Coberturas Anteriores

12.03.13
Les Avant Premieres 2013

Les Avant-Premières 2013 – Crítica – El Fuego de las Mujeres

El Fuego de las Mujeres (Foxfire, Francia, 2012)

Dirección: Laurent Cantet. Guión: Laurent Cantet. Producción: Carole Scotta, Caroline Benjo, Simon Arnal, Barbara Letellier, Simone Urdl, Jennifer Weiss. Elenco: Michelle Nolden, Ali Liebert, Tamara Hope. Duración: 143 minutos.

Mujercitas

Cantet se basa en la novela de Joyce Carol Oates, Foxfire: Confessions of a girl gang, para enmarcar dentro del período de la postguerra en Nueva York, a un grupo de niñas-mujeres que -hartas de sufrir el abuso de poder masculino-, deciden tomar al toro por las astas y formar una sociedad secreta que denominan Foxfire. Legs es la líder del grupo que comienza con cinco integrantes, al que se van sumando más a medida que avanza el film. La voz de Maddy –la mejor amiga de Legs- es la encargada de dejar por escrito las pequeñas victorias de la banda, y la que nos cuenta el relato desde la voz en off.

El Fuego de las Mujeres funciona como un revival de las películas donde un grupo de jóvenes conflictivos e inadaptados, -que tienen problemas en su hogar y son incomprendidos por su familia-, se unen bajo un mismo motivo: la rebeldía. Podría decirse que es un coming of age, ya que, algunas de las integrantes, recién pueden rehacer sus vidas luego de haber vivido ciertas experiencias. Además, la banda sonora recuerda a Cry Baby, de Waters, gran sátira de esas películas hechas para jóvenes en el marco de los años 50, donde se escucha desde rock hasta jazz y blues. Cantet no deja de lado la política y los sucesos de la década como el comienzo de la Revolución Cubana y el creciente consumismo que tuvo lugar en Estados Unidos, consecuencia del gran desarrollo industrial. La película muestra dos extremos: los más adinerados y la clase trabajadora así como también los, o en este caso las revolucionarias.

El uso del formato documental y la cámara en mano le brinda realismo a la historia, y también el hecho de que ninguna de las protagonistas tenga experiencia actoral.  Si bien el discurso político y el estereotipo del empresario adinerado, capitalista, que va a la Iglesia los domingos con su familia por momentos da la sensación de estar un poco forzado, la película funciona por la fuerza de sus protagonistas, sobre todo la gran actuación de su líder: Legs.

La película podrá verse en el Cinemark Palermo dentro del ciclo de cine francés Les Avant-Premières, en las siguientes funciones:

Jueves 21, 22:30 hs
Sábado 23, 20:00 hs
Martes 26, 14:30 hs
Miércoles 27, 17:00 hs

El director Laurent Cantet estará presentando su película en las funciones de los días jueves y sábado.

daquila@asalallenaonline.com.ar

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.