0

[20] BAFICI | Sad Hill Unearthed

[20] BAFICI | Sad Hill Unearthed

(España, 2017)

Dirección y guión: Guillermo de Oliveira. Elenco: Clint Eastwood, Ennio Morricone, Carlo Leva, Eugenio Alabiso, Sergio Salvati. Producción: Luisa Cowell, Guillermo de Oliveira. Duración: 88 minutos.

Los buscadores

Desde que El bueno, el malo y el feo (Il Buono, il Brutto, il Cattivo, 1966) se convirtiera en uno de los spaghetti westerns más emblemáticos de todos los tiempos, fueron varios los trabajos de investigación que intentaron acercarse en detalle a la obra maestra del realizador italiano Sergio Leone, pero ninguno de estos estuvo dedicado a una instancia especifica del film y que involucra al cementerio Sad Hill, aquel escenario circular donde Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef se batieron a duelo por el tesoro enterrado en una de las tumbas.

El documental Sad Hill Unearthed (2017) busca poner el foco en este espacio icónico que fuera abandonado, y consecuentemente sepultado, luego de que finalizara el rodaje; aunque lo hace por un motivo particular en sintonía con el presente. El verdadero motor de este documento se basa en la agrupación española Sad Hill, conformada por un puñado de fanáticos del clásico de Leone que casi 50 años después se propusieron desenterrar y reconstruir por sus propios medios el épico cementerio (ubicado en un valle de Burgos, España) donde se filmó uno de los más bellos desenlaces de todos los tiempos. La locación fue desde entonces el punto de encuentro para fans de todo el mundo que se acercaban para ser testigos del lugar donde Leone mandara a construir cientos de tumbas ficticias que le pusieran punto final a su conocida “trilogía del dólar”.

El registro, dirigido por Guillermo De Oliveira, hace hincapié en el relato de los involucrados mientras acompaña el proceso de recuperación del terreno. La misión resultó ser tan ambiciosa como complicada, motivo por el cual la convocatoria se incrementó con el respaldo de las redes sociales que se hicieron eco de la cruzada, logrando que el pedido de ayuda se extendiera a fanáticos de todas partes que se acercaron hasta Burgos para ofrecer su mano de obra.

La película de De Oliveira intercala el proceso de armado de Sad Hill por parte de los voluntarios con testimonios de críticos e historiadores (entre ellos Christopher Frayling, el biógrafo de Leone), quienes analizan diferentes aspectos de la obra en cuestión; además de los asistentes y extras que participaron de la filmación y que enriquecen el anecdotario con sus relatos. También incluye comentarios de grandes figuras de la industria como Joe Dante, Alex de la Iglesia, y el líder de Metallica James Hetfield; aunque las perlitas del asunto son el legendario Ennio Morricone y el mismísimo Eastwood, enviando su mensaje de apoyo a la organización.

Durante casi hora y media, De Oliveira consigue reconstruir el proceso de investigación con fotografías rescatadas, material de archivo original, bocetos y material audiovisual (imperdible la secuencia con Leone devorando un plato de fideos mientras relata frente a una cámara que su nuevo proyecto es sobre tres forajidos en busca de un tesoro escondido). Además de reafirmar la vigencia inoxidable que hace que El bueno, el malo y el feo sea una obra de apreciación del séptimo arte; Sad Hill Unearthed se comporta como un registro preciso, y al mismo tiempo emocionante, sobre la recuperación de un cementerio olvidado por los lugareños, pero que siempre estuvo y seguirá presente en la memoria de todos los cinéfilos.

© Enrique Diego Fernandez, 2018 | @enriquefcine