Coberturas Anteriores

12.03.11
Pantalla Pinamar 2011

Diario del Festival – Día 6 y 7

Diario del Festival – Día 6 y 7

Pinamar, 10 y 11 de marzo de 2011

Continuando el encuentro que ya perfila hacia su fin, hoy tuvo lugar la conferencia de prensa del atrayente film El Dedo, contando con la presencia de su director Sergio Teubal y el actor protagónico Fabian Vena. Periodistas especializados preguntaron al actor acerca de la conformidad al dar por finalizado un rodaje y luego verse en pantalla, Vena describió que es muy especial la sensación que queda al actor luego de realizar su trabajo y no poder verse hasta llegados los primeros cortes de un film, una experiencia completamente distinta a la suya en teatro donde el artista denota entre una primer y última función las diferencias, el recibimiento del público y bien puede darse cuenta del nivel actoral que haya tenido.

Sección: Lo Mejor del Festival de Málaga

La Vida Empieza Hoy (Laura Mañá, España, 2009), por Jose Luis De Lorenzo

Admirable comedia que abarca la experiencia de tener sexo en la tercera edad. Con importantes participaciones argentinas de Eduardo Blanco y Osvaldo Santoro. El film posee un timing atrayente donde los gags son imparables, se presentan situaciones de convivencia padres-hijos ante la pérdida de un familiar, aquellos, ya viejos que deben ir a vivir con sus hijos en pareja y las complicaciones que esto implica. Se destaca Pilar Bardem como una mujer eximida de obtener placer sexual por desconocimiento y culpa social. El grupo de tercera edad acude a un curso de sexo donde los resultados no harán mas que cambiar por completo la vida de los interesados.

Laura Maña, directora y guionista, quien el año pasado exhibiera Ni Dios, ni Patrón, ni Marido, logra con éste un film atrayente para todo público.

Sección: De Alemania con Amor

Hombres en la Ciudad (Simon Verhoeven, Alemania, 2009), por Jose Luis De Lorenzo

Comedia romántica simplista. Un gimnasio. Un grupo de hombres a quienes coralmente son presentadas sus pequeñas historias de convivencia y problemática para resolver, afrontar y desarrollar sus situaciones sentimentales. Se presentan clisés típicos del género, la situación de la pareja a punto de contraer matrimonio donde uno de los involucrados conoce a un tercero y se desmorona la acción para pedir perdón y recuperar al cónyugue.

Sección: Un Día, un Film

La Isla Interior (Dunia Ayaso y Félix Sabroso, España 2009), por Carlos Federico Rey

Lo peor del rancio cine de qualite europeo continua en Pantalla Pinamar con esta película sobre una familia disfuncional que cuenta la historia de tres hermanos que deben padecer la esquizofrenia de su padre y la atrofia moral de la madre (interpretada por la sosa Geraldine Chaplin). La película, digna representante de una rancia tradición de telefilm novelesco español, es inverosímil hasta el punto imposible que el hermano varón, un subnormal con todas las letras, es profesor en un colegio secundario (¿Cómo llegó hasta ahí tartamudeando y comportándose anormalmente?). Un pasado con violaciones del padre a una de las hermanas, otra hermana esquizofrénica que trabaja como actriz en un programa de televisión y confunde la realidad con la ficción! (OK, ya entendimos, era esquizofrénica ). Todo en plan de asfixia de la puesta en escena, con una cámara que no se mueve y una inútil decisión de filmar en scope solamente para mostrar planos generales del mar en las Islas Canarias. Cine muerto, de planos vacíos, de temas “importantes” tratados a los gritos (literalmente) y que termina con una muerte. La muerte de las ganas de volver a ver un drama español.

 

Sección: Hoy es Mañana

Dormir al Sol (Alejandro Chomski, Argentina 2010), por Carlos Federico Rey

Basado en la novela homónima de Adolfo Bioy Casares, Alejando Chomsky realiza una película de una Buenos Aires a mediados del siglo XX donde intenta retratar la imposibilidad de la relación amorosa a través de elementos fantásticos. La Nouvelle Vague apareció en Francia para combatir a los cineastas que hacían adaptaciones literarias solemnes de grandes literatos. A partir de ese momento el cine cambió para todos y para siempre. Para todos menos para Chomsky parece, que, siguiendo con el perfil de Pantalla Pinamar, hizo una película que atrasa treinta años donde se escucha mal, se ve mal, se actúa mal y se dirige mal. ¿No se entero Chomsky que existen quince años de nuevo cine argentino donde las películas son técnicamente impecables? No hay planos generales abiertos en la película para mantener “contenidos” a los detalles de época, eso si, hay un plano cenital de Parque Chas desde el Google Earth, ¿contradicciones? No, solo mamarracho. Como las “subjetivas de los perros” que tomaban almas humanas. Un cine argentino rancio que recuerda a su peor época, el cual debemos combatir para que no vuelva a aparecer.

 

Sección: Un Día, un Film

Flamenco, Flamenco (Carlos Saura, España 2010), por Carlos Federico Rey

Carlos Saura continúa quince años después, sus clips Flamencos en una muestra pictórica que esta lejos del cine y responde más a la teatralidad, a pesar de que Saura intenta mover la cámara como búsqueda de una cierta puesta en escena cinematográfica. En esta sucesión de clips que muestran los mejor de la actualidad del flamenco español combinado con grandes artistas del flamenco clásico (como tocan Paco de Lucia y Tomatito ¡!) se puede ver la espectacularidad del baile bien ejecutado. Como yo de flamenco se poco no puedo hacer un análisis exhaustivo del mismo, ahora de cine debo decir que hay muy poco, Saura debería haber visto One Plus One de Godard con sus largos planos secuencia de la grabación de Simpatía por el Demonio a cargo de los Rolling Stones para ver como se puede hacer cine con un espectáculo artístico dentro de una sala.

 

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.