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17.09.10
VI Festival de Cine Inusual

Programación Completa

 

“VI FESTIVAL DE CINE INUSUAL DE BUENOS AIRES”

Del 30 de septiembre al 10 de octubre de 2010.

¡El festival divertido e intenso!

Dirección / Programación: Silvia G. Romero / Fabián Sancho

Salas:

– Cine Gaumont (Espacio INCAA KM 0) – Av. Rivadavia 1635 – CABA

– Complejo Arte Cinema (Espacio INCAA KM 3) – Salta 1620 – CABA

– Casa Nacional del Bicentenario – Riobamba 985 – CABA

Info: www.festivaldecineinusual.blogspot.com / www.primordiales.com.ar

Contacto: festivalcineinusual@yahoo.com

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Competencia Oficial / Largometrajes Argentinos

“Alan Smithee´s Nosferatu” (2010) – Dirección: Alan Smithee. Guión: Champagne Oyarbide; Alan Smithee; Victor Melman. Producción: Champagne Oyarbide. Montaje: Francis Piriápolis. Música: Goblin; Los Carioca y B. Gelber. Versión Restaurada: Gorevisión Films. Con Victor Merman; Ronnie Capraro; Johny Hardon; los gemelos Hardy Boys. Argentina. 60 min. P.M.16 años con reservas.


Domingo 3 de Octubre / 21 hs / Cine Gaumont

A principios de los años 20, F.W. Murnau no pudo filmar la versión de “Nosferatu” que deseaba por culpa de la censura y la paquetería de la época. Tiempo después, tres intrépidos liberales (Alan Smithee, Victor Merman y Champagne Oyarbide) concretan este sueño imposible. La nueva versión es prohibida por la dictadura militar haciendo que, practicamente, nadie pueda verla. Hasta ahora…

“La Jactancia de los Tontos” (2010) – Dirección / Guión: Ernesto Aguilar. Asistencia de Dirección: Marcela Suppicich. Cámara: Ernesto Aguilar. Montaje: Ernesto Aguilar. Música: Miranda Nardelli. Con Mario Paolucci; Carolina Balbi. Argentina. 70 min. ATP.


Jueves 30 de Septiembre / 19 hs / Cine Gaumont

Un hombre revisa sus notas por última vez y construye, con sus ideas, un presente improbable. En otro plano, una mujer espera, mientras él se enfrenta a la atroz realidad de no poder discernir cuáles de sus pensamientos son propios y cuáles ajenos.

“La Muerte Después” (2009) – Dirección / Guión: Martín Bastida. Producción: Teresa Pérez. Producción Ejecutiva: Martín Bastida; Lucrecia Bonetto. Asistencia de Dirección / Colaboración Autoral: María Paula Carzolio. Cámara / Edición: Martín Bastida. Escenografía: Quique Cáceres. Fotografía: Javier Mignone. Making Of: Emilia Bastida. Maquillaje: Yamila Leonardo; Celeste Pedersoli; Rosario Ponce. Música: Mister América. Sonido: Lucrecia Bonetto. Con Débora Nacarate; Horacio Rafart. Argentina. 78 min. ATP.


Sábado 2 de Octubre / 17 hs / Cine Gaumont

Narra las veinticuatro horas en la vida de una joven pareja tras la muerte de su único hijo. La pérdida, la imposibilidad de la familia y el fin de la inocencia son algunos de los temas que aborda el film. En “La Muerte Después” no hay historia. La construcción es a través de miradas, emociones y cuerpos de dos seres anónimos que se trasladan de un lugar a otro. Fue realizada en base a improvisaciones inspiradas en una novela inédita escrita por el director. Ópera prima de la productora independiente ‘Odradek Cine’.

“La razón de mi vida” (2010) – Dirección: Gustavo Charif. Guión: Gustavo Charif; Andrés Onna. Producción Ejecutiva: Gustavo Charif. Producción Asociada: Gastón Portal; Gustavo Charif; Martín Ramírez; Amín Yoma. Asistencia de Arte: Santiago Fredes; Darío Fantacci. Cámara / Fotografía: Daniel Calvo. Edición / Post-Producción: Martín Ramírez; Gustavo Charif. Música / Montaje Sonoro: Victorio Lenz. Música (Créditos Finales): Moby. Maquillaje: Florencia González Pena. Primera Edición: Paula Pollacchi. Sonido: Sumaia Daher; Pol. Con Francisco Pizarro Sáenz de Urtury; Manuela Krumm; Sumaia O; Héctor Díaz Peña; Luis Andrés Mancini; Fernando List; Francisco Suárez; Milita Brandon; Said Charif; Paula Manrupe; Martín Schiappapietra. Argentina. 70 min. ATP.


Miércoles 6 de Octubre / 19 hs / Cine Gaumont

Situada en una Buenos Aires de 1952, más mítica que histórica, “La razón de mi vida” cuenta la extraña historia del genial escapista Lamarck, una suerte de Houdini porteño que era capaz de salir exitosamente de los lugares más difíciles, en momentos de su vida en los que debió enfrentarse a su mayor desafío: escapar de la realidad argentina. Dato curioso: el film cuenta con un tema inédito de Moby cedido al realizador.

“La tía Mima” (2010) – Dirección / Guión / Producción: Lucas Damino; Sebastián Menegaz. Asistente de Dirección: Gustavo Copa. Arte / Edición: Lucas Damino; Sebastián Menegaz. Fotografía: Raúl Vidal. Sonido: Sergio Ortega. Con Irene Gonnet; Marcos Agüero; Eric Venzón; Manuel Wayar. Argentina. 49 min. ATP.


Martes 5 de Octubre / 17 hs / Cine Gaumont

Chancha y Carlos tienen una fiesta. Pero antes, deberán pasar por lo de la tía Mima a buscar algunas provisiones.

“Una Beatle” (2010) – Dirección / Guión: Gustavo Schammas. Producción: Bárbara Palavecino. Asistencia de Dirección: Matías Seranián. Cámara: Jorge Croce. Dirección de Arte: Federico Müller. Fotografía: Marcos Puras. Con Florencia Bartolacci; Cristian Jensen; Santiago Pedrero; Nancy Lilian García; Lisandro Galcerán; Jorge Croce; Lisandro Illia. Argentina. 90 min. ATP.


Lunes 4 de Octubre / 21 hs / Cine Gaumont

A Betania le cuesta conectarse con el mundo que la rodea. Lo único que parece reconfortarla son las canciones de The Beatles. A través de esta pasión, se hace amiga de Coco, un adolescente afecto a recopilar datos insólitos sobre la banda. También, está Julián, un aspirante a músico que intenta emular a John Lennon. Lo cierto es que crearon un universo Beatle para vivir. Pueden quedarse en él o asomarse al mundo real. Cuál será su decisión final?.

“Uritorco, en la cumbre solo te espera el miedo” (2010) – Dirección / Guión: Carlos de la Fuente. Producción: Facundo Serrano. Fx / Fotografía: César Orlando Castillo. Montaje: Juan Crampet. Con Daniel Antúnez; Leandro G. Rensonnet; Omar A. Marcato; Yamila Antúnez; Daniel Volonté; Facundo Serrano; Pablo Mascialino; Juan Crampet; Nadia Karenina Rosetti; Adriana Verónica Miñones; César Orlando Castillo; Martín Ceballos; Carlos de la Fuente; Víctor Maytland; Alejandro Spagnol; Leonel de la Fuente. Argentina. 59 min. ATP.


Sábado 2 de Octubre / 21 hs / Cine Gaumont

En febrero de 2010, un documentalista se adentra clandestinamente en el cerro Uritorco. Su intención es filmar su aventura dentro del espeso bosque. Una vez allí, se encuentra con Adriana, una paseante más. Juntos tratan de pasarla bien pero, en su recorrido, encuentran a militares que buscan los restos de un accidente ovni. Estos los arrastran por la noche mientras un misterioso ser los acorrala para matarlos a todos. La película fue filmada en Córdoba.

“Y.E.N.G.A” (2010) – Dirección: Braian Merino. Guión: Luciano Paciotti; Braian Merino. Producción: Mauro Laguzzi; Tomás Peralta; Yésica Almandoz. Asistente de Dirección: Belén Ramírez. Arte: Carolina Lombardo; Jerónimo Pérez Rioja. Dirección de Actores: Mauro Laguzzi. Edición: Braian Merino; Jerónimo Pérez Rioja. Fotografía: Luciano Paciotti. Con Mariano Pouso; Virginia Faraone; Manuel Losada; Exequiel Enrique; Lala Colella; Agustín Alias. Argentina. 61 min. ATP.


