Coberturas Anteriores

26.04.11
UNCIPAR 2011

Reseñas, Premiación y Balance

Tras las siglas Uncipar (Unión de Cineistas de Paso Reducido) el pasado Jueves 21 de abril se inauguró la ininterrumpida 33º muestra de cortometrajes en la ciudad balnearia de Villa Gesell, contando con dos secciones (nacional e internacional) que albergan los respectivos 33 y 20 cortos seleccionados. El reglamento sostiene que los cortometrajes presentados tienen que haber sido producidos a partir del año 2009 y no haberse presentado anteriormente en el Festival, con una duración máxima de metraje de 30 minutos.

El Jurado Nacional estuvo integrado por el director Eduardo Pinto quien a su vez presentó su film Caño Dorado ya exhibido en el Festival Internacional de Mar del Plata y Pantalla Pinamar 2011, Cristian Cabruja (director), Jorge García (crítico de la revista de cine El Amante), Alain Maudet y Leonardo Fabio Calderon. El Jurado Internacional esta integrado por David Garrido Bazan (Presidente del Festival de Merida, España) y los actores Willy Lemos y Manuel Vicente.

A su vez, debido a que Uncipar se federó a la Unica (Unión Internationale Du Cinema Et Video), anualmente se selecciona un programa de 70 minutos integrado por cortos argentinos para participar en el Festival Unica a realizarse en Einsiedeln, Luxemburgo el próximo mes de agosto. Este año, en Uncipar, se proyectaron los cortos ganadores del Festival Unica realizado en Suiza el año pasado, titulados: Il Mio Ultimo Giorno di Guerra (Italia), Patroville (Alemania), Helping Hand (Korea del Sur) y Ana y Mateo  (Argentina), éste ultimo exhibido en Pantalla Pinamar 2011 y en la apertura de Mujeres en Foco 2010

Jueves 21 de Abril.

Dentro de la Sección Competitiva Nacional se pudieron ver interesantes propuestas de diversos géneros, como Marcela, una animación dirigida por Gastón Siriczman que en sus 9’30’’ de duración acerca la vida de una entristecida mujer a punto de cumplir o padecer un cumpleaños, previo al cual se encarga de realizar un listado de sus mejores diez recuerdos en vida. Un musical que merece ser destacado y que dividió aguas entre el público presente no sólo por el género sino por su temática, de fotografía y uso de colores radical, coreografías dispares, algunas como las realizadas por la interprete principal muy fluidas y otras de secundarios un tanto acartonadas o rígidas y con letras atrayentes, titulado Que el Mundo Sepa de Mí fue dirigido por Mariana Giordano, presente en sala.

De Laura Casabé, directora del largo estrenado en 2010, El Hada Buena, una Fábula Peronista, se exhibió La Vuelta del Malón, de 19’, una especie de western de matones criollos, con aporte de planos de Leone y duelo de cuchillos cual un cuento borgiano.

Paga Dios? de Pablo Girola, con 6’ de duración se establece como una apenas burlona comedia sobre una pileta recientemente refaccionada que por el accionar de los cambios climáticos, una rápida caída de granizo deja en estado deplorable, el protagonista, dueño de la pileta de natación emprende una búsqueda para poder resarcir el gasto que involucra el arreglo, echando culpa a religiones varias.

Oreja de Negro, del cordobés Pablo Fala se presentó con una calidad de fotografía y edición admirable, tal como el guión involucrado, no por nada resultó ser el corto ganador del primer premio de Competencia Nacional y nos representará en Unica 2011. El cine cordobés viene pisando fuerte, con la pasada exhibición y ganadora del premio del público a De Caravana en el pasado Festival de Cine de Mar del Plata. El cortometraja ahonda en la particular posibilidad de haber sido víctima de un gualicho y que éste encima por alguna razón haya sido mal realizado por una obstaculización. Creer o no creer.

Culminando la noche, se exhibió el film Caño Dorado del cual copio el link a la reseña de Carlos Federico Rey ya publicada en A SALA LLENA:

 

Caño Dorado, por Carlos Federico Rey

http://www.asalallenaonline.com.ar/festivales/25o-festival-internacional-de-cine-de-mar-del-plata/1361-competencia-latinoamericana-de-largometrajes.html

Viernes 22 de Abril.

La jornada inicio la Sección Competitiva Nacional con la proyección de Teclópolis de Javier Mrad, una asombrosa animación de 12’ donde los teclados de un ordenador se erigen cual si fueran edificios, ganándole territorio a los mares. La utilización del stop-motion a razón de poder lograr el efecto de movilizar mouses, teclados, lamparitas incandecentes, libros y cámaras, permiten a este digno ejemplar la particularidad de dar vida a objetos no animados.

Copio una pequeña apreciación del redactor Carlos Federico Rey con motivo de exhibición del corto en Pantalla Pinamar 2011:

Teclópolis es una agradable fantasía donde los protagonistas son libros, frazadas, cámaras súper 8, mouses de computadoras entre otras cosas. Un bello corto animado donde el director, Javier Mrad se disfraza de Jan Svankmajer (sin plastilina).

