05.09.17
Festival Internacional de Cine de las Alturas 2017 _ Festivales

Festival Internacional de Cine de las Alturas 2017: Día 3

Lunes 4 de septiembre.

Jujuy sigue respirando cine gracias a la cuarta edición del festival. Además de las proyecciones de films de las competencias y de secciones paralelas, los talleres y las charlas también atraen a un gran público.

Graciela Borges se robó la tarde en el Teatro Mitre. Un mano a mano con Daniel Desaloms permitió deleitarse con detalles de la vida y la obra de una actriz que es sinónimo de cine argentino. Durante una hora, y siempre con un estupendo humor, “La Gra” habló de sus comienzos de la mano de Hugo del Carril, compartió experiencias que le brindó la profesión y el hacer cine, y destacó sus trabajos a las órdenes de Leonardo Favio en El Dependiente (1969) y de Lucrecia Martel en La Ciénaga (1999). También recordó su participación en Pobre Mariposa (1986), de Raúl de la Torre, a quien considera un cineasta todavía muy poco valorado.

Por su parte, Hernán Moyano presentó el libro Manual de Cine de Género en Latinoamérica, que reúne vivencias de directores latinoamericanos que incursionan en films de terror, ciencia ficción y policiales. Ayudándose con clips de trailers, Moyano contó sobre el impulso que cobró el cine de género en Argentina gracias a Plaga Zombie (1997) y contó casos de éxito, como el de Andy Muschietti, hoy director de It: Eso (It, 2017)

El festival apenas comienza. Todavía queda mucho para disfrutar.

 

La Vendedora de Fósforos, de Alejo Moguillansky (2017 – Competencia Ficción)

El Pampero no se detiene. La productora de Mariano Llinás mantiene su estatus como caldo de cultivo de films con propuestas que se diferencian de otras corrientes del cine argentino, constituyendo una especie de subgénero. La Vendedora de Fósforos (2017) es el nuevo exponente.

Valter (Walter Jakob) recibe el encargo de montar una ópera en el Teatro Colón. Se trata de una adaptación del cuento “La vendedora de fósforos”, de Hans Christian Andersen, escrita por un alemán (Helmut Lachenmann) que planea mezclar la historia clásica con una anécdota vinculada a la RAF (facción del Ejército Rojo alemán). Para encontrar la manera de llevar el proyecto a buen puerto, acude a su mujer, Marie (María Villar), quien hace malabares entre cuidar a la hija de ambos (Cleo Moguillansky) y cumplir con su trabajo junto a una señora (Margarita Fernández) que gusta tocar piezas clásicas en su viejo piano Steinway. Cada uno de estos mundos no tardarán en coincidir.

Como en El Escarabajo de Oro (2014) y otros films de la factoría El Pampero, Moguillansky parte de un concepto específico para mostrar el detrás de escena