Viernes 1° de Octubre / 19 hs / Cine Gaumont

Intentando escribir su tesis final, un estudiante de psicología crea un espacio de autoayuda en un salón de fiestas prestado. Convocando a una ninfómana, un asesino frustrado, una virgen de 38 años, y otra serie de dementes. Infiltrado como un paciente más, dejará al grupo tomar decisiones colectivas que los llevarán a destruir el orden establecido. Esta comedia negra, asociada a la patafísica, está enteramente realizada en la ciudad de Mar del Plata.

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Competencia Oficial / Cortometrajes Argentinos

“A Smile From A Veil” (2009) – Dirección / Guión: María Barnabá Chouhy. Producción: Gioele Donnamaria. Arte: Elvire Duvelle. Cámara: Devon O’ Hara. Fotografía: Scott Ehrman. Maquillaje: Andrea Malchuk. Música: J.S.Bach; F. Chopin. Con Casey Haller; Marcos Barnabá. Argentina / EEUU. 11 min. ATP.


Domingo 3 de Octubre / 15 hs / Cine Gaumont

Una marioneta se encuentra con una situación desconocida al ser soltada por su titiritero. Entre sueños, comienza a ver señales de una decisión difícil que deberá tomar.

“Chico conoce chica, se enamoran, etc…” (2009) – Dirección / Guión: Diego José Briata. Producción: Diego Tucci Mieres. Arte: Julia Pazos; Julia Curi. Fotografía: Gustavo Esnaola Moro. Montaje: Diego José Briata. Sonido: Francisco Benincasa. Con Juan Cavia, Damián Valgiusti, Marcela Padvlasky. Argentina. 17 min. ATP.


Domingo 3 de Octubre / 15 hs / Cine Gaumont

Carlos es un guionista que no consigue encontrar un final para una historia que quiere filmar. Una historia de amor muy simple: un chico que conoce una chica escuchando Ray Charles en una disquería. Su mejor amigo es Juan, y será él quien le dará una idea para ese final. Entusiasmado, propone a Mariana para el papel principal.

“Criatura Sagrada” (2010) – Dirección / Guión: Luciano Redigonda. Producción Ejecutiva: Jimena Esborraz. Cámara / Fotografía: Gabriel Guillaumet. Edición: Martín Parodi; Luciano Redigonda. Ilustración: Hernán Yaniquini. Maquillaje: Marcela Ortiz. Música: Pablo Vernaci; Maximiliano Falcone; Luko. Sonido: Pablo Vernaci. Arte / Vestuario: Sabrina Gullino. Con Ludmila Bauk; Matilde Baroni; Diego Roth; Mariano Ruiz Díaz; Cristian Cabruja; Gustavo Escalante; Julián Sansarricq; Lorena Méndez. Argentina. 15 min. P.M.13 años.


Domingo 3 de Octubre / 15 hs / Cine Gaumont

Celeste tiene una gata; una amiga con la que crea cuentos desplegables y un ex novio que se le aparece por sorpresa en cada rincón. Una noche, la mascota desaparece y comienza la aventura. Incluye referencias a libros de troquelados y películas de Mario Bava. Fue realizada con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe.

“El libro de los nombres muertos” (2009) – Dirección: Juan Pablo Mazzini. Guión: Ariel F. Di Costanzo; Juan Pablo Mazzini; Osvaldo Orellano. Producción / Fotografía: Fede Pérez. Edición: Juan Pablo Mazzini; Osvaldo Orellano; Édison Ávila. Música: Horacio Cuadrelli. Con Charly Iacono; Nestor Neir; Giselle Grieco; Luis Machiavello; Ricardo Mouzione; Susana Renda; Ariel Presti; Carolina Colibazzi; Sebastián Barreda; Carlos Paino; Hugo Seoane; Viviana Painceira; Silvina Salas Bulacio. Argentina. 29 min. ATP.


Viernes 1° de Octubre / 19 hs / Cine Gaumont

Falso documental que reconstruye la investigación de Alejandro Kohler, un licenciado en letras que desapareció misteriosamente siguiendo la pista del Necronomicon. A partir de los datos recopilados por Kohler se expone el recorrido del libro, su incidencia en numerosos hechos históricos y la posibilidad de que una de sus copias haya llegado a las manos del escritor Jorge Luis Borges.

“Hay lugar para todos” (2010) – Dirección: Leonardo Izraelevitch. Guión: Jonathan Sassón. Producción: Eliana Menna; De Extraños Producciones. Arte: Miguel Ibáñez. Cámara: Rodolfo Weisskirch. Fotografía: Luciano Etchart. Montaje: Diego De Gennaro; Jonathan Sassón; Leonardo Izraelevitch; Rodolfo Weisskirch. Sonido: Jonathan Sassón. Con Marcos Bastianes; Eliana Menna; Diego de Gennaro; Miguel Ibáñez; Jonathan Sassón. Argentina. 8 min. P.M.13 años.


Domingo 3 de Octubre / 15 hs / Cine Gaumont

Cuatro amigos están reunidos pasando una tarde tranquila y relajada. De repente, un intruso irrumpe en la casa de forma inusual. La curiosidad por conocer la procedencia del visitante terminará por quebrar el vínculo entre los amigos.

“La noche del florero” (2010) – Dirección / Guión: Jimena La Torre. Producción: Jimena La Torre; Justina Micele. Asistencia de Dirección: Fernanda Heredia. Cámara / Fotografía: Leandro Martínez. Montaje: Anabela Lattanzio; Agustín Rolandelli. Música Original: Martín Iribarren. Vestuario: Florencia Valcarcel. Con Jimena La Torre; Sebastián Blanco Leis; Paula Travnik; Malena Skanata; Roberto Sabatto; Hans Garrino; Cecilia Colombo; Rodrigo Bonadeo; Ana Fouroulis. Argentina. 12.54 min. P.M.13 años.


Domingo 3 de Octubre / 15 hs / Cine Gaumont

Un universo circular y onírico donde, en apariencia, todo es perfecto pero nada es lo que parece. Isabel está casada con Julio, un abogado exitoso con quien comparte una vida sin dificultades económicas. Detrás de aquella fachada, se oculta una relación de esclavitud y sumisión. Por eso, intentará salir del encierro en el que vive.

“Marilou” (2009) – Dirección / Guión: Gabriel Piquet. Producción: Gerardo Amarante; Gabriel Bos; Bernardo Casali; Gabriel Piquet. Animación: Cecilia Chaar; Claudio Neira. Dirección de Arte: Valeria Gopar; Bettina Prezioso. Edición: Gabriel Bos; Cecilia Chaar; Paula Pollacchi. Fotografía: Gabriel Bos; Bettina Prezioso. Maquillaje: María del Rosario Corro. Música: Hernán Álvarez. Con Lucía Glusman; David Daffunchio; María del Mar Castronuovo; Marcela Barragán; Edgardo Reynaldi; José Miccio. Argentina. 13 min. P.M.18 años.


Domingo 3 de Octubre / 15 hs / Cine Gaumont

Breve historia de una joven llamada Marilou. Su inicio en el amor, desengaños y excesos, nos contactarán con su particular universo.

“Sinfonía poliexpresiva” (2009) – Dirección / Edición: Miguel Monforte. Diseño Gráfico: Maribel Núñez. Argentina. 7.30 min. ATP.


Domingo 3 de Octubre / 15 hs / Cine Gaumont

Documental de montaje. Su contenido está inspirado en el “Manifiesto Futurista” de Filippo Marinetti (1909) y la narración, en el ‘montaje de atracciones’ desarrollado por el cineasta ruso Sergei Eisenstein. Se extractaron diferentes invenciones y hallazgos científicos del siglo pasado. Como símbolo, el ojo humano es el elemento que observa, comprende e interpreta el mundo circundante. La construcción del film intenta provocar la participación del espectador.

“Trata” (2010) – Dirección: Víctor Postiglione. Producción Ejecutiva: Nastassja Bischitz. Asistente de Dirección: Javier Anaya. Cámara / Fotografía: Darío Lugli. Dirección de Arte: Mónica Cejas. Montaje: Darío Lugli. Sonido: Mariano Mazzitelli. Títulos / Efectos: Nastassja Bischitz. Con Oscar Coronas; Natalia Vacis. Argentina. 6 min. ATP.


