Coberturas Anteriores

18.11.09
X Buenos Aires Rojo Sangre

Entrevista a Paulo Biscaia Filho, director de Morgue Story

En el marco el Décimo Festival Rojo Sangre de Buenos Aires se presentó dentro de la Competencia Oficial la película Morgue Story, ópera prima del dramaturgo Paulo Biscaia Filho, basada en su propia puesta teatral. Charlamos con Paulo acerca de la misma, finalizada la función.

 

ASL ¿Fue muy difícil trasladar su obra de teatro al cine?

PBF No realmente, porque todos decían que la obra era muy cinematográfica. Entonces no hicimos demasiada adaptación. Quizás le agregamos a la obra una o dos cosas más. Los zombies en Tahiti no estaban en la obra. La secretaria de la morgue con el pez en la mano no estaba en la obra. Entonces, solo pequeñas cosas.

ASL ¿Son los mismos actores?

PBF Si, agregamos un par de personajes más, pero los principales actores son los mismos que los de la obra. Somos una compañía: Vigor Mortis, estamos todos juntos hace 13 años.  Doctor Daniel (Leandro Daniel Colombo) está conmigo desde el principio y seguimos trabajando juntos. Interpreta a Roman Polanski en una obra que estamos haciendo, basada en la vida de Charles Manson.

ASL ¿Y también escuché que está haciendo adaptaciones de obras de Poe?

PBF  Si, estamos haciendo cuatro cortometrajes, que son adaptaciones de “El Cuervo”, “Morella”, “Ligeia” y “Berenice”, que es mi obra favorita de Edgar Allan Poe. Las vamos a juntar todas en un solo largometraje, que a la vez, son en realidad cuatro cortometrajes.

ASL  ¿Como surgió la idea de hacer este proyecto en el teatro? ¿Cómo surgió crear una compañía teatral que encare el género de horror?

PBF Hice mi “Master” de la carrera de dramaturgia, basada en el “Théâtre du Grand Guignol del teatro francés de principios del siglo XX, que se especializa en obras de terror. Así que hice mi tesis sobre el Gran Guignol, y cuando fundé la compañía Vigor Mortis, iba a estar dedicada supuestamente al Gran Guignol. Morgue Story es una de las historias que llevamos al escenario, pero llegó mucho más lejos.

ASL ¿En que año se estrenó la obra y como fue la recepción?

PBF La obra se estrenó en el 2004 y recorrió todo el Brasil, en reconocidos festivales de teatro. La obra fue cancelada en 2007, y dos días antes recibimos la noticia que la obra consiguió el financiamiento para ser convertida en película, así que ahora se mantendrá para siempre.

ASL ¿Cuántas obras de horror hizo antes de Morgue Story?

PBF Hicimos muchas obras de horror. Hicimos “Peep” acerca de un asesino serial, y después hicimos otra basada en la historia de otro asesino serial de Brasil, que se comía a sus víctimas y escribió su propia Biblia. Seguimos con varias obras de horror más, hasta que empezamos a  experimentar con el video. Y así empezamos a mostrar videos con las obras, proyectándolos con los actores en escena. Después vino Morgue Story, lo siguiente fue “Snuffs Game” acerca de películas snuff, y “Graphic” acerca de los libros de cómics, no tanto de horror, sino más bien de cómics. Lo último que hicimos fue “Nervo Craneano 0”, que es una comedia de horror. Y esas son solo algunas.

ASL ¿Se hace mucho cine de terror en Brasil?

PBF No tanto. Tenemos a Mojica (José Mojica Marins, director de culto del cine de terror en Brasil, se hizo una retrospectiva en el último BAFICI). Después el año pasado se estrenó Mud Zombies (Mangue Negro) de Rodrigo Aragao. Él está trabajando bastante en el género. Después tenemos Dennison Ramalho, cuyo pequeño cuento, Encarnacao do Demonio se convirtió en la última película de Mojica, y Dennison colaboró con él, aunque no esté acreditado. Ah! Peter Ballistor, hace películas trash, underground, fantásticas, excelente realizador. Él empezó a trabajar ahora con Mini DV, pero hasta el año pasado trabajaba con VHS. Él realmente es “algo”. Realmente bueno. Y ahora estoy empezando yo. Tengo otros amigos que hacen otros films de terror.

ASL Y sí, sus referencia son todas cinematográficas. Morgue Story me hizo recordar en parte a Re- Animator, Braindead de Peter Jackson y el cine de Kevin Smith, por la inserción de los cómics.

PBF Gracias. Muchas gracias. Sí, nombraste todas. Te olvidaste de una, la saga de Evil Dead. Pero gracias, estoy realmente muy feliz que hayas reconocido todas las referencias.

ASL Gracias a usted por la entrevista 

 

Contacto e información:

http://www.vigormortis.com.br

 

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.