Coberturas Anteriores

21.04.14
UNCIPAR 2014

UNCIPAR 2014 – Tercera Jornada y Premiación

Llegamos al final de las Jornadas Argentinas e Internacionales de Cine y Video Independiente y sólo resta una tanda de cortos correspondientes a la sección competitiva internacional y 2 largometrajes invitados. Luego de repasarlos brevemente, detallaremos a continuación los ganadores de este año de la muestra.

Sección Competitiva Internacional:

-Democracia, de Borja Cobeaga – España 11’: EXCELENTE, comedia negra muy eficaz sobre la competencia laboral y las estrategias salvajes/ ridículas del nuevo capitalismo.

-Así es la Vida, de Simone Rovellini – Italia 6’: EXCELENTE, parodia de la propensión arty hacia la cultura gala, bellísima.

-The Ledge End of Phil, de Paul O’Muiris – Irlanda 6’: MUY BUENO, animación dramática de descubrimiento personal, con detalles surrealistas.

-Julia, de Jaime Avendaño – Colombia 17’: MUY BUENO, drama testimonial centrado en la “comadre” de un pueblo colombiano luego de una masacre perpetrada por paramilitares.

-La Alianza, de Mikhaël Botebol – República de Mauricio 10’: BUENO, comedia dramática de venganza laboral, mayormente eficaz.

-Tram, de Michaela Pavlatova – Francia, República Checa 7’: BUENO, animación para adultos sobre las fantasías sexuales femeninas.

-Beirt le Chéile, de Stephen Daly – Irlanda 11’: BUENO, drama bélico sobre dos hermanos irlandeses, uno nacionalista y el otro probritánico; muy despojado.

-Carne, de Carlos Nigro – Brasil 20’: REGULAR, típico representante arty del “exploitation del shock” a través de los ojos de un niño, esta vez sobre la industria ganadera en Brasil (semejante al cine de Gaspar Noé).

-Das Kind, de Manu Gómez – España 18’: REGULAR, drama sobrecargado y testimonial que se alarga demasiado, sobre el nacimiento de Adolf Hitler desde el punto de vista de su padre.

En la jornada final se proyectaron dos películas invitadas. La primera fue Gabor (2013), de Sebastián Alfie, un documental sobre la relación profesional entre el realizador y Gabor Bene, un director de fotografía húngaro ciego al que Alfie contrata para trabajar en un corto publicitario por encargo. A pesar de recurrir a algunos lugares comunes y cierta dinámica televisiva, el film resulta una pequeña sorpresa gracias a que nos ofrece un recorrido ameno por los conflictos varios que pueden surgir durante un rodaje, ya sea por las eventualidades de siempre o por problemas autoimpuestos, como en este caso. BUENA.

La segunda película del día fue Boca de Pozo (2014), de Simón Franco, un drama taciturno centrado en Lucho (Pablo Cedrón), un trabajador petrolero que vive sumido en una depresión condicionada por su adicción a las drogas, sus deudas de juego y el anhelo de fugarse con una prostituta, abandonando a su esposa e hijo. Entre referencias a Wim Wenders, Ken Loach y los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, el cineasta desaprovecha la oportunidad de examinar una profesión poco trabajada por el cine y falla principalmente en construir una verdadera empatía hacia el protagonista, diluyendo la estructura en escenas inconducentes. REGULAR.

 

LISTA COMPLETA DE GANADORES:

SECCIÓN COMPETITIVA NACIONAL:

PRIMER PREMIO: La Reina, de Manuel Abramovich, “porque expone funcionamientos sociales complejos con recursos de la ficción y el documental que atrapan, divierten y aterrorizan”. El primer premio incluye el Trofeo tradicional UNCIPAR, una plaqueta del Municipio de Villa Gesell, el Premio INCAA TV, 5 jornadas de equipamiento de filmación en DINAMIC FILMS, 5 jornadas de cámara DVCAM en ADART PRODUCCIONES, un Steadycam de mano obsequio de PROVIDEO y 5 casettes de video HDVCAM de 63 minutos, cada uno Digital Master Sony.

SEGUNDO PREMIO: Nuestra Arma es Nuestra Lengua, de Cristián Cartier, “porque materializa fabulosamente imaginarios históricos y contemporáneos, fusionando géneros y mitos populares y masivos”. El segundo premio incluye el Diploma UNCIPAR, una plaqueta del Municipio de Villa Gesell, 5 casettes de video HDVCAM de 63 minutos (cada uno de Sony Viditec), 5 jornadas de cámara HDV y captación de sonido por la productora CINEBRUTO.

MENCIONES ESPECIALES:

A Pablo Pérez por su actuación en Un Ambiente, PB, sin Luz, de Emiliano Di Giusto.

A Marionetas, de Brenda Barroero, “por el riesgo de su concepción artística”.

Al elenco de La Donna, de Nicolás Dolensky.

A El Año Pasado en MardelPlá, de Santiago Korovsky y Celeste Contatti, por su “idea original”.

A Ojos Abiertos, de Martín Aletta, por el guión.

Los integrantes del jurado nacional fueron Tamae Garateguy (Realizadora/ Guionista/ Productora), Jorge Román (Actor/ Guionista), Marcos Vieytes (Crítico cinematográfico/ Docente), Emilio Gonzalo (Coordinador de la Semana de Soria en Bs. As./ Miembro del Certamen Internacional de Cortos de la Ciudad de Soria), y Eduardo Minervino (Periodista/ Actor/ Escritor/ Editor del semanario Los Grasoles).

SECCIÓN COMPETITIVA INTERNACIONAL:

PRIMER PREMIO: compartido entre Democracia, de Borja Cobeaga (España), “por la utilización del humor y la ironía en el abordaje y cuestionamiento acerca del concepto de ‘democracia’, y por los recursos técnicos y caracterización estereotípica de los personajes en su realización”; y Cólera, de Aritz Moreno (España), “por desarrollar con capacidad de síntesis un alegato contra la discriminación y la intolerancia hacia el diferente, destacando la construcción cinematográfica a partir del plano secuencia”. El primer premio incluye el Trofeo tradicional UNCIPAR y una plaqueta del Municipio de Villa Gesell.

SEGUNDO PREMIO: Tram, de Michaela Pavlatova (República Checa), “por combinar humor y originalidad en una temática singular”. El segundo premio incluye el Diploma de UNCIPAR y una plaqueta del Municipio de Villa Gesell.

MENCIONES ESPECIALES:

A La Última Escena, de Mijael Bustos (Chile), “por el recate de una historia de vida de manera austera y comprometida”.

Al elenco de Camionero, de Sebastián Milo (Cuba), “por la destacadas actuaciones de todos sus intérpretes”.

Los integrantes del jurado internacional fueron Hayrabet Alacahan (Director de la Fundación Cineteca Vida), Alejandro Sammaritano (Docente/ Integrante del Cine Club Núcleo) y Mónica Lairana (Actriz/ Realizadora/ Guionista).

Cortometrajes que participarán en UNICA 2014 en Pietany, Eslovaquia:

La Reina, de Manuel Abramovich, Nuestra Arma es Nuestra Lengua, de Cristián Cartier, La Donna, de Nicolás Dolensky, y Padre, de Santiago “Bou” Grasso.

Premio “Tato Miller” otorgado por SICA (Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina):

Mita´y, de Luis Zorraquín. Los jurados fueron Paula Pires Dos Barros (Directora de Arte) y José Peón (Cine/ Publicidad).

Por Emiliano Fernández

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.