Domingo 3 de Octubre / 15 hs / Cine Gaumont

Un hombre mayor visita a una joven prostituta en el interior de la Argentina. Esto se transforma en una emotiva lucha por recuperar a su hija tras quince años de haber sido secuestrada.

“Vacío de lleno” (2009) – Dirección / Guión: Demián Basualdo. Producción: El Ojo Lumpen. Arte: Belén Fernández. Fotografía: Sebastián Ivcic. Iluminación: Santiago Pérez Gallardo. Con Sebastián Villar. Argentina. 9.22 min. ATP


Domingo 3 de Octubre / 15 hs / Cine Gaumont

¿Tener o no tener, será la cuestión? La historia aborda la vuelta a casa de una persona y su supuesta comodidad.

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Presentaciones Especiales

“Bye Bye Blackbird” – Dirección: Robinson Savary. Guión: Robinson Savary; Patrick Faure; Arif Ali Shah. Producción: Jani Thiltges; Christine Alderson. Escenografía: Wilbert Van Dorp. Fotografía: Christophe Beaucame. Montaje: Claire Fergusson. Música: Mercury Rev. Vestuario: Hazel Pethig. Con Derek Jacobi; James Thiérrée; Izabella Miko; Jodhi May; Michael Lonsdale; Christophe Beaucarne. UK / Luxemburgo / Alemania / Austria. 110 min. ATP.


Función de Apertura: Jueves 30 de Septiembre / 21 hs / Cine Gaumont + Domingo 3 de Octubre / 19 hs / Cine Gaumont (Exhibición en 35 mm)

Londres. Principios de 1900. Dos amigos trabajan construyendo un puente sobre la ciudad. Pero un día, Peter cae al vacío. Josef busca otro trabajo y descubre el circo Dempsey. A través de una afiche publicitario, ve la imagen de la trapecista Alice y se enamora instantaneamente. Al principio, comienza realizando tareas sencillas, pero luego, tiene la oportunidad de actuar junto a la chica de sus sueños. El film cuenta con destacadas presencias actorales incluyendo a James Thiérrée, nieto de Charles Chaplin. Sorprende la concepción estética de su realizador al generar un melodrama crepuscular con técnicas circenses.

“Carmilla” (2010) – Dirección / Guión: Ernesto Aguilar. Producción General: Gabriel García. Producción Ejecutiva: Néstor Catino. Producción Asociada: Jorge Barilati. Asistencia de Dirección: Florencia León; Marcela Suppicich. Arte / Vestuario: Silvana Ovsejevich; Vanesa Abramovich. Fotografía: Héctor Vargas. Maquillaje: Florencia Marello. Música: Gonzalo Viñes; Leandro Castillo. Sonido: Fernando Boulliet; Federico Benítez; Hernán Fainstein. Con Fernanda Neil; Felipe Colombo; Lucía Peñalva; Millie Almeida; Verónica Caldi; Gabriela Cóceres. Argentina. 70 min. P.M.13 años.


Noche de Gala: Miércoles 6 de Octubre / 21 hs / Cine Gaumont + Sábado 9 de Octubre / 22 hs / Complejo Arte Cinema

“Carmilla” es la historia de una joven y bella mujer vampiro, enamorada perdidamente de Carla. Este sentimiento hará que se enfrente con su madre, la dominante Condesa Karnstein, quien por años ha sometido a sus víctimas y a su propia hija. Paulo y Ángela intentarán rescatar a Carla y serán testigos de los macabros hechos que ocurren en el interior de la mansión, quedando sus vidas en peligro. El film está basado en la novela escrita por Joseph Sheridan Le Fanu, en 1872.

“En tus venas” (2009) – Dirección: Beata Gardeler. Guión: Karin Arrhenius (sobre novela de Lotta Thell). Producción: Anna Croneman / Gunnar Carlsson. Edición: Malin Lindström. Fotografía: Gösta Reiland. Música: Ola Flottum. Con Malin Crepin; Joel Kinnaman. Juhani Ahonen; Christian Akvist; Martin Aliaga. Título Original: I skuggan av värmen. Suecia / Noruega. 92 min. P.M.18 años.


Sábado 2 de Octubre / 19 hs / Cine Gaumont + Martes 5 de Octubre / 21 hs / Cine Gaumont

En Estocolmo, Eva y Erik se enamoran locamente. Ella es una oficial de seguridad que trabaja de noche y se resiste a una relación estable. Él, es una policía que no puede evitarla. Pero, Eva oculta un secreto: su adicción a las drogas. Tensa y oscura, el clima de opresión al que se someten los personajes recuerda a “Carancho”.

“La mujer del bosque” (2009) – Dirección / Guión: Álvaro Robles. Producción General: Rodrigo Drago; Álvaro Robles. Asistencia Post-Producción: Marcela Ramírez; Luis Díaz. Cámara / Edición / Fotografía / Música Original: Álvaro Robles. Con Rodolfo Cepeda; Francisca Opazo. Chile. 98 min.


Sábado 2 de Octubre / 15 hs / Cine Gaumont + Viernes 8 de Octubre / 20.30 hs / Complejo Arte Cinema

Hermes, a través de un ritual mágico, se conecta con una mujer no humana, la cual le muestra una realidad insospechada. El film plantea, en forma simbólica, diversas ideas relacionadas con la teoría cuántica, la ecología, el sexo sagrado, la meditación y el cambio de consciencia humano. De esta forma, cuestiona el actual modelo de realidad explorando la psiquis del ser humano y abarcando los mitos atávicos.

“Lucho y Ramos (estamo como queremo)” (2009) – Dirección: Leonardo Fabio Calderón. Guión: Isabel Capello. Producción: Carlos Piwowarski. Producción Ejecutiva: Mónica Ester Roza; Carlos Piwowarski. Fotografía: Carlos Torlaschi. Música: Pablo Sala. Con Favio Posca; Raúl Calandra; María Fernanda Callejón; Luis Carlucci; Susana Milano; Fernando Brunet. Argentina. 85 min.


Viernes 1° de Octubre / 21 hs / Cine Gaumont + Lunes 4 de Octubre / 19 hs / Cine Gaumont (Exhibición en 35 mm)

Ramos es un hombre distinguido que vive en un elegante departamento y está pasando por una difícil situación. Lucho es un ladrón despistado que lo sorprende en el momento menos indicado. Entre ambos, se suceden una serie de divertidas y grotescas situaciones que se incrementan con la sorpresiva llegada de la policía y los medios de comunicación que rodean el edificio, sin olvidar a la novia del intruso. Proyecto declarado de Interés Legislativo por la Municipalidad de Villa Gesell.

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Misceláneas Exquisitas

Programa: Andrea Cárdenas Hönig

“Experimento uno” (2009) – Dirección / Edición: Andrea Cárdenas Hönig. Música: Yma Sumac. Argentina. 3.16 min. ATP.


Jueves 7 de Octubre / 20.30 hs / Complejo Arte Cinema

Corto de experimentación visual en homenaje a Yma Sumac, legendaria cantante peruana de gran éxito internacional en los años cincuenta. Reconocida por su inusual registro vocal, llegó a abarcar cinco octavas (dos más que María Callas). Además, se destacó por su belleza y exotismo, ya que afirmaba ser una princesa inca descendiente del emperador Atahualpa.

Programa: Pablo Rivero

Jueves 7 de Octubre / 20.30 hs / Complejo Arte Cinema

“El loco del ascensor” (2009) – Dirección / Guión / Montaje: Pablo Rivero. Producción: Roberto Paredes. Cámara / Iluminación: Roberto Paredes. Con Héctor Arduino; Susana Russo; Verónica Cid; Luján Saagun; Florencia Bravo; Julieta Cal; Pachi Barreiro. Argentina. 07.05 min. ATP. Ficción.

En un viejo edificio de Buenos Aires, algunas mujeres caen en la trampa tendida por el ‘loco del ascensor’. La sucesión de hechos y la presión de la prensa hace actuar a la policía, para culminar en un desenlace para nada previsible.

“5 cuelgues explicados” (2009) – Dirección: Pablo Rivero. Argentina. 2.08 min. ATP. Animación.

Este corto revela cinco momentos de juego introspectivo. Ideas que interactuan con la realidad cotidiana y que casi nunca se comentan, pero son un pasatiempo diario. Se empleó la técnica de pixelation.

