09.11.19
34º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata _ Festivales

34º MDQ Film Fest | Il Traditore, por Fredy Friedlander

(Italia, Francia, Brasil, Alemania, 2019)

Dirección: Marco Bellocchio. Guion: Marco Bellocchio, Valia Santella, Ludovica Rampoldi, Francesco Piccolo. Elenco: Pierfrancesco Favino, Luigi Lo Cascio, Maria Fernanda Cândido, Alessio Praticò, Fabrizio Ferracane, Gabriele Arena, Marco Gambino, Nino Porzio,Massimiliano Ubaldi, Jacopo Garfagnoli, Marilina Marino, Patrick Simons,Gabriele Cicirello, Aurora Peres. Producción: Beppe Caschetto, Viola Fügen, Simone Gattoni, Caio Gullane, Fabiano Gullane, Alexandra Henochsberg, Michael Weber. Duración: 135 minutos.

Este año Marco Bellocchio festejará 80 años y si algo puede afirmarse es que continúa tan activo como cuando en sus comienzos cinematográficos, a mediados de los 60, presentó dos obras maestras del cine italiano (I Pugni in TascaLa Cina e Vicina).

Ha participado en varias oportunidades en Cannes y es justo recordar que tanto La hora de la religión (2002) como Vincere (2009) fueron muy bien recibidas.

Algo similar ocurre con Il Traditore (El traidor), que se refiere a la Cosa Nostra y en particular a Tommaso Buscetta (1928), quien hizo importantes revelaciones al juez Giovanni Falcone, brutalmente asesinado el 23 de mayo de 1992. La escena en que este muere, víctima de un atentado en su auto, resulta impactante.

Pierfrancesco Favino, cuyo mayor rival a la hora del premio de interpretación masculina es Antonio Banderas, compone con notable maestría al mafioso italiano, casado con una brasilera y que estando en la cárcel (prisión Talavera, Rio de Janeiro) fue extraditado a Italia en 1984. La película reproduce con lujos de detalles el operativo de su traslado a Italia.

Gran parte de la trama está dedicada a los numerosos juicios a que fue sometido y en los que siempre negó ser “arrepentido”, afirmando incluso que la mafia no existe ya que según él era “un invento de los periodistas”.

Su gran rival y enemigo fue Salvatore Riina, quien mató a la mitad de la familia de Buscetta, como se muestra a lo largo del film. Riina fue condenado finalmente a prisión perpetua y en los tribunales lo enfrentó verbalmente.

Entre los momentos más logrados del “traidor” deben señalarse las declaraciones de varios de los integrantes de la Cosa Nostra, cuyo mayor negocio era el tráfico de drogas, especialmente heroína. Uno de los que declara es un personaje particularmente pintoresco ya que no se entiende nada de lo que dice al hablar.  En algún momento el juez le ordena expresarse en italiano y lentamente, pero el acusado le responde que él se expresa en su idioma, es decir, el siciliano.

Uno de los mayores logros de Il Traditore es mostrar la relación que se va estableciendo entre Buscetta y Falcone, quienes si bien estaban a ambos lados de la ley, se respetaron mutuamente.

Pese a durar casi dos horas y media y contar con actores poco o nada conocidos, la nueva película de Bellocchio está entre lo mejor de la edición número 72 del Festival de Cannes.

 

 

© Fredy Friedlander, 2019 

Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.