Coberturas Anteriores

07.03.12
Pantalla Pinamar 2012

PANTALLA PINAMAR – Diario del Festival: Día 4

alt

Estaba pensando en investigar si hay una asociación de fabricantes de mallas para hombres o algo así. La intención es quejarme por el precio pero sobre todo por los diseños. Un hombre como yo no puede andar disfrazado de Happening de los 60 de la cintura a la rodilla. Pierdo credibilidad ¿me entiende? De todos modos es destacable mencionar que los últimos días en sol anduvo mendigando un lugar para brillar entre tanta nube y lluvia. Siempre es reconfortante esto de “no es tan grave” aunque espero cargadas al llegar por parte de amigos que me verán mas blanco de lo que me fui de Buenos Aires.

Cuatro horas de conferencia de prensa. CUATRO. No me va a negar la abundancia de voluntad. Una interesante y breve charla mantuvimos con el elenco de Industria Argentina. El director, Ricardo Martinez Iacoponi; el productor, Néstor Sánchez Sotelo y gran parte del elenco con Daniel Valenzuela, Carlos Portaluppi, Cutuli, y Manuel vicente hablaron de Industria Argentina: la fábrica es de los que trabajan La idea era aclarar fuentes de inspiración y demás pero en definitiva se destacó el buen equipo de trabajo que se formó y la continuidad del mismo. La película narra una de las tantas historias de fábricas argentinas durante una crisis que amenaza con su cierre. En particular pudimos charlar con Pablo Sala el artista encargado de la banda de sonido. “Quise ser muy simple a la hora de subrayar el personaje de Carlos (Portaluppi) con sonidos que remiten al chamamé y a la música con la que el origen humilde de esa persona está caracterizado. También fue muy importante el sonido natural de la fábrica. Esos golpes que hacen difícil hasta cruzar una palabra con tu compañero de trabajo y pude lograrlo porque además de la música estuve a cargo del diseño de sonido de la película”. Ciertamente la banda de sonido es uno de los aciertos.

Mas tarde fue el turno de Tamae Garateguy para presentar un work in progress de su película Mujer Lobo con 8 minutos de sexo muy intenso en el marco de un thriller policial sobre una mujer con personalidad múltiple. Escenas realmente muy jugadas con una propuesta que parece ir a fondo. “Me gusta el sexo y por eso uso esta película como marco experimental para ver desde el lado de una mujer como es esto de filmar escenas tan fuertes” –dijo- “Soy de ciudad. Mi lugar natural es la ciudad de Buenos Aires y por eso la película transcurre allí y en el subte B. Bien urbano”. Una película que seguramente tendrá su lugar para la polémica.

El director Ramón Térmens tiene 30 años solamente pero ideas concretas, claras y bien concisas lo cual queda manifestado en su película Catalunya Über Alles! En la conferencia de presna pudo hablar del marco en el que esta película se hizo. Tanto artístico como coyuntural en lo político económico. Remarcó que la obra se hizo a partir de distintas noticias que iba encontrando y que le llamaban la atención. Eligió tres y si bien no tenían nada que ver una con otra, el armado del guion junto a Daniel Faraldo logró conectarlas con vértices muy sutiles. La película se llama así porque hay una inspiración en el tema de los Dead Kennedys, California über alles. Además, las dos últimas palabras están emparentadas con el nazismo y de hecho pertenecían al himno alemán que finalmente las quitó oficialmente de la letra.

Hubo más ruedas de prensa con la actriz de Majestad, representantes de la actualidad del cine italiano y con Malena Alterio, la protagonista de Cinco metros cuadrados. El estómago hace ruido, en la playa llueve y el cine Oasis está vacío. Vamos a llenarlo.

Embargo

Basada en la notable novela de José Saramago, Embargo tiene a Nuno (Felipe Costa) como un hombre atrapado en su auto y en su vida que trata de salir de pobre con un invento revolucionario: un scanner de pies que adaptaría el calzado a cada necesidad. Sin embargo, una crisis petrolera dispara un cese general de actividades y una creciente obsesión por vender el producto. Dirigida con planos largos y descansando en la buena actuación de Costa, Embargo ofrece un clima cansino y de hastío de donde nace el humor como reflejo de las propias miserias.

alt

Debajo de Ti, la Ciudad 

El director alemán Christoph Hochhauser propone una historia de ciudad con personajes que remiten a la frialdad de la misma urbe en que viven. Edificios con presencia escénica tan inmutable como los rostros de los actores y en este sentido es donde la propuesta se estanca porque el guión no permite el crecimiento de los personajes o lo permite de a ratos con lo cual el efecto dramático de una historia sobre un capo de una mega empresa se envuelve con la esposa de uno de sus subordinados, queda en una meseta. Hay planos muy concretos y logrados gracias a una fotografía notable de Bernhard Keller, pero no alcanza para levantar el interés en una película que desacelera en tensión.

alt

En Retirada

Sublime conjugación del teatro del absurdo con referncias a Albert Camus, Isnesco y Beckett, en una película dirigida por Václav Havel, el ex presidente de República Checa que antes de serlo era director y dramaturgo. Esta historia se escribió a fines de los 80 con lo cual los ribetes políticos se vuelven aún mucho mas interesantes. Un expresidente debe abandonar la residencia gubernamental ante el inminente cambio de gobierno. La fachada de la misma funciona como el escenario en donde transcurren los hechos. La elección de una película episódica, separada por tormentas, búhos que suenan a gritos de victoria o algún cambio de vestuario, transforma a esta película en un insoslayable puntapié inicial (o relanzamiento) del cine del absurdo de los 60 que tanto dio que hablar. Havel murió poco tiempo después de terminada la película pero se guardó un mensaje al final de la misma que pone de manifiesto el valor inconmensurable de tomarse todo muy en serio para no tomárselo tan en serio. Brillante.

alt

Cuando los Chanchos Vuelen

Hablando del absurdo, la película Cuando los chanchos Vuelen de Sylvain Estibal propone una historia que parte de una negación en común entre judíos y palestinos (un cerdo que aparece en circunstancias poco ortodoxas) y que va proponiendo un mensaje de paz estableciendo en el animal prohibido para ambas religiones como el nexo que termina uniéndolos. Fotografía notable, dirección de arte que juega con la semiótica y actuaciones de comedia grotesca acompañada de una excelente banda de sonido. Para amar u odiar y sobre todo para cuestionar (se).

alt

Queda un rato del cuarto día, jornadas inolvidables… y se despejó el cielo.

Hasta luego.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.