“Moharis” (2009) – Dirección: Pablo Rivero. Producción: Bam Bam Films. Argentina. 0’43 min. Animación en stop motion.

En la isla de pascua, un día de mucho calor, dos colosales moaris (primitivas e inquietantes esculturas de piedra) entablan un diálogo situacional.

“Naturaleza Muerta” (2009) – Dirección: Pablo Rivero. Producción: Bam Bam Films. 1.38 min. Animación.

Este corto nos habla, en un lenguaje muy porteño, de las extrañas preferencias de las moscas.


“No puedo hacerte mía” (2009) – Dirección: Pablo Rivero. Producción: Bam Bam Films. Argentina. 2.27 min. ATP. Animación.

Animación de alto contraste y estética expresionista, acompañada de tragedia ‘en el estilo Mississippi’. Esta balada de “The Seeds” es versionada al castellano por “Los Peyotes”.

“No tengo nada” (2009) – Dirección: Pablo Rivero. Producción: Bam Bam Films. Argentina. 2.05 min. ATP. Animación en stop motion.

La velocidad es una constante en este corto blanco y negro, donde un ser oscuro y sugestivo se inmola desde un tocadiscos. Un guiño al ilustrador mexicano Guadalupe Posada. Videoclip para la banda “Los Peyotes”.

“Robotron c64” (2009) – Dirección: Pablo Rivero. Producción: Bam Bam Films. Argentina. 0.55 min. ATP. Animación.

¿Pueden ser los robots tan suceptibles?. Aquí, se habla de eso y del futuro de las máquinas.

Programa: Videoclips Inusuales


Ceremonia de Premiación: Sábado 9 de Octubre / 20.30 hs / Complejo Arte Cinema

El “Festival Argentino del Videoclip” nace como un ‘espacio alternativo’ para exhibir y difundir material de un importante valor artístico que no puede acceder a los circuitos masivos de comunicación. Este año, el “FAV” presenta una selección atípica de clips delirantes en el marco de la Edición 2010 del “Festival de Cine Inusual de Buenos Aires” con el objeto de difundir nuevos exponentes multimediáticos.

Programa: Rodolfo Weisskirch

“Director” (2003) – Dirección: Rodolfo Weisskirch. Producción: Ana Laura Sánchez; Oscar Yañez. Asistencia de Dirección: Juan Cavia. Cámara: Diego Tucci Mieres. Dirección de Arte: Florencia Madrigal. Fotografía: Román Virgili. Sonido: Román Virgili; Rodolfo Weisskirch; Eduardo Weyland. Con Santos Montoya; Sebastián Rizzo. Argentina. 4 min. ATP.


Jueves 7 de Octubre / 20.30 hs / Complejo Arte Cinema

Un estudiante de dirección cinematográfica decide filmar un cortometraje de 16 mm de forma independiente y totalmente solo. Sin embargo, no tiene ideas.

“El sueño de Harvey” (2006) – Dirección: Rodolfo Weisskirch. Adaptación: Rodolfo Weisskirch (basada en el cuento “Harvey’s Dream” de Stephen King). Producción: Sol Damiani; Rodolfo Weisskirch; Hernán Cibello. Asistencia de Dirección: Román Virgili; Anahí Colombo. Dirección de Arte: Daniela González; Florencia Fasulo. Fotografía: Juan Raimondi; Juan Cavia. Montaje: Javier Lattuada; Rodolfo Weisskirch. Sonido: Luciano Báncora; Guillermo Borel. Con Héctor Cesana; Estela Aurea Guelfi; Helene Grundbaum. Argentina. 18 min. P.M.13 años.


Jueves 7 de Octubre / 20.30 hs / Complejo Arte Cinema

Harvey y Ginette son una pareja que rondan los 60 años. Sus tres hijas ya no viven con ellos. Una mañana, Harvey se despierta de una manera inusual, extraña. Ginette observa que algo no está bien con él. Harvey empieza a contar un sueño que empieza a transformarse en un relato oscuro. Pero, lo que no sabe, es que a veces los sueños se hacen realidad.

PROGRAMACIÓN INTERNACIONAL

EUROPA AL LÍMITE / CINE INGLÉS

“16 años de alcohol” (2003) – Dirección / Guión: Richard Jobson. Producción: Mark Burton; Richard Jobson. Edición: Ioannis Chalkiadakis. Fotografía: John Rhodes. Música: Keith Atack. Con Kevin McKidd, Laura Fraser, Susan Lynch, Jim Carter, Ewen Bremmer, Stuart Sinclair Blyth, Lisa May Cooper. Título Original: “16 Years Of Alcohol”. UK. 102 min. P.M.16 años.


Jueves 30 de Septiembre / 17 hs / Cine Gaumont

Comprende tres períodos diferentes en la vida de Frankie Mac. Su infancia tormentosa; una adolescencia signada por el rock y el libertinaje y una adultez más reposada. En su derrotero, debe luchar para trascender el modelo familiar de violencia y alcoholismo que le imponen desde niño. Incluso, cuando conoce a Helen, la chica que puede ser su válvula de escape a una mejor vida. Richard Jobson, ex lider de The Skids, sabe de lo que habla. Inmejorable banda de sonido. Para muchos, una combinación de “Trainspotting” con “A Clockwork Orange”.

“The Hide” (2008) – Dirección: Marek Losey. Guión: Tim Whitnall. Producción: Christopher Granier-Deferre; John Schwab. Producción Ejecutiva: Bernadette Thomas. Edición: Colin Sumsion. Fotografía: George Richmond. Música: Debbie Wiseman. Con Alex Macqueen, Phil Campbell. UK. 82 min. P.M.16 años.


Viernes 1° de Octubre / 15 hs / Cine Gaumont

Una mañana de invierno, el aficionado a la ornitología Roy Tunt, va en busca de pájaros para observar. Se refugia en una cabaña de madera en un pantano, lejos de cualquier rastro de civilización. La sorpresa es que pronto aparece un visitante inesperado. Adaptación de la obra “The Sociable Plover” de Tim Whitnall, “The Hide” es un intenso y oscuro thriller psicológico que explora el juego de poder entre dos extraños. Los giros narrativos y las singulares revelaciones van precipitando la historia hacia un final incierto. Particularidades: Marek Losey es nieto del director Joseph Losey, hijo del productor Gavrik Losey y sobrino del actor Joshua Losey. Por su parte, Christopher Granier-Deferre es hijo del realizador Pierre Granier-Deferre.

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EXCENTRICIDADES

“El necrófilo” (2004) – Dirección / Guión: Philippe Barassat. Producción: Sacha Guillaume. Edición: Terence Bulley; Delphine Dufriche. Fotografía: Terence Bulley. Música: Christian Roux. Con Freddy Bournane; Ilona Szabo; Mohammed Aamoun; Jenny Bel’Air; Sissi Duparc; Morgane Maugran; Alain Burosse; Hafid; Christine Brücher. Título Original: “Le nécrophile”. Francia. 38 min. P.M.18 años.


Martes 5 de Octubre / 17 hs / Cine Gaumont + Jueves 7 de Octubre / 20.30 hs / Complejo Arte Cinema

Un hombre extraño y solitario debe hacerse cargo de su sobrina. Ella pronto descubrirá la pasión de su tío por la muerte. Cuando la gente comienza a sospechar que es culpable de las desapariciones que están conmocionando a la ciudad, decide ayudarlo y cuidarlo. Algo impensado para su edad. Realizada a la manera de los films silentes, Barasse confiesa que busca financiamiento para una versión más extensa.

“Empaná de pino” (2008) – Dirección / Guión / Producción: Wincy. Dirección de Arte: Wally; Wincy; Camilo Saavedra. Cámara / Edición / Fotografía: Wincy. Fx: Jorge Panchana; Rodolfo Rojas. Música: Elefante y Gonorrea; Flores Marchitas; Lilits; Kaníbales Surf Combo; Billys; Kretina Violadora. Con Hija de Perra; Perdida; Bárbara Vera; Adriana Díaz Rodríguez; Pablo Peña Lang; Melisa Mardones; José Miguel Gallardo. Chile. 88 min. P.M.18 años.


