Coberturas Anteriores

06.03.12
Pantalla Pinamar 2012

PANTALLA PINAMAR – Diario del Festival: Día 3

alt

Tercer día del festival Pantalla Pinamar 2012. El “mallagate” tiene un impasse. La lluvia detiene automáticamente la concurrencia a la playa y de repente no me siento tan mal cuando las primeras gotas comienzan a caer. Por hoy, la posibilidad de incurrir en este gasto que ayudaría a aumentar la sensación de esclerosis se disipa. Pero el evento sigue su curso y una vez mas, la mañana comienza bien a la mañana.

El hotel Reviens tiene nuevamente a varios de los protagonistas en sendas conferencias de prensa. Milagros Mumenthaler tuvo la gentileza de acercar sus impresiones sobre su película Abrir puertas y ventanas, estrenada en el último festival de Mar del Plata y proyectada también en este antes de su estreno que según Pascual Condito de Primer Plano, sería para el segundo trimestre del año. Mumenthaler dijo que  “el casting para las actrices fue bastante largo, mas de 500 chicas se presentaron pero la idea, mas allá de la técnica, era encontrar actrices que sintieran el compromiso con la sensibilidad del proyecto” Y es cierto, hay mucho de instinto en la elección. “Todas recibieron estímulos que yo les iba tirando, como música y literatura con la que se conectaba cada personaje” –dijo, y agregó ante la pregunta de A Sala Llena: “La película se filmó en orden cronológico pero de lo que sucedía en cada ambiente, por eso también el guión se fue modificando de acuerdo a la necesidad de cada actriz

Dos cafés mas tarde, tuvimos el placer de charlar un rato con el actor Juan Carlos Duviri, uno de los protagonistas de También la lluvia. Más allá de mis impresiones respecto de ella, el trabajo del actor boliviano es extraordinario. Y también lo son sus palabras:

Odio la actuación. Detesto actuar profundamente. Pero mis amigos insistieron muchísimo para que fuera al casting y allí conocí a Iciar Bollaín. Una artista con una tremenda sensibilidad y con una idea muy clara de lo que quiere contar. Yo pertenezco a un grupo fundador de una escuela de artes en mi pueblo natal. Una escuela en la que el gobierno ha puesto el ojo para cerrarla. He sufrido muchos macanazos por parte de los gendarmes. Muchos golpes y gases lacrimógenos para seguir adelante con un lugar que ha servido para sacar muchísimos artistas a lo largo de once años” en Bolivia llegan a estrenarse no más de 10 películas hechas allí, por lo que También la lluvia se ha convertido rápidamente en un enorme éxito de taquilla en su país. Destacó su militancia para que el arte se convierta en política de estado y que aceptó hacer esta película por la repercusión y por el cuidado de no caer en golpes bajos al mostrar imágenes de la pobreza en Bolivia o, como él mismo lo definió, caer en la “pornomiseria”

Tres cafés y un vaso de agua después, Antoine Ronan Raux el periodista francés devenido en actor para la película Graba filmada casi toda en Paris, daba cuenta de cómo fue trabajar con Belén Blanco y algunas anécdotas del rodaje. Dado que no la vi, preferí callar. Por supuesto… Hubo cine también y luego de una breve pero intensa entrevista con Montxo Armendáriz, el director de No tengas miedo, la comida pasó como agua. No había tiempo de más, las butacas esperaban.

El día cuatro comenzará temprano y sin sol. Hay pileta en el hotel. Me pregunto si el bóxer que tengo puesto no pasará desapercibido como malla. Es hora de dormir.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.