Detrás del Muro, constituye un corto de investigación y observación, que recuerda a El Predio por concepto y temática, con una duración de 11’30’’, Eleonora Menutti nos adentra en los pasillos del Hospital Psiquiátrico Moyano, visitando halls, cámaras de investigación, recuerdos e informes que quedaron impresos en cartas, fotografías. El corto presenta un abrupto corte donde se plantea un nexo con El Club Atlético Olimpo, lugar que fue utilizado durante la dictadura militar como un centro de detención y tortura, pero aquí no es la cámara solamente la encargada de transitar el lugar sino una de las sobrevivientes a tal infierno. Si bien el material presentado en la primer mitad sumerge al espectador, es un tanto incomprensible a simple vista la intención de nexo entre ambos lugares, salvo a mi consideración, entender que quizo mostrarse aspectos comprendidos sobre un “encierro” en contra de la voluntad. No hay medida de comparación entre las personas que puedan haber estado recluídas en ambos lugares, comparar a una persona con un desequilibrio mental frente a un desaparecido no es sano.

Quien es Echegoyen? es el corto de Sergio Teubal, director que acaba de presentar su largometraje El Dedo en Pantalla Pinamar 2011, galardonado en el 26º Festival de Cine de Guadalajara como Mejor Opera Prima. Echegoyen,,,se basa en una historia verídica trancurrida  en pleno proceso de venta de entradas para el Campeonato Mundial de Fútbol de 1978. Este es un joven quien por encontrarse en el lugar indicado y en el momento indicado según sus propias palabras, pasa de trabajar sellando papeles en un despacho del Banco de la Nación a ser algo asi como la mano derecha del gerente del establecimiento, quien le ordena encargarse del proceso de venta de entradas. Teubal, al igual que en su largo, apela a la comicidad, a una edición tajante y agil que funciona como un tic tac de reloj. Martín Piroyansky interpreta a Echegoyen, con la ductilidad característica a la que nos tiene acostumbrados, una sabia elección de cast, una divertida partitura musical y un desenlance más que oportuno. Quien es Echegoyen? constituyó uno de los mejores cortos presentados en competencia.

Deus Irae marcó la cita al cine de género, en este caso suspenso o thriller sobrenatural, a partir de un exorcismo brutal. Dirigido por Pedro Cristiana, un importante trabajo de dirección artística y fotografía teniendo en cuenta que el corto solamente transcurre dentro de una habitación con una una adolescente que lleva al diablo en el cuerpo. Sólo fueron necesarios 13’30’’ para establecer una introducción de personajes y llegar al clima absorbedor, de encierro y demandante de un espectador a prueba de escenas con fuerte contenido de gore. Interpretada por Gastón Ricaud, Bernarda Pagés y Ana Pauls.

Rosa, de Mónica Lairana, el cortometraje que ha sido exhibido en la Competencia Oficial de Cortometrajes en Cannes y BAFICI, del cual copio una breve reseña ya publicada en A SALA LLENA por María Eugenia D’Alessio:

http://www.asalallenaonline.com.ar/festivales/63o-festival-de-cannes/792-diario-del-festival-dia-9.html

La segunda entrega de cortos realizada por la tarde, tuvo dos claros ejemplos a destacar; uno si bien demasiado corto, un stop-motion colorido, alegre y por demás efectivo en su desenlace: En la Opera, de Juan Pablo Zaramella y Pies, una incursión en comedia romántica original y con una interpretación, la del protagonista masculino muy creíble frente a la situación absurda que se planteaba. Un joven enamorado de su novia, quien al momento de solicitar a su pareja un masaje de pies, esta no accede vaya uno a saber por qué. El joven, editor de video, justamente se encuentra editando la filmación de un renombrado masajeador de pies, cuya compañera de trabajo, una traductora, se convierte en el objeto de deseo para entablar una particular relación, o mejor dicho, con sus pies. El corto posee una sólida contrucción de la trama, ejemplificaciones varias relacionadas al mundo de los pies que van siendo entregadas de a bocados y funcionan brindando la comicidad perfecta en timing para que la propuesta resulte más que atractiva.

Finalizando la jornada, la última entrega de cortos en competencia nacional fue la que logró mostrar la más que pareja selección a excepción de un corto que bien podría haber integrado la sección “Pantalla Abierta”, de la cual destacaré al final de la nota, el corto se denomina Flower Power.

Psiquiatra Ultimo Modelo se centra en la visita de un joven a una sesión psiquiátrica donde el profesional sólo se aventura a prescribirle medicamentos para cada una de sus respuestas, desatando frenéticas reacciones en el paciente.