Jueves 7 de Octubre / 22 hs / Complejo Arte Cinema + Domingo 10 de Octubre / 20.30 hs / Complejo Arte Cinema

En un pequeño mercado de Santiago, Hija de Perra y su esclava sexual, la prostituta llamada Perdida, comercializan ’empanadas de pino’ hechas con trozos de carne humana molida. Con este macabro accionar, intenta revivir a su esposo Caballo mediante el sacrificio humano, previo arreglo de pleitesía con el demonio Zapanala. Wincy es más conocido como Edwin Oyarce y este es su primer largometraje. Fue financiado sin apoyo estatal ni privado. Premio del Público / Festival de Cine B.

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NUEVO CINE COREANO

“Speed Scandal” (2008) – Dirección / Guión: Hyeong-Cheol Kang. Producción: Byeong-ki Ahn; Hye-Yeon Sin. Edición: Na-yeong Nam. Fotografía: Jun-young Kim. Música: Jun-seok Kim. Con Tae-hyun Cha; Il-Kwon Ahn; Kyeong-min Hong; Bo-yeong Park. Título Original: “Kwasok Scandle”. Corea del Sur. 108 min. ATP.


Viernes 1° de Octubre / 17 hs / Cine Gaumont

Nam Hyun Soo fue ídolo popular adorado por muchos adolescentes. Ahora, sigue siendo una celebridad y el anfitrión de un popular programa de radio. Un día, entrevista a una joven que desea encontrar a su padre. Pero lo que el conductor no imagina es que está a punto de heredar una hija y su pequeño nieto. A partir de ese momento, hace lo que puede para salvar su imagen pública.

“Tsunami” (2009) – Dirección / Guión: Je-gyun Yun. Producción: David S. Dranitzke; Ji-seung Lee. Edición: Min-Kyeong Shin. Fotografía: Young-Ho Kim. Música: Byung-woo Lee. Con Yi-won Ha; Joong-Hoon Park; Jeong-hwa Eom. Título Original: “Haeundae”. Corea del Sur. 120 min. P.M.13 años.


Domingo 3 de Octubre / 17 hs / Cine Gaumont

Al sureste de la península de Corea, existe un lugar vacacional muy requerido por los turistas. Sin embargo, un experto en la investigación de catástrofes naturales, descubre que el Mar del Este está mostrando signos de actividad similar a la del Océano Índico en el momento del tsunami de 2004. A pesar de sus advertencias, nadie le hace caso. Pero, el peligro se aproxima y las consecuencias serán letales. Excelente cine catástrofe, sin nada que envidiarle a “2012”.

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PERTURBACIONES MENTALES

“Dungeon Girl” (2008) – Dirección / Guión: Ulli Lommel. Producción: Nola Roeper – Ulli Lommel. Edición: Christian Behm (as Xgin). Fotografía: Ulli Lommel (as Bianco Pacelli). Música: Ulli Lommel (as Green River Band). Con Wendi Jean Linn, Gunter Ziegle, Nola Roeper, Marcia James, Gwen Trevathan, Bud Watson, Christian Behm, Hank Gordon, Ulli Lommel, Suzanne Love. USA. 81 min. P.M.18 años.


Miércoles 6 de Octubre / 17 hs / Cine Gaumont

Una muchacha es secuestrada y encerrada en un sótano durante 10 años. Pese a lo terrorífico de los eventos, la chica se enamora de su captor. Basada en hechos reales ocurridos en Austria. La joven, de nombre Natascha Kampusch, fue retenida por Wolfgang Priklopil cuando tenía 10 años de edad. El suceso aconteció el 2 de marzo de 1998. Su confinamiento concluyó con su fuga, en 2006. El caso fue uno de los más dramáticos en la historia criminal de ese país. Ulli Lommel trabajó junto a Russ Meyer; R.W.Fassbinder y Andy Warhol.

“No mires atrás” (2009) – Dirección: Marina de Van. Guión: Marina de Van; Jacques Akchoti. Producción: Patrick Sobelman. Edición: Mike Fromentin. Fotografía: Dominique Colin. Música: Luc Rollinger. Con Sophie Marceau; Monica Bellucci; Andrea di Stefano; Thierry Neuvic; Brigitte Catillon. Título Original: “Ne te retourne pas”. Francia / Italia / Luxemburgo / Bélgica. 111 min. P.M.16 años.


Lunes 4 de Octubre / 17 hs / Cine Gaumont + Sábado 9 de Octubre / 16.30 hs / Complejo Arte Cinema

Una escritora casada y madre de dos hijos está convencida de que su entorno está cambiando y de que otra mujer se está apoderando de su cuerpo. Nadie a su alrededor parece darse cuenta. Su familia atribuye estos miedos a la presión por terminar su último libro pero Jeanne es consciente de que algo más alarmante está sucediendo. De la directora de “Dans ma peau”, cuenta con excelentes interpretaciones de Sophie Marceau y Monica Bellucci. Fascinante y opresiva.

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VÍNCULOS INQUIETANTES

“Disfruta el silencio” (2009) – Dirección / Guión: Ernesto Araya. Producción: Claudia Gahan. Dirección de Arte: Alonso Alvarado. Fotografía: David Venegas. Música: Cristobal Montes. Sonido: Peter Rosenthal. Maquillaje: Carel Fernández. Con Melody Urbinas; Cristian Aravena; Lindesh Taha; Antonio de Santos; Daniela Jofre; Fernando Parra. Chile. 100 min. P.M.16 años.


Jueves 7 de Octubre / 18.30 hs / Complejo Arte Cinema + Sábado 9 de Octubre / 18.30 hs / Complejo Arte Cinema

Nico y Sid son dos jóvenes que viven procesos similares y a la vez opuestos. Tras un prematuro divorcio por la muerte de su hijo, Sid ha perdido toda motivación. Por su parte, Nico lleva una vida irresponsable y autodestructiva, mientras intenta abrirse paso en el mundo actoral. Al cruzarse sus caminos, las soluciones a sus problemas se volverán más lejanas e irreales, pero aún así iniciarán una relación de mutua dependencia. “Disfruta el silencio” es el primer largometraje de Ernesto Araya.

“Satanás” (2007) – Dirección: Andrés Baiz. Guión: Andrés Baiz (basado en la novela de Mario Mendoza). Producción: Rodrigo Guerrero. Coproducción: Matthias Ehrenberg. Edición: Alberto de Toro. Fotografía: Mauricio Vidal. Música: Angelo Milli. Con Damián Alcázar, Blas Jaramillo, Marcela Mar, Marcela Valencia, Isabel Gaona, Martina García. Colombia / México. 95 min. P.M.18 años.


Martes 5 de Octubre / 19 hs / Cine Gaumont

Tres historias entrelazadas sintetizan las manifestaciones destructivas que emanan del conflicto interno y la dualidad del hombre: una estafadora de hombres ricos busca una mejor posición económica; un sacerdote, enamorado de su ama de llaves, es atormentado por el peso de un secreto y un profesor, veterano de guerra, anhela salir del tedio de su vida. En la búsqueda de la satisfacción personal, sus acciones tendrán consecuencias devastadoras. Se inspira en trágicos hechos reales ocurridos la noche del 4 de diciembre de 1986, en Bogotá. El film representó a Colombia en los premios Oscar a ‘Mejor Película Extranjera’, en el 2008.

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FOCOS

FOCO: SAMUEL ALARCÓN


Nació en Madrid, en 1980. Se licencia en Comunicación Audiovisual (2003). Produce y realiza su primer documental “3000 años de trabajo” (2004), con el que participa en el Romadocfest y en el Festival Internacional de Cine de Salento (2005). A nivel académico, investiga sobre la figura de Roberto Rossellini para el doctorado en ‘Historia del Cine’ de la UAM (Universidad Autónoma de Madrid), del que ya ha obtenido el Diploma de Estudios Avanzados. Escribe en revistas como la “Cahiers du Cinéma” de España y en “Formatocine.com”. Es productor ejecutivo de Javier Cardenete en el cortometraje “Los Mundos Lisérgicos”. Incursionó en el mundo de la videocreación y ha trabajado en el diseño de sonido de series para televisión y cortometrajes.

Programa 1: Primeros Trabajos

Jueves 30 de Septiembre / 15 hs / Cine Gaumont

“Octavio” (2005) – Dirección / Guión: Samuel Alarcón. Producción: Javier Cardenete; Samuel Alarcón. Dirección de Arte: Aurelia Izquierdo. Fotografía: Javier Cardenete. Montaje: Héctor Rodrigues. Sonido: Mitsuo Nakata. Con Itiel Sánchez; César Alarcón; Pedro Antonio de Tomás; Lara Blanes; Elisa Alarcón; Enrique Sánchez; Horacio Jiménez. España. 4 min. ATP.

