Coberturas Anteriores

20.03.12
Pantalla Pinamar 2012

PANTALLA PINAMAR – Final

alt

Todo concluye al fin… Y el 8vo Pantalla Pinamar llegó a su fin luego de 9 jornadas (si se incluye el último domingo, día en que se repiten las películas más importantes).

La segunda película sorpresa –luego de la primera, que fue la nueva de Daniel Burman La Suerte en tus Manos– fue la comedia Extraños en la Noche con Diego Torres y la excelente actriz Julieta Zylberberg. El film de clausura fue Las Mujeres del Sexto Piso, que también se dará en el ciclo “Les Avant-Premières” que comienza en pocos días.

Sin embargo, en la otra sala del cine Oasis, a la misma hora de la clausura, el público tuvo oportunidad de ver Essential Killing, un gran filme que se estrenará en formato fílmico en un mes, pese a ser del año 2010, cuando ganó el premio especial del jurado en el Festival de Venecia a Mejor Película, el CinemAvvenire, y el Volpi Cup al mejor actor para Vincent Gallo.
Gallo compone a un personaje que es apresado por el ejército norteamericano cuando ataca a un pequeño escuadrón en Afganistán. En unos intensos 85 minutos, el director Jerzy Skolimowski se acerca a un filme perfecto, casi sin diálogos, que sigue el devenir de su protagonista, primero cuando es trasladado y torturado, y luego cuando, por un accidente, logra escapar, en un camino en medio de las montañas de un duro invierno en algún lugar secreto de Europa. Todo el metraje, que no da respiro, posee un tomo similar a la última hora del gran filme de Mel Gibson Apocalypto, en el que la persecución parece salirse de la pantalla y trasladarse al espectador.
Essential Killing ganó además el Astor de Oro a mejor película y mejor actor en el 25º Festival Internacional de Mar del Plata.

La ceremonia de clausura tuvo como principal orador a Carlos Morelli, que fue convocando a los diferentes invitados a entregar los premios.

El film Tiempos Menos Modernos, de Simón Franco, se alzó con el máximo galardón, el Balance de Oro, que además recibió 6000 euros por parte de Egeda (Ente de Gestión de los Derechos del Productor Audiovisual). El Dedo, de Sergio Teubal, se llevó el Balance de Plata, y El Túnel de los Huesos, de Nacho Garassino, recibió el Balance de Bronce. El Premio Signis fue para Abrir  Puertas y Ventanas, de Milagros Mumenthaler.

Luego, Morelli invitó a la presidenta del INCAA, Liliana Mazure, a subir al escenario, y ambos hicieron un balance sobre esta nueva edición de Pantalla Pinamar.

Morelli agradeció a todos por su colaboración y expresó su enorme satisfacción al haber sido esta edición la más concurrida y exitosa desde el inicio de Pantalla Pinamar hace 8 años, con más de 25.000 espectadores durante los 9 días de proyecciones. Posteriormente, Liliana Mazure hizo entrega de las placas de reconocimiento a los representantes de la cinematografía de Polonia y Francia. Radu Mihaileanu, director francés de origen rumano, que presentó su último film, La Fuente de las Mujeres, fue galardonado con el Premio Balance Especial a la Trayectoria. Daniel Burman y Montxo Armendáriz también fueron galardonados con este premio especial. Por su parte, el nieto de Hugo del Carril recibió una mención por la trayectoria de su abuelo, de quien se proyectó Las Aguas Bajan Turbias, con motivo del 60 aniversario de su estreno. Los otros tributos fueron con motivo de los 50 años del estreno de La Cifra Impar, de Manuel Antín, los 25 años de Hombre Mirando al Sudeste, de Eliseo Subiela, y los 60 años de Violetas Imperiales, de Richard Pottier.

Por último, la presidenta del INCAA agradeció a Carlos Morelli y al INCAA por su esfuerzo y dedicación. Y, como es costumbre, juntos anunciaron con sentido entusiasmo la fecha del próximo Pantalla Pinamar: del 9 al 16 de marzo de 2013.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.