Coberturas Anteriores

13.03.14
Pantalla Pinamar 2014

Pantalla Pinamar 2014 – Día 5

Miércoles 12 de marzo.

Ya estamos en la mitad de Pantalla Pinamar, y todavía falta mucho por ver y hacer.

La primera conferencia de prensa del día consistió en la presentación del libro Historia del Cine Infantil en la Argentina, del especialista Alejandro Malowiki. Además, hubo algunos ejemplares para prensa.

Luego, como todos los miércoles de cada edición del festival, el periodista Claudio Minghetti anunció a los nominados al Premio Cóndor, que premia lo más destacado del cine nacional de este último año. Wakolda, de Lucía Puenzo, se impuso con 14 nominaciones. Le siguen de cerca Metegol y Tesis sobre un Homicidio. Al finalizar la lectura de nominados, Minghetti dio detalles de lo que será la ceremonia, en junio, y la elección de películas y los votos.  

El tercer turno le correspondió a la película Tango, Pasión, Amor y Sexo. El director Abel Beltrami empezó hablando de crisis del cine nacional,  de la incapacidad del INCAA para elegir proyectos y de la influencia de factores políticos. “El guión es parte esencial de la película”, dijo. Sonó como si estuviera buscando excusas para explicar la escasa calidad de su película. Luego respondió preguntas de los medios. Entre otras cosas, admitió que el motivo de la realización fue por razones económicas, ya que el tango vende mucho en el mundo.

Un rato después, la conferencia de Fantasmas de la Ruta, con José Campusano a la cabeza. Lúcido, determinado pero sin caer en la soberbia, el director habló sobre esta película y acerca de su obra en general, que a pesar de tener un estilo que puede considerarse localista y hermético, puede ser entendido en cada rincón del mundo. Cuando le tocó detallar los inconvenientes del rodaje (con peligros y robos incluidos), tiró una máxima: “Los chicos, los borrachos y los inconscientes tenemos un plus que nos favorece”. Y recalcó que en sus películas le interesa plasmar la Verdad, sin importar las consecuencias, y no los convencionalismos. El actor Rubén Beltrán -fetiche del director- contó que su trabajo normal es distinto y que participa en films por ser amigo de Campusano, y habló de lo difícil que es filmar cuando se busca realismo. Volviendo al realizador, adelantó que tiene numerosos proyectos (desde chamanismo en el Sur a curas pedófilos), al punto de que durante varios fines de semana filmará teasers de los mejores. ¿Quedan dudas de que José Campusano es el Pappo del cine?

Finalizando la jornada, conferencia de Signis Argentina. Rocco Oppedisano, el presidente del organismo, y los coordinadores de distintas áreas se explayaron en los logros en sus primeros diez años en PP, “un lugar donde uno recibe más de lo que seguramente da”  Proyectaron video con las pelis nacionales que premiaron en ediciones anteriores y contaron sobre los criterios de premiación, y presentaron el libro sobre sus diez años. Esta vez también hubo ejemplares para los presentes. También destacaron que la publicación es un dossier más que un libro porque no tiene intenciones académicas, y hablaron del proyecto Cine Mundo Chico, con el que pretenden llevar una película importante a estudiantes de colegio secundario, para que los jóvenes vean films distintos a los de siempre. Una interesante iniciativa para cultivar a los más chicos con productos que los inviten a flexionar.

Unas horas después se llevó a cabo la función privada de Ismael, película que cerrará la décima edición de Pantalla Pinamar.

 

Ismael (Marcelo Piñeyro, España, 2013)

El pequeño Ismael (Larsson do Amarall) viaja solo a Barcelona con un objetivo concreto: conocer a su padre (Mario Casas, visto hace poco en Las Brujas, de Álex de la Iglesia), un joven profesor de alumnos conflictivos. También conocerá a Nora (Belén Rueda), su flamante abuela, al simpático Jordi (Sergi López), al tiempo que su madre (Ella Kweku) y su padrastro (Juan Diego Botto) viajan a buscarlo. Entretanto, será una gran oportunidad para todos de generar lazos afectivos, reconciliarse con el pasado y encontrar la manera de encarar lo que viene.

En su segunda película completamente española, Marcelo Piñeyro indaga en cuestiones familiares en clave de drama con elementos cómicos y románticos. Su carácter de historia sencilla e intimista la emparienta con su film Kamchatka, que también tenía como personaje principal a un niño. Y si bien el último tramo de la película se hace extenso, no pierde fuerza.

Los actores representan el punto más alto, empezando por Belén Rueda y Sergi López, que comparten las escenas más deliciosas. Le siguen de cerca el ascendente Mario Casas y Ella Kweku, y Juan Diego Botto, pese a ser un papel secundario, logra transmitir la complejidad y la bronca de su personaje. En cuanto al debutante Larsson do Amarall, compra al espectador con sólo sonreír.

Sin ser genial, Ismael saca sonrisas y nos lleva a pensar en los vínculos familiares, en cómo nunca es tarde para hacer las paces y ser felices.


Encierro 3D (Olivier van der Zee, España, 2013)

Un evento clásico, que despierta tanto fervor como odios, pero nunca indiferencia: entre el 7 y el 14 de julio, en Pamplona, España, se desarrolla las fiestas de San Fermín. Más precisamente, la corrida de toros, en la que un grupo de hombres deben huir de estos animales a través de pasajes estrechos.

Este documental disecciona cada momento de esa corrida, en la que los valientes -¿Valientes? ¿Inconscientes? ¿Adictos a la adrenalina?- cuentan en detalle su fascinación por esta práctica que, si no los mata, puede dejarlos malheridos; podemos entender sus motivaciones y conocer en primera persona la experiencia de estar allí. En cuanto al registro visual, el implemento de la tecnología en tercera dimensión permite que la experiencia se vuelva más vívida e intensa; el espectador sentirá que los toros lo embestirán en cualquier momento.

Al igual que el evento que retrata, Encierro 3D provoca sentimientos encontrados, pero queda claro cómo es formar parte de esa experiencia de pura intensidad.

 

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.