Octavio es un niño prodigio. Su sensibilidad en la interpretación del violín le augura un brillante futuro musical. Pero, una mañana, encuentran su cuerpo sin vida sumergido en una bañera. Su muerte se convierte en un misterio.

“3000 años de trabajo” (2005) – Dirección / Guión / Producción: Samuel Alarcón. Post-Producción: Javier Rivas. Entrevistas: Lara Blanes; Samuel Alarcón. Música: Banda Iónica. España. 56 min. ATP.

Partiendo del primer artículo de la Constitución, se reflexiona acerca del ‘trabajo’ en Roma y sus múltiples variantes: la inmigración, el consumo y la presencia de la mujer. Así, se relevan distintos espacios y épocas, atravesando el presente y futuro de una capital fundada en este precepto. Una exploración crítica de agencias laborales; manifestaciones sociales y actividades portuarias.

Programa 2: Primeras Búsquedas

Jueves 7 de Octubre / 16.30 hs / Complejo Arte Cinema

“Pal’ Altoviti 07” (2007) – Italia. 7 min. ATP

Pieza de Video Arte en colaboración con Bárbara Fluxá. Imágenes renacentistas vistas a través del velo del tiempo. Una inundación silenciosa desde el fondo del Tevere. La reconstrucción de un ambiente arquitectónico en el corazón de la ciudad. ¿Qué hubiera sucedido si el río de Roma hubiera invadido la estacia Altoviti y acosado los frescos de Giorgio Vasari?

“Cartas” / Primera Temporada (2006/2008) – Dirección: Javier Cardenete / Samuel Alarcón. España. 52 min. ATP. Documental.


Un documental diferente. Javier Cardenete y Samuel Alarcón se conocieron en 1998, estudiando en la Universidad Complutense de Madrid. En el verano de 2006, visitan una muestra itinerante con trabajos de Víctor Erice y Abbas Kiarostami donde descubren el carteo audiovisual entre ambos cineastas. Así, surge la idea de emular la experiencia. Alternarían el envío por correo postal de piezas en este formato estético, sin ninguna limitación temática o temporal.

Programa 3: Primeros Hallazgos

Martes 5 de Octubre / 15 hs / Cine Gaumont + Viernes 8 / 18.30 hs / Complejo Arte Cinema


“Paseo por la Ciudad de los Signos”

Esta serie de piezas de vídeo explora la dimensión más plástica del proyecto “La ciudad de los signos”, un documental que trata de hilar historias y conceptos desde los espacios originales donde se rodó alguna vez una película. Los ‘paseos’ son un ejercicio de exorcismo cinematográfico en Roma y su pasado.

Selección: “Il Pulcino” (2008) – Italia. 4 min. ATP. Documental.

Nuestros ojos se posan en el de una estatua centenaria diseñada y ejecutada por Bernini: Il Pulcino. Presa de los desbordamientos del río Tevere, también fue escenario de una secuencia de la película “Umberto D” (1953) de Vittorio de Sica, en la que el protagonista se ve obligado a pedir dinero cuando, con el agua al cuello, ve peligrar su dignidad e integridad.

“La Ciudad de los Signos” (2009) – Dirección: Samuel Alarcón. Con Gabriel Anaclerio; Rosa Rodríguez; Pedro Antonio de Tomás; Carlos Pina; Beatriz Torio. España. 62 min. ATP.

En marzo de 1980, César Alarcón viajó a Pompeya para llevar a cabo un ambicioso proyecto: recoger psicofonías de la gran erupción del Vesubio que acabó con la ciudad. Inesperadamente, en una de las cintas, quedó registrada una extraña frase que César había escuchado en alguna parte. “La Ciudad de los Signos” es un viaje a través de la filmografía del cineasta Roberto Rossellini y su razón de ser se revela en la presencia difusa de los límites entre la ficción y el documental. Premio del Público al Mejor Largometraje de Creación / Documenta Madrid (2009). Mención Especial del Jurado / Alcances Cádiz (2009)y Cortomieres 2010.

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FOCO: SHOZIN FUKUI (103 min)


Es graduado de la Universidad Politécnica de Tokio (Facultad de Ingeniería). Fue asistente de Sogo Ishii. Sus primeros trabajos fueron “Ranger Gokko” (1984); “Chinosangeki ’85” (1985); “Metal Days” (1986); “Gerorisuto” (1986); y “Caterpillar” (1988). Luego, los largometrajes “964 Pinocchio” (1991) ; “Rubber’s Lover” (1996) y “Derenai – No Way Out” (2007), afianzaron su carrera. Asegura que cuando vio “Woman in the Dunes” de Hiroshi Teshigahara, se interesó en escribir guiones. Uno de sus directores favoritos es Andrzej Zulawski y fue influenciado por Robert Fripp. Para muchos, es cultor del estilo ‘cyberpunk’ al igual que Shinya Tsukamoto. Sus films combinan sexo, violencia y claustrofobia.

Selección:

“S-94” (2009) – Dirección / Guión / Edición: Shozin Fukui. Producción: Eitaro Tomori. Fotografía: Shu Kageyama. Música: Rieu (Despair). Elenco: Nozomi Hatsuki, Yuko Tatsushima, Yuya Ishikawa. Japón. 30 min. / P.M.18 años.


Viernes 8 de Octubre / 22 hs / Complejo Arte Cinema + Domingo 10 de Octubre / 18.30 hs / Complejo Arte Cinema

La humanidad ha sido exterminada por el virus “S-94”. Solo dos mujeres sobreviven a esta catástrofe. Miu siente fuertes deseos de vivir, Ice todo lo contrario. Al vivir juntas, intentan mantener el equilibrio. Un día, a través de una transmisión radial, ellas encuentran otro sobreviviente, Shuma. Cuando el hombre llega al refugio, la convivencia entra en crisis. El director se propuso realizar este trabajo en 24 horas. Asegura que la atmósfera de trabajo fue de una gran camaradería teniendo en cuenta la temática del film: ¿cómo continuar en una situación de desprotección?. El resultado: 100% gore y noise.

“The Hiding” (“Sepuku”) (2008) – Dirección / Guión / Edición: Shozin Fukui. Producción: Akio Endo – Eitaro Tomori. Fotografía: Shu Kageyama. Elenco: Makiko Mizote, Eitaro Tomori, Neo Atitsu. Japón. 40 min. P.M.18 años.


Viernes 8 de Octubre / 22 hs / Complejo Arte Cinema + Domingo 10 de Octubre / 18.30 hs / Complejo Arte Cinema

Narumi abandona su trabajo y cambia de domicilio ante el acoso de su ex-novio Shinichi. Como consecuencia de esta situación, padece graves problemas sicológicos y de alcoholismo. Un día, una misteriosa mujer llamada Aiko, entra en su departamento y la somete a un cautiverio violento. Pero, lo que la joven desconoce, es que la intrusa tiene el poder de penetrar las mentes. Fukui prestó atención al trabajo con los colores y las discontinuidades sonoras. Todo, para acentuar el clima de tensión y desasosiego del relato. El film participó en el “International Film Festival Rotterdam 2009”

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FOCO: VERÓNICA QÜENSE


Nació en Valparaíso (Chile). Como realizadora, ha obtenido premios en Festivales Nacionales e Internacionales. Ha publicado dos libros de poesía y fotografía: “Desierta” y “Murciélaga”. Actualmente, trabaja en un proyecto documental sobre la misoginia en Chile y en una nueva obra: “La Vieja de la Esquina”. En el Inusual 2010, ofrecemos una retrospectiva de sus trabajos, por primera vez en Argentina.


Selección:

“El vuelo de Juana” (1996) – Dirección / Guión: Verónica Qüense. Producción: La Perra Producciones. Fotografía: Verónica Qüense. Montaje: Isabel Valenzuela. Música: Pamina Robeson. Sonido: Carlos Cabezas. Con Isidora Robeson. Chile. 5 min. ATP.


Jueves 7 de Octubre / 16.30 hs / Complejo Arte Cinema

Una niña vuela por su pueblo cada vez que la mandan a comprar pan. Primer Premio / FICS 2007. Primer Premio / Festival Internacional de Cine y Video de Valdivia.

