por tener que ocupar la fila uno. Yo no me quejo pero como llegué tarde ocupo ese lugar. Tortícolis.

El Ministro (L’Exercice de L’Etat, Pierre Schoeller, 2011)

Notable muestra de lectura política. sin discursos ideológicos (por lo menos no en los diálogos), Pierre Schoeller se mete en la vida de Bertrand Saint-Jean (Olivier Gourmet) como Ministro de Transporte. El director “acompaña” con su texto las vicisitudes de la vida y los juegos de la política. Como si le contara al espectador lo intrincado de los manejos en las altas esferas y lo lejos que están de la gente las decisiones que se toman. Sin bajada de línea ni tontos intentos de redimir al funcionario público. Digamos, El Ministro es el cine político de Costa-Gavras sin denuncia, pero tampoco con demagogia. Por cierto, de las mejores elecciones de actores que he visto últimamente.

alt

El Arte de Amar (L’Art D’Aimer, Emmanuel Moiret, 2011)

Desde siempre, la gran diferencia entre una comedia romántica francesa y el resto es la elaboración de los personajes. Aunque la película no esté bien hecha, insoslayablemente habrá chances para el espectador de ver entre líneas el trabajo actoral en la elaboración. En el caso de El Arte de Amar, hay una locución plana e insoportable que nos va metiendo en la vida de algunas personas que sufren distintos problemas, casi todos emparentados con algún tipo de dificultad para relacionarse con el sexo opuesto. Timidez, despecho, frustración, soledad, etc, etc. Todo con una introducción interesante que establece un lazo natural entre la música y el estado de enamoramiento. “Siempre que una persona se enamora, escucha una música especial”. La película está planteada en episodios divididos por frases hallables en el dorso de algún sobre de azúcar. Tiene algunos momentos, pero no alcanza del todo la solidez narrativa.

alt

Pienso: “¿esa que entró no es Graciela Alfano? ¿Es?. Uy, está Cecilia Martínez también… Saludo a la segunda. La primera está muy ocupada en que todos nos demos cuenta que es ella.

Un Suceso Feliz (Un Heureux Evénement, Rémi Bezancon, 2011)

Si en Amor de Familia (2008) Remi Bezacon nos mostraba momentos importantes y significativos en el transcurrir de los lazos y afectos de una familia, en Un Suceso Felíz se ocupa de narrar la construcción de la misma con una mirada jóven, fresca e inevitablemente tonal. El texto cinematográfico va de colores vivos a grises a medida que Bárbara (Louis Bourgoin) y Nicolas (Pio Marmai) se conocen y forman pareja con proyecto de vida incluido. La gran performance de ambos actores mas la acertadísima fotografía y música hacen que los conflictos de ambos se transformen en historias y la buena mano del director hace que un guión casi sin conflicto derive en que la película toda es el conflicto per sé. Vivir la vida con sus frutos y consecuencias.
alt

Veremos que queda para ver durante el domingo. Por suerte para Ud hay varias de las que vimos que se repiten de aquí al final de modo que aquí está el resto de la programación y horarios de Les Avant-Premières para los días que quedan.

Domingo 18 de Marzo

14:40 Hs French Can-Can

16:40 Hs Polisse

19:10 Hs Románticos Anónimos

20:50 Hs El Arte de Amar

22:30 Hs Les Adoptés

Lunes 19 de Marzo

15:00 Hs Toni

16:30 Hs Románticos Anónimos

18:30 Hs Les Adoptés

20:30 Hs Cómplices

22:30 Hs El Ministro

Martes 20 de Marzo

16:30 Hs French Can-Can

18:30 Hs Románticos Anónimos

20:30 Hs El Arte de Amar

22:30 Hs Ma Part Du Gãteau

Miércoles 21 de Marzo

14:00 Hs Toni

16:00 Hs Ma Part du Gãteau

18:30 Hs Cómplices

20:30 Hs Les Adoptés

22:30 Hs Románticos Anónimos

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.