Coberturas Anteriores

21.04.14
UNCIPAR 2014

UNCIPAR 2014 – Primera Jornada

En la Casa de la Cultura de Villa Gesell, durante los pasados 17, 18 y 19 de abril, se llevaron a cabo las Jornadas Argentinas e Internacionales de Cine y Video Independiente, en su edición número 36, a cargo de UNCIPAR (Unión de Cineistas de Paso Reducido), entidad que a su vez forma parte de UNICA (Union Internationale du Cinema et Video). Hablamos de uno de los principales eventos de la región en materia de exhibición de cortometrajes independientes argentinos e internacionales, cuyo nacimiento se remonta a 1979.

Las funciones fueron todas libres y gratuitas y aglutinaron a gran cantidad de público durante el período de Semana Santa. La muestra tuvo dos secciones competitivas centrales y 4 largometrajes invitados.

A continuación repasaremos los cortos fundamentales de la primera jornada, segmentándolos en términos cualitativos y en forma decreciente.

Sección Competitiva Internacional:

-Camionero, de Sebastián Milo – Cuba 29’: EXCELENTE, historia de abuso y venganza bajo el contexto del colectivismo intolerante cubano de la década del 70.

-Cólera, de Aritz Moreno – España 7’: EXCELENTE, corto visceral de discriminación y estupidez social.

-Hotel, de José Luis Alemán – España 11’: MUY BUENO, terror irónico con un diseño de producción símil El Gabinete del Doctor Caligari (Das Cabinet des Dr. Caligari, 1920), de Robert Wiene.

-Entre Ángeles y Demonios, de Pascal Forney – Suiza 8’: BUENO, ciencia ficción mezclada con Woody Allen, muy gracioso.

-Red, de Carlo Guillot y Jorge Jaramillo – Colombia 5’: BUENO, reformulación de Caperucita Roja en clave de animación minimalista y con mucho gore.

-La Banqueta, de Anaïs Pareto Onghena – México 15’: REGULAR, análisis de las diferencias sociales y la frustración personal, con un desarrollo inconducente.

Sección Competitiva Nacional:

-El Beto Fisterra, de Facundo Baldissera 20’: MUY BUENO, homenaje cariñoso a la pasión/ frustración futbolística argentina, con un gran trabajo en producción.

-Perseo, de María Florencia Sosa 11’: MUY BUENO, interesante ejercicio en ciencia ficción mitológica.

-Marionetas, de Brenda Barroero 13’: MUY BUENO, retrato de la vejez con citas al cine mudo, el primer surrealismo y David Lynch.

-Tres, de Iván Iannamico y Juan Flores 17’: MUY BUENO, drama rural con cierta base a la Lucrecia Martel, sabia administración de la tensión acumulada.

-Un Ambiente, PB, sin Luz, de Emiliano Di Giusto 16’: MUY BUENO, crítica ácida a la especulación inmobiliaria y las mentiras cotidianas en pos de una venta veloz.

-El Candidato, de Pablo Polledri 3’: BUENO, parodia política general y sátira sobre la construcción de la imagen de los candidatos en época de elecciones.

-Tenía Tanto Miedo, de Martina López Robol 12’: BUENO, retrato de la androfobia y cierta paranoia femenina llevada al extremo.

-El Año Pasado en Mardelplá, de C.Contratti y S.Korovsky  4’: BUENO, pequeña parodia/ homenaje afectuoso a El Año Pasado en Marienbad (L’Année Dernière à Marienbad, 1961), tomando los diálogos del clásico de Alain Resnais y recontextualizándolos.

-Nuestra Arma es Nuestra Lengua, de Cristian Cartier 15’: REGULAR, rareza de animación con muñecos de trapo, el guión es muy pobre y está centrado en una venganza anodina. Incluye un homenaje final al animé que dilapida el desarrollo previo.

-De Cómo Hipólito Vázquez Encontró Magia Donde no Buscaba, de Matías Rubio 15’: MALO, intento fallido de grotesco criollo familiar, modelo décadas de los 70 y 80.

-Andén, de Tatiana Maranca 13’: MALO, humanismo a la François Truffaut pero con un esquema narrativo muy deficiente.

La película invitada de la primera jornada fue Blues de los Plomos (2013), de Gabriel Patrono y Pablo Soria, un documental muy interesante sobre un tópico hasta ahora no trabajado en el campo del rock, el mundo de los asistentes polirubro y sus múltiples tribulaciones (traslado de equipos, armado del escenario, afinación de instrumentos, apoyo/ auxilio para determinados músicos, control general del show, etc.). Centrándose principalmente en Jota, encargado de escenario de Almafuerte, y Aníbal “La Vieja” Barrios, asistente durante 34 años de Luis Alberto Spinetta, el film analiza el proceso de profesionalización paulatina desde los 90 hasta la actualidad y narra el géneris de la mítica Canción de los Plomos de Oveja Negra, banda conformada por colaboradores históricos de la primera y segunda camada del rock nacional (Litto Nebbia, León Gieco, Charly García, entre otros). MUY BUENA.

Por Emiliano Fernández

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.