“El canto olvidado” (2000) – Dirección / Guión: Verónica Qüense. Producción: La Perra Producciones. Cámara: Sebastián León. Fotografía / Montaje: Verónica Qüense. Sonido: Santiago de la Cruz. Con Miriam Palacios; Isidora Robeson. Chile. 6 min. ATP.


Jueves 7 de Octubre / 16.30 hs / Complejo Arte Cinema

Una niña que juega a cantar y una abuela que no recuerda qué cantaba.

“El sueño” (2000) – Dirección / Guión: Verónica Qüense. Producción: La Perra Producciones. Fotografía: Verónica Qüense. Sonido: Santiago de la Cruz. Música: Cumbia Colombiana. Con Isidora Robeson. Chile. 7 min. ATP.


Jueves 7 de Octubre / 16.30 hs / Complejo Arte Cinema

Mientras una niña sueña, el mundo que la rodea, la rodea.

“Triste” (2003) – Dirección: Verónica Qüense. Producción: La Perra Producciones. Cámara: Verónica Qüense. Música: Grupo Valdecho y Canciones Republicanas. Sonido: Santiago de la Cruz. España. 29 min. ATP.


Jueves 30 de Septiembre / 15 hs / Cine Gaumont

La muerte amenaza los pueblos antiguos. “Triste” es uno de los tantos en España. Sus seis habitantes ancianos viven en un presente de recuerdos y acompañan a sus muertos en las calles vacías. Mejor Documental / Festival de Viña del Mar (2004)

“El puerto” (2004) – Dirección: Verónica Qüense. Montaje: Cristián Figueroa. Música: Manuel y Benito; Chopin (interpretado por Pamina Robeson). Con Carla Figueroa; Pamina Robeson. Chile. 7 min. ATP.


Miércoles 6 de Octubre / 15 hs / Cine Gaumont + Viernes 8 de Octubre / 16.30 hs / Complejo Arte Cinema

Corto experimental.

“Chile traspuesto” (2005) – Dirección: Verónica Qüense. Producción: La Perra Producciones. Sonido: Santiago de la Cruz. Chile. 35 min. ATP. Documental.


Miércoles 6 de Octubre / 15 hs / Cine Gaumont + Viernes 8 de Octubre / 16.30 hs / Complejo Arte Cinema

La identidad del pueblo chileno, en términos de la creación en poesía y música, nos lleva a tiempos colonizadores. En ese momento, lo Mapuche y lo Español debieron mezclarse iniciando así una tercera voz. Hoy, es el pueblo campesino el que resiste su canto esencial. Es la primera vez que este mediometraje participa de un festival.

“La fiesta” (2008) – Dirección: Verónica Qüense. Producción: La Perra Producciones. Cámara / Montaje: Verónica Qüense. Sonido: Santiago de la Cruz. Cuba. 7 min. ATP. Documental.


Lunes 4 de Octubre / 15 hs / Cine Gaumont + Domingo 10 de Octubre / 22 hs / Complejo Arte Cinema

Este corto nos ubica en un pequeño cuarto de un barrio pobre de La Habana, en donde a pesar del hacinamiento en que vive una familia, la poesía y el canto se expresan de manera desbordante.

“Pedro Lemebel / Corazón en Fuga” (2008) – Dirección: Verónica Qüense. Producción: La Perra Producciones. Producción Ejecutiva: Italo Retamal. Cámara / Montaje: Verónica Qüense. Música: Camilo Salinas. Sonido: Santiago de la Cruz. Chile. 53 min. ATP. Documental.


Miércoles 6 de Octubre / 15 hs / Cine Gaumont + Viernes 8 de Octubre / 16.30 hs / Complejo Arte Cinema

Vemos la narrativa irónica y poética del escritor Pedro Lemebel a través de algunas crónicas leídas por su autor en la Radio Tierra. Desde aquí, es posible adentrarse a esa tan manoseada marginalidad que se hace manifiesto político y que revitaliza la presencia de tres mujeres unidas en el tema de los derechos humanos.

“A nombre de Jaime” (2009) – Dirección: Verónica Qüense. Producción: La Perra Producciones. Cámara / Montaje: Verónica Qüense. Sonido: Santiago de la Cruz. Chile. 30 min. ATP. Documental.


Lunes 4 de Octubre / 15 hs / Cine Gaumont + Domingo 10 de Octubre / 22 hs / Complejo Arte Cinema

Desde muy pequeño, Jaime es abandonado en un hospital de enfermos pulmonares. Este lugar se transforma en su hogar y vive aquí hasta el día de su muerte a los 19 años de edad. Nominado a Mejor Documental Nacional / Festival Internacional de Cine de Ovalle / Chile 2009.

“Santas Putas” (2010) – Dirección: Verónica Qüense. Producción: La Perra Producciones. Cámara / Montaje: Verónica Qüense. Sonido: Santiago de la Cruz. Música: Enzo Vásquez. Chile. 54 min. ATP. Documental.


Lunes 4 de Octubre / 15 hs / Cine Gaumont + Domingo 10 de Octubre / 22 hs / Complejo Arte Cinema

Catorce femicidios ocurren en el desértico norte de Chile, en la comuna de Alto Hospicio y durante los dos años y medio en que sucedieron, las piezas del aparato estatal no actuaron debidamente. Cinco familiares cuentan cómo las autoridades y la comunidad en general, maltrataron tanto a sus desaparecidas como a ellos mismos.

ESPACIO FORMATIVO / VI FESTIVAL DE CINE INUSUAL DE BUENOS AIRES

– Coordinación de la “Casa Nacional del Bicentenario”:

Luciana Delfabro.

– Programación de Clases Magistrales + Selección Audiovisual:

Silvia G. Romero / Fabián Sancho

– Actividades con Entrada Libre y Gratuita

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– Jueves 7 de Octubre / De 17 a 18 hs

“Prelorán Inusual”

Expositores: Fermín Rivera / Emiliano Penelas


Jorge Prelorán fue un realizador integral; un independiente en el sentido pleno del término. Su labor comprendió la fotografía; la compaginación; la producción y la dirección. Su técnica era particular: filmaba uno a uno y trabajaba con película vencida.

A pesar de sus premios internacionales y nominaciones al Oscar, el considerado ‘padre del documental’ en Argentina, creador de un estilo y una poética propia (como las ‘etnobiografías’), está casi olvidado en nuestro país.

En su larga carrera, pudo concretar un largometraje de ficción y participó de algunas experiencias atípicas como “Obsesivo”; “Claudia”; “La Máquina”; entre otras. En general, estos trabajos no son tenidos en cuenta cuando se habla de su obra. La idea es detenernos en ellos y aproximarnos a este Prelorán, prolífico e inusual.

Sobre Fermín Rivera:


Estudió en la Universidad del Cine y egresó de la ENERC (INCAA). También, es graduado de la Carrera de Dramaturgia de la Escuela de Arte Dramático (ENAD). Cursó con Miguel Pérez y fue discípulo y colaborador de Jorge Prelorán. Realizó documentales para San Pablo Films y para UTPBA. Es profesor del IUNA e investigador de la UBA. Dirigió “Pepe Núñez, Luthier” y “Huellas y Memoria de Jorge Prelorán”.

Sobre Emiliano Penelas:


Es egresado de la ENERC (INCAA), en Dirección de Fotografía. Cumplió esta labor en “Huellas y Memoria de Jorge Prelorán”; “El Almafuerte”; “Furtivo”; “Pepe Núñez, Luthier” y Alfredo Li Gotti, una pasión cinéfila”. Codirigió, como miembro del Grupo Documental 1º de Mayo, el largometraje “Matanza”. Realizó cortometrajes experimentales. Es Jurado del ‘Premio Alberto Farina’ en el VI Festival de Cine Inusual de Buenos Aires.

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– Jueves 7 de Octubre / De 18 a 19 hs

“Gené, en escena” (2010) – Dirección / Guión: Eloísa Tarruella. Producción: Marcelo Albarracín. Cámara / Fotografía: Patricia Batlle. Montaje: Matías Mirassou. Música: Marcelo Albarracín. Sonido Directo: Gastón Leggio. Argentina. 50 min. ATP. Documental.


El film se centra en la labor pedagógica del autor, actor y director teatral argentino Juan Carlos Gené. Sus inicios en el arte dramático; su vida en el exilio y el regreso a Buenos Aires, se entrelazan con su actual labor como maestro desde la visión de sus alumnos; colegas y su compañera Verónica Oddó. Hoy, a sus 81 años, afirma: “Estoy tan hecho para el teatro que uno de mis defectos es pensar, con persistencia, que la realidad sucede en el escenario y todo lo demás es ficción”.