Solos Hotel, es un corto bien estilizado, dirigido por Guillermo Greco. Tiene como locación, el hotel alojamiento del mismo nombre. En su elenco se encuentra a Eugenia Tobal y a Nazareno Casero, interpretando a una mujer cuya relación con la persona con la cual ingresó al establecimiento no es para nada cordial. Casero como uno de los empleados, guarda una conexión con la mujer que será develada a partir de diversos sucesos intencionales que tienen como finalidad establecer el vínculo. La utilización de la iluminación y contraste es vital a la historia que transcurre en 15’.

Imágenes para Antes de la Guerra de Francisco Marquez, intenta traer el género del film noir a nuestras pampas, con exquisito blanco y negro y la interpretación principal de Arturo Goetz. La animación Rechazo, marcó un alegre final a la competencia, con tan sólo 2 minutos de duración.

Sabado 23 de Abril.

Se exhibió como película invitada al film de Tristán Bauer, del que copiamos la crítica ya publicada en A SALA LLENA a cargo de Rodolfo Weisskirch.

 Che, un Hombre Nuevo, por Rodolfo Weisskirch

http://www.asalallenaonline.com.ar/mas-estrenos/175-estrenos-del-30092010/1224-che-un-hombre-nuevo.html

Culminada la proyección, tuvo lugar el acto de clausura y entrega de premios, luego del cual se exhibieron los cortos ganadores.

Premiación:

Competencia Nacional
1° Premio: Oreja de Negro
2° Premio: Teclópolis
1° Mención: En la Opera
2° Mención: Las Instancias del Vértigo

Programa Argentino en UNICA 2011
Oreja de Negro
Teclòpolis
Quien es Echegoyen?
Detrás del Muro

Competencia Internacional
1° Premio: Koshogho (España)
2° Premio: La Gran Carrera (España)
Mención: Lavan (Israel)

Premio “Tato Miller” otorgado por SICA: Quien es Echegoyen?

Balance Personal:

Es la primera vez que asisto a las Jornadas Uncipar y para mi sorpresa encontré algo que es palpable en Festivales Internacionales como es el de Mar del Plata  o el encuentro Pantalla Pinamar, dejando de lado la burocracia y los temas políticos que involucran éstos dos monstruos comparados con el pequeño presupuesto que maneja Uncipar, en todos estos hay un sentido de familiaridad implícita entre participantes, colaboradores, organizadores, espectadores y realizadores. Quizás por tratarse de regiones balnearias donde todo el movimiento ocurre en el mismo lugar, sin tener que alejarse demasiado, las caras y grupos que se congregan de prensa para asistir a las funciones, mantener charlas relacionadas a lo visto, realizar sus coberturas, se cuaja de tal manera que el trabajo pareciera ser en conjunto.

La selección de cortos mantiene un nivel muy respetable, los mismos son anunciados previamente, muchos realizadores asisten a las funciones por lo cual se ayuda a la retroalimentación entre espectador y director a la salida del cine, algo de carácter importante y enriquecedor. Los cortos ganadores tienen la posibilidad de ingresar en el circuito de Unica y allí encaminar un recorrido aceptable del proyecto. El ámbito del cortometraje en Argentina no es muy viable, no existen focos de proyección salvo ciclos o festivales que muchas veces dejan de lado a potenciales propuestas. Sería una propuesta interesante que se exhiban cortos antes de la exhibición de films en carteleras comerciales, el cortometraje siempre ha sido una carta de presentación o trabajo previo a concretar un largo, una especie de currículum, ahora inclusive más proclive a ser exhibididos en televisión digital.

Me encantaría que propuestas como Uncipar, cuyo encuentro ha sido el número 33, y esto reivindica que hay responsables tras el proyecto ininterrumpido, sea más difundido. A diario nos encontramos en secciones de espectáculos en medios gráficos de los más importantes que se han convertido en redacciones de chimentos farandulezcos y comentarios de espectáculos que no son precisamente o enfocados directamente al cine. Ojalá parte de los abultados presupuestos de festivales y encuentros glamorosos giren su vista hacia propuestas como Uncipar.

Como atracción extra, la jornada tiene una sección novedosa donde van a parar aquellos cortos que quedan relegadas de las competencias nacional e internacional, en algunos casos, bochornos o cortometrajes indescriptiblemente graciosos por la arbitrariedad a la hora de ser concebidos. Para todos ellos existe este lugar, una proyección denominada “Pantalla Abierta” donde se permite al espectador dialogar mientras se realiza la exhibición, con sus pares sobre el film exhibido. Algo así como la frutilla del postre, es donde el condimento más atractivo de esta sección lo provee el público presente. Con pitos, matracas y manitos de cotillón, el pedido de FF o Eject, se determina el valor del corto en relación a la audiencia.

Algunos espectadores solicitaron cortos previamente exhibidos en otras ediciones de Uncipar, en particular uno realizado por uno de los colaboradores de A SALA LLENA, del que cuenta la leyenda contó con más de tres pasadas reiteradas al pedido del público. Este año, algo así ocurrió con otro corto, de un realizador periodista de espectáculos de quien esperamos una secuela.

FF hasta el próximo año.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.