Coberturas Anteriores

19.10.09
V Festival de Cine Inusual

Entrevista a Silvia Romero

Junto a Fabián Sancho, es la creadora y responsable del Festival de Cine Inusual de Bs. As. Al finalizar la 5ª edición, respondió, con su amabilidad característica, algunas de nuestras preguntas.


¿Cuál es el balance que hacen de esta V Edición del Festival de Cine Inusual de Bs As?

Inmejorable. Este año, el Inusual explotó. Logramos tener mucha convocatoria y la onda de los asistentes fue increíble. Los medios periodísticos y muchos especialistas de distintas disciplinas se sumaron de manera sorprendente. La difusión fue enorme con respecto a otras ediciones. Como no apuntamos a un público en particular y atendemos todos los gustos, esto se vio reflejado en la afluencia de espectadores. Demostraron gran interés, no sólo en los films programados sino también en el Espacio Formativo que tuvo su sede en ENERC. Muchos, rebautizaron al “Inusual” como el Festival de los Amigos…

 

Cuéntenme de los comienzos del Inusual…

El “Inusual” siempre fue pensado como un happening; un “rapto cinéfilo” donde se provocan emociones crudas y directas. Sucede y “ya”… No hay que buscarle muchas explicaciones. Pero, con el tiempo, encontramos que no hay un “espacio audiovisual” que apunte a la diversidad en cuanto a abordar todos los géneros y épocas. En general, hay un comportamiento de “ghetto” en cuanto a la elección de tópicos cinematográficos standard (están los que promueven los documentales; aquellos que sólo quieren “bizarro”; los que se mueven en función de films de contenido político; etc…etc…) El Inusual trasciende esta forma de comportamiento.

 

¿Cómo es el proceso de selección de material?

Nuestros criterios de selección son plurales e inclasificables. La propuesta es multigenérica y siempre pensamos que el espectador debe participar libremente de la experiencia estética que impulsamos. En nuestra formación cinéfila prescindimos de ataduras de estilo. Por eso, tendemos a incorporar todo aquello que vale la pena’ por resultar innovatorio y arriesgado en función de lo que suele verse en cines comerciales. Las secciones de esta edición incluyeron el análisis de la problemática adolescente, la revisión del cine europeo contemporáneo, una reflexión sobre la nueva comedia americana y el documental como géneros de entretenimiento masivo, la renovación de la producción coreana y la visión del fenómeno del rock y el blues en distintos estadíos evolutivos.

 

¿Cómo eligen al jurado?

También, somos impulsivos en este sentido. Apuntamos a la heterogeneidad. Sentimos admiración y afecto por muchos de los integrantes del Jurado de las distintas ediciones del “Inusual”. Se nos ocurre un “nombre” y allá vamos. Cuando dicen que “Sí”, nos ponemos felices. Hay que tener en cuenta que hemos contado con la presencia de Marta Minujín; Santiago Calori; Alberto Farina; Mosca (de la banda 2 Minutos); Jorge Vaccaro; Mariela Asensio; Amadeo Lukas; José María Muscari; Andrea Prodan; Natacha Méndez; Leandro Álvarez; “Poyo” Castro; Silvia Peyrou, Leonardo Calderón; Diego Curubeto; Natán Soláns; Liz Snoijink; Sergio Pángaro; Nicolás Vetromile; Daniel Bracamonte…Es un honor para nosotros; no hay dudas al respecto… ¡Y vamos por más!

 

Este año, algunas películas fueron presentadas por periodistas o especialistas en cine. ¿Cómo se les ocurrió esa idea? ¿Cuál fue el criterio de elección de presentadores? ¿Dependía del tipo de película?

Nos pareció que integrar a nuestros compañeros era buena idea. No hubo un criterio meditado porque los conocemos por una actividad periodística afín y compartimos muchos festivales con ellos. En algunos casos (como el tuyo) nos pareció que debían elegir el film; en otros, les dimos opciones de acuerdo a sus preferencias personales. No nos equivocamos. Realmente, se sorprendieron de la calidad de las películas que les dimos y cuando llegó el momento de exposición, dijeron lo que sintieron. No hubo nada pautado. En el caso de Rubén Guzmán (colaborador de Guy Maddin) contó sus vivencias como director de fotografía de Los cobardes se Arrodillan pero, además, agregó detalles jugosos sobre su amistad con un artesano como Maddin. Fue sorprendente…

 

¿Algunas anécdotas que quieran compartir? Sé que hay más de una.

Anécdotas sobran. Ya nos dijeron que podemos ir pensando en un “libro” de curiosidades y entretelones del Festival de Cine Inusual de Bs As. Como todo el mundo se descontractura, imaginate todo lo que puede pasar. Hay algunas que son inconfesables y otras que son ultra divertidas. Todos los personajes vernáculos e internacionales convergen en el “Inusual”; vienen con todo tipo de inquietudes y dispuestos a pasarla bien. Hay preguntas de todo tipo y comportamientos excéntricos.

 

Ustedes están a cargo de la programación de Cine Inusual en el Marfici. ¿Cómo llegaron allí?

Simplemente, nos convocan; nos invitan a participar con una Sección de Cine Inusual. También, sucedió esto con el C.C.Rojas y Tandil. Otro tanto, en viejas ediciones de Olavarría y La Pampa. La experiencia en Marfici fue magnífica. Armamos programación internacional y no nos condicionaron para nada. Tuvimos amplia libertad en la elección de los films y ya nos tentaron para el 2010. Esperamos ampliar la grilla y si hay posibilidad, incluiremos algún Foco Nacional. También, nos invitaron a otras ciudades del país y volveríamos a trabajar insertando films en Mercados del Cine. Voluntad hay de sobra.

 

El resto del año también coordinan ciclos de cine. ¿Algún ciclo en especial que puedan adelantar?

Hace dos años que coordinamos Ciclos de Cine Inusual (en forma permanente y con entrada libre y gratuita). Toda esta info está en www.primordiales.com.ar. Estamos proyectando hacer algo para noviembre (así no perdemos continuidad) y una novedad, es que se está gestando el 1er Festival de Cine de Transgresión de Bs As. Cuando esté a punto caramelo te lo haremos saber. Queremos que todos los lectores de A Sala Llena lo aprovechen y tengan en cuenta que también, estamos recepcionando material para el VI Festival de Cine Inusual de Bs As (edición 2010).

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.