Sobre Eloísa Tarruella:


Es Directora de Cine egresada de la ENERC (INCAA) y Licenciada en Artes Audiovisuales (IUNA). Alterna su actividad docente con el estreno de su primera obra teatral: “Amorar”. Para “Gené, en escena”, contó con una Beca Audiovisual del Fondo Nacional de las Artes. Más info: www.eloisatarruella.blogspot.com

La realizadora dialogará con el público relatando sus experiencias sobre el rodaje del film.

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=mrmYBv-sdg8

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– Viernes 8 de Octubre / De 17 a 19 hs

“Lugano Capital” (2010) – Dirección: Marcela Suppicich. Producción: Ernesto Aguilar. Montaje: Marcela Suppicich. Música: Fernanda Suppicich. Sonido: Ernesto Aguilar. Argentina. 90 min. ATP. Documental.


En la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, hay un barrio que muchos nombran pero no conocen. Se llama Villa Lugano. Allí, al igual que los viejos con los nuevos inmigrantes, lo urbano convive con lo pueblerino, que aún sobrevive, en mucho más que una tarde de siesta o algún relato de abuelo. Su heterogeneidad geográfica y social permite que, a 100 años de su fundación, Lugano siga construyendo su identidad.

Sobre Marcela Suppicich:


Egresó de la carrera ‘Diseño de Imagen y Sonido’ (UBA) e inmediatamente, comenzó su experiencia en el cine independiente como asistente de dirección de varios films de Ernesto Aguilar. Es docente, en colegios secundarios, de materias afines a las artes audiovisuales. En 2006, realizó el cortometraje experimental “Prólogo”. “Lugano Capital” es su primer largometraje como directora.

Marcela Suppicich dialogará con el público sobre la realización de este valioso trabajo.

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=5_McN9dDiQ4

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– Sábado 9 de Octubre / De 17 a 18 hs

Presentación de “Arcadia Salteña”: ¿Qué es la Crítica de Cine?

Expositor: Claudio Huck


“Arcadia Salteña” es un libro que compila las críticas de cine realizadas en el marco del ‘Cine Club Salta’, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta. A su vez, intenta sentar las bases de cómo debe mirarse y apreciarse un film brindando una serie de elementos indispensables para que el espectador pueda acercarse al análisis del cine desde una forma más avezada.

También, pone en el tapete el estado actual de la crítica de cine, en especial en nuestro país. Se cuestiona el modelo analítico imperante, uniforme y hegemónico, y se propone una vuelta atrás, tomando como paradigma a los críticos de la década del ’80.

Se ilustrará el coloquio con fragmentos de películas argentinas de distintas décadas. No son necesarios conocimientos previos.

Sobre Claudio Huck:


Es cineasta, crítico y docente. Desde 1999, desempeña la docencia en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) dictando los cursos extracurriculares de la Secretaría de Cultura sobre crítica cinematográfica. Es coguionista de “Luz de Invierno”y “Pallca”, ambas dirigidas por Alejandro Arroz. En la actualidad, prepara el estudio “El thriller argentino: de Manuel Romero a Adolfo Aristarain” y una edición critica sobre la película “Luz de Invierno”.

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– Sábado 9 de Octubre / De 18 a 19 hs

“Nuestra Tierra de Paz / Próceres en el Cine Argentino”

Expositores: Darío Lavia / Fabián Sancho


Desde el cine norteamericano, con su visión de los héroes del Oeste y la Guerra de Secesión, hasta el cine italiano que indagó en la Roma Imperial, todas las grandes industrias cinematográficas han encarado la Historia como un género más, con el valor agregado de ser entretenimiento didáctico y respaldar una identidad nacional.

De la seminal labor de Mario Gallo con “El fusilamiento de Dorrego”, hasta “El Santo de la Espada” de Torre Nilsson, pasando por “Nuestra Tierra de Paz” de Henri Martinent, se puede decir que nuestros próceres fueron recibidos por la crítica como ‘bronces que no dan paso al ser humano’.

Para debatir al respecto, propiciamos el análisis crítico de las figuras retratadas en estas producciones contrastándolas con la historia oficial y la época de filmación. En pleno Siglo XXI, en el Bicentenario, creemos tener una mínima perspectiva para reflexionar sobre la llamada ‘mirada billikenista’ en el cine.

Como complemento, se exhibe una selección de fragmentos de películas clásicas sobre el tema + un film recuperado artesanalmente.

Sobre Darío Lavia:


Es Licenciado en Comercio Internacional. Investigador e Historiador Cinematográfico. Es Editor de www.cinefania.com (Base de Datos de Cine Fantástico). También, asesoró ciclos y festivales de género y fue redactor en revistas especializadas argentinas y del exterior.

Sobre Fabián Sancho:


Cursó las carreras de “Letras” y “Filosofía” (UBA). Es integrante del “Centro de Documentación” del “Museo del Cine” (GCBA). Junto a Silvia G.Romero, es Co-Editor del Sitio de Cine y Festivales: www.primordiales.com.ar y Co-Director/Productor del “Festival de Cine Inusual de Bs.As.”. Fue columnista especializado en distintos programas radiales y redactor periodístico en varias publicaciones del medio. Dictó Seminarios en la UBA y programó ciclos en el Canal “Ciudad Abierta” y en Festivales Nacionales.

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– Domingo 10 de Octubre / De 17 a 18 hs

“Diseño Gráfico en la Historia Argentina” (2010) – Dirección / Guión / Producción: Gabriel Mariansky. Edición: Cristian Ayala. Argentina. 45 min. ATP. Documental.

Este audiovisual recopila exhibiciones sobre temas del diseño gráfico en diversos museos y centros culturales argentinos, con el fin de narrar la evolución de la comunicación visual en distintos períodos de la historia. El registro, producido entre el 2000 y 2010, destaca la labor de diseñadores e ilustradores y sus aportes y usos de tecnologías al servicio de la construcción de imágenes que marcaron cambios en el lenguaje visual. El film abarca las culturas originarias, pasando por el ‘libro guaraní-jesuítico’; la litografía (primeros periódicos, revistas, estampillas y carteles); la inmigración; la publicidad y la gráfica en la comunicación política. También, se toma en cuenta la fotografía como nueva tecnología de aporte a la construcción de mensajes; la racionalidad en diseño de la comunicación; la enseñanza universitaria; el offset; la compùtadora; los temas sociales y la actualidad.

Sobre Gabriel Mariansky:

Es diseñador gráfico, documentalista y realizador cinematográfico. Desde el año 2000 filma, en video-registros, exposiciones sobre temas de diseño y experimentales. Es curador de muestras y docente universitario.

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– Domingo 10 de Octubre / De 18 a 19 hs

ENERC / Rescate y restauración de “El péndulo” de Fabián Bielinsky

Expositores: Rafael Menéndez / Gustavo Mosquera R. / Ángel Sánchez / Ignacio Zabaleta. Presenta: Laura Keegan.


En 1980, el joven estudiante de cine Fabián Bielinsky realizó su primer cortometraje en 35 mm titulado “El péndulo”, en calidad de alumno regular del CERC (Centro Experimental de Realización Cinematográfica), hoy ENERC. Se trataba de un ejercicio de 5 minutos cuyo objetivo era evaluar técnicas de puesta en escena. El trabajo se daba por finalizado sin sonido. Con el paso del tiempo, el rollo perdió su etiqueta, quedando el material extraviado por más de 30 años. En el 2003, se encontró el film y se proyectó en el marco de una clase muy especial a la que asistió Bielinsky. En el 2005, se identifica otra lata con el negativo original de cámara intacto y se procede a la restauración y sonorización del cortometraje. Esta versión fue restaurada siguiendo el montaje original, fue doblada por los propios actores a 27 años de su rodaje y sonorizada tomando en cuenta las impresiones vertidas por el propio director en aquel reencuentro con su primera obra. Esta restauración es nuestro homenaje al ex alumno que con solo dos largos de ficción (“Nueve Reinas” y “El Aura”) cautivó a miles de espectadores en todo el mundo.

Info + Fotos: www.festivaldecineinusual.blogspot.com / www.primordiales.com.ar

Contacto: festivalcineinusual@yahoo.com 

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