Coberturas Anteriores

21.04.14
UNCIPAR 2014

UNCIPAR 2014 – Segunda Jornada

Luego del buen nivel general de la primera jornada, el segundo día del festival nos deparó una verdadera maratón de cortos de la más variada índole, que nuevamente detallaremos a continuación bajo un criterio cualitativo y en forma decreciente.

Sección Competitiva Internacional:

-Júpiter, de Gabriel Barrios – España 10’: EXCELENTE, terror nihilista y sádico con un dejo de porno de torturas.

-La Última Escena, de Mijael Bustos – Chile 18’: MUY BUENO, retrato fulminante de un desalojo y la insensibilidad estatal.

-El Oscuro Viajero, de Antonio López – España 10’: MUY BUENO, mixtura entre drama romántico y ciencia ficción, la narración en off resulta muy interesante.

-Zweibettzimmer, de Fabian Giessler – Alemania 9’: MUY BUENO, animación sutil sobre cierto egoísmo extremo, propio de la vejez.

-Una Hora, un Paso, de Aitor Iturriza y Bernat Gual – España 25’: MUY BUENO, falso documental sobre un preso español en Egipto que escribió un libro de poesía (basado en un hecho verídico).

-Minerita, de Raúl de la Fuente – España 27’: MUY BUENO, si bien funciona como un exploitation grosero y preciosista sobre la pobreza, es muy eficaz en su registro de la desesperación en las minas bolivianas.

-Hidden Army, de Mohammad Esmaeili – Irán 10’: MUY BUENO, drama bélico hardcore símil Rescatando al Soldado Ryan (Saving Private Ryan, 1998).

-Edmond, de Frank Dion – Canada 15’: MUY BUENO, animación agridulce sobre la imaginación como mecanismo para escapar a la rutina.

-La Hora, de Nina Kurpyakova – Rusia 27’: BUENO, historia de redención y crítica a la superficialidad contemporánea, muy bien actuada.

-Cubiertos de Plata, de David Blankleider – Uruguay 15’: BUENO, parodia a la alta burguesía, no brilla por su originalidad pero cuenta con un excelente trabajo del elenco en su conjunto.

-Percebeiros, de David Beriain – España 11’: BUENO, interesante documental sobre unos “pescadores” bastante peculiares, que prácticamente se dedican al alpinismo.

-Es una Vez, de Ludielma Laurentino – Brasil 10’: REGULAR, animación tragicómica sin núcleo visible.

-Asunción, de Camila Luna – Chile 14’: REGULAR, drama de represión sexual católica, mezcla de Luis Buñuel y los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne.

-Tales of Wizard, de Iván Fernández – España 9’: MALO, fantasía animada sobre una bruja que “aprende” a volar, muy deficiente.

Sección Competitiva Nacional:

-La Reina, de Manuel Abramovich 19’: EXCELENTE, retrato fulminante de la banalidad contemporánea, entre la explotación infantil y la estupidez de los padres de una niña obligada/ condicionada a recorrer los carnavales en pos del título de “reina”. Desde una reducción formal concienzuda a la Mariano Cohn y Gastón Duprat, se analiza sutilmente el martirio de la nena, quien debe llevar un casco de 4 kilos y medio en la cabeza, atado con precintos y demás artilugios: el desenlace con el sangrado de nariz y el poxiran es demoledor, francamente terrible.

-Espacio Personal, de Natural Arpajou 19’: MUY BUENO, comedia negra de tono familiar, muy buen desarrollo.

-La Donna, de Nicolás Dolensky 14’: BUENO, drama introspectivo/ sensual a la Bernardo Bertolucci, con detalles cinéfilos que recuerdan a la nouvelle vague.

-El Poblado, de Florencia Percia 17’: BUENO, comedia entre romántica y costumbrista, bien actuada y filmada.

-Padre, de Santiago “Bou” Grasso 11’: BUENO, reflexión animada minimalista sobre los desaparecidos.

-El Valle Interior, de Alejandro Telémaco Tarraf 16’: BUENO, documental despojado sobre la naturaleza y su habitual inclemencia, símil Terrence Malick.

-Muñeca, de Martin Wain 12’: REGULAR, comedia romántica simplona.

-El Olvido, de Fermín Rivera 13’: REGULAR, otro drama sobre las secuelas de la dictadura, con muchos golpes bajos y recursos trillados.

-Ojos Abiertos, de Martín Aletta 15’: REGULAR: rareza filmada en Japón sobre los suicidios, con un guión demasiado errático.

La película invitada de la segunda jornada fue Necrofobia (2013), de Daniel de la Vega, una interesante reformulación de los giallos clásicos de la década del 70. La historia está centrada en Dante (Luís Machín), un sastre que debe afrontar una serie de asesinatos que lo tienen como principal sospechoso, desencadenados a partir de la muerte de su hermano gemelo. Recurriendo a todos los rasgos prototípicos del género, De la Vega homenajea a El Otro (The Other, 1972) y Maníaco (Maniac, 1980) a la vez que recurre a un preciosismo meticuloso en lo que respecta a la fotografía, el montaje y el diseño de producción. BUENA.

Por Emiliano Fernández

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.