Coberturas Anteriores

11.03.11
Pantalla Pinamar 2011

Diario del Festival – Día 5

Diario del Festival – Día 5

Pinamar, 9 de marzo de 2011

Se llevó a cabo la conferencia de prensa del último film de Eliseo Subiela,  Rehén de Ilusiones, con la presencia del director y Daniel Fanego, actor principal. Dentro de los temas que se plantearon en esta presentación, Subiela destacó el gran cambio que notó dentro de un cuartel de las Fuerzas Armadas, un establecimiento mostrado en el film que sirvió de locación, sorpresivamente encontrar gente joven en distintos rangos con una mentalidad muy distinta de la que consideró podría encontrarse. Su film posee una escena que retrotrae a la época de la dictadura militar, la época nefasta transcurrida en nuestro país, por medio de una burla de un personaje, el interpretado por Romina Ricci (“Richi” según los posters del film, por sugerencia de la actriz). Rehén…trata sobre una relación sentimental que se plantea entre dos personas con una diferencia notable de edad. El director también se refirió al proceso de casting para el cual Fanego y Ricci no eran las primeras selecciones.

Sección: Hoy es Mañana.

La Ultima Mirada (Victor Jorge Ruiz, Argentina, 2010), por Jose Luis De Lorenzo

Existen films que ocasionan comportamientos diversos en el espectador, están aquellos que pueden generar discordia, hartazgo (este es uno de esos casos) y a su vez, permitir la instancia de llegar a la posición de decir “basta, me retiro de esta sala”. En otros casos, hay espectadores que prefieren quedarse atornillados a sus butacas y realizar otras actividades, la visión del film pasa a un plano secundario. Así en esta proyección avisté un sonido por demás confuso, por momentos creí sería un desperfecto en uno de los emisores de sonido de la sala, pero el tic metálico fue descubriéndose gracias a los intervalos de tiempo entre los que volvía a aparecer, y terminé por dilucidar que se trataba del accionar de un cortaúñas. En efecto, un espectador decidió realizarse una manicuría y puedo asegurarles que no desaprovechó su tiempo.

La Ultima Mirada es un film irrisorio, desprolijo e irresponsable, algo así como el Cómplices del Silencio del 2011, trata acerca de una pareja que va a vivir a un apartado de la ciudad, él, un ex militar represor (Arturo Bonin) vinculado en fotografías a Videla, una esposa sumisa, sufrida (Beatriz Spelzini) y una hija (Victoria Almeida). Para sumar el motivo de la trama simplona y justificar la coproducción con España, un periodista y escritor español quien toma conocimiento de que sus verdaderos padres han sido víctimas de la dictadura, viaja a Argentina con la misión de culminar su libro, tarea para la cual debe cerrar heridas del pasado y con ese accionar, dar lugar al final del escrito. Es lamentable que en el cine nacional sigamos acudiendo a historias ocurridas en la época del proceso, con historias tan carentes de matices, guiones desaprovechados, en fin, circunstancias que deberían tratarse con mayor conciencia y no crear escenas que terminan creando un común en el espectador de estar viendo una historia que duele por el conocimiento colectivo que tenemos como sociedad y verlo reflejado en estos burdos ejemplos de mal cine.

La actuación de Victoria Almeida es uno de los pocos elementos que merecen una mención favorable, desde la interpretación de un personaje hermético, la actriz logra remar en aguas a contracorriente. Estela de Carlotto hace una aparición en el rol de abuela de Plaza de Mayo, a cargo de la institución “Hijos”, por el recupero de hijos de desaparecidos expropiados durante la época nefasta.

Algo que nos puede enseñar esta experiencia es que hay films donde uno puede aprovechar el tiempo de duración como para  realizar tareas de cuidados personales. 

El Dedo (Sergio Teubal, Argentina, 2010), por Jose Luis De Lorenzo

El cine nacional que todos queremos ver.

Ya hace un tiempo, la productora Aeroplano Cine viene manteniendo en escala ascendente propuestas con un perfil muy marcado, ¿existe realmente algo así como el Nuevo Cine Nacional, aquel del que nos cansamos de leer en revistas especializadas?. Los ejemplos de las producciones de Sebastián Aloy demuestran una y otra vez que se puede hacer un cine clásico, moderno, ágil, con una velocidad cinematográfica y real acelerada, no sólo mérito de la producción y dirección sino del pilar fundamental de un proyecto: el guión.

El film basado en la novela de Assardourian, “El Dedo de Baldomero” transcurre en el pueblo rural de Cerro Colorado, donde el hermano del almacenero, interpretados por Martin Seefeld y Fabián Vena respectivamente, generan ante un suceso que involucra al primero un cambio radical entre los habitantes. Un dedo termina estableciéndose como el personaje principal del film, un elemento que revoluciona al tranquilo pueblo, se toma como factor de decisión ante cualquier duda, consulta que se le plantée. Una historia pequeña, divertida, sin reparos ni muchos elementos criticables en su haber, un film que consideramos puede funcionar muy bien en espectadores argentinos por el sello e identificación al que nos puede trasladar su visión.

Sección: Gran Muestra de Cortos ganadores del circuito de festivales de la Provincia de BsAs. – Por Carlos Federico Rey

Pantalla Pinamar reunió a los ganadores de los cortometrajes de distintos festivales de la provincia de Buenos Aires y mostró una selección de los mejores.

Ana Y Mateo de Natural Arpajou es una película donde dos niños son dejados solos una noche en su casa ya que la madre no consigue quien los cuide. Natural Arpajou decide increíblemente que los chicos comiencen a hablar de temas “importantes” como la muerte, el casamiento y la relación de los padres con sus hijos. Hay una gran escena canalla, la nena Ana imitando a su madre insultando a su padre por telefono. Patetico.

Teclopolis es una agradable fantasía donde los protagonistas son libros, frazadas, cámaras súper 8, mouses de computadoras entre otras cosas. Un bello corto animado donde el director, Javier Mrad se disfraza de Jan Svankmajer (sin plastilina).

Juan del Monte, un corto en animación 3D donde un simpático zorro trata de cazar gallinas en el norte argentino. Narrada con voz en off por Cuchi Leguizamon.

Copia A Pablo Díaz cuenta una historia de amor hacia el cine a través del simpático viejito proyectorista Demodoco que se divierte con las copias y la proyección en fílmico. Casi una defensa del cine, del fílmico, del fotograma. Debería ser el corto oficial de la resistencia cinética.

Composición Para Goteras en Lluvia Sostenida un pretencioso corto de un minuto de duración donde se hacen alegorías obvias sobre la “felicidad que inunda una casa”. El Grupo Humos se hace cargo de los créditos de este corto inexplicable.

Registro: La vida de mineros Bolivianos dentro de la mina retratada en una oscuridad asfixiante donde se reflexiona cuales son las condiciones de vida que debe tener un obrero para realizar su trabajo. Juan Pablo Oliva muestra una realidad cruda sobre las contradicciones laborales en los países del tercer mundo en un correcto documental de denuncia.

No me Ama es indudablemente el mejor corto de la muestra. Martín Piroyansky se disfraza de Woody Allen y toma todas sus obsesiones e inseguridades amorosas para hacer un neurótico relato en off sobre como va a abandonar a su novia porque siente que no lo ama. Todo esto en el medio de un viaje a Uruguay donde la cámara toma relevancia y registra bellas imágenes documentales de toda la costa uruguaya, desde Colonia, pasando por Pirlápolis y llegando a La Paloma en un corto que respira libertad y resulta una bocanada de aire fresco.

Atlantis I Cine experimental, onírico, que no muestra mucho pero que tiene cuatro formidables minutos musicales de Charly García! Verónica Paz logra la colaboración de Charly que si mal no recuerdo no participaba en una composición original desde Pubis Angelical hace más de 25 años.

Sección: Un Día, un Film

Protector (Republica Checa-Alemania 2009), por Carlos Federico Rey

Película Checa sobre la ocupación nazi durante la segunda guerra mundial. A mi me gusta pensar los filmes de ocupación nazi  como historias similares al cine de George Romero, es decir, mientras la resistencia se genera y ocurre puertas adentro, puertas afuera se vive el horror y la tragedia. En este caso el director Marek Najbrt cuenta la historia de Emil un reportero radial en Praga casado con Hana, una famosa actriz de antepasados judíos. Para intentar salvar a su mujer Emil negocia con el SS y se convierte en colaborador. Najbrt retrata toda la situación en un clima de tensión permanente con una música minimalista que agiliza y acentúa el suspenso. Algunos planos dignos del Film Noir y una historia de asesinatos y de bicicletas que convierten a la película en una agradable sorpresa dentro del contexto de cine de qualite Europeo que convive con la muestra de Pantalla Pinamar.

Sección: Foco sobre Suiza

Colores en la Oscuridad (Suiza- Alemania 2010), por Carlos Federico Rey

La debutante Sophie Heldman cuenta la historia de amor entre Anita (Senta Berger) y Fred (el caricaturesco Bruno Ganz haciendo de él mismo) con un matrimonio de 50 años a cuesta y entrando en la ultima etapa de su vida, ya que Fred se entera que sufre una enfermedad terminal. Heldman narra la historia con el diccionario de la obviedad y la ramplonería a cuestas muestra encuadres de estudiante de 1° año, el plano general de Bruno Ganz subiendo las escaleras mecánicas “hacia el cielo” es antológico y un claro ejemplo de una metáfora estupida de la cual el cine debe prescindir. Discusiones “importantes” de la pareja con los hijos, idas y vueltas entre la ellos, mas obviedad (el jardín destruido por la tormenta como metáfora de la muerte) y un final sacado de cualquier lado, un giro que no se ve venir ya que no se había construido, una vuelta de tuerca imposible, hecha “porque si” porque la directora tenia ganas y porque lo decidió. Este gélido film europeo es de la peor qualite que se pueda ver. Cine de “actores”, europeo, con metáforas y con Bruno Ganz haciendo de el mismo, resultado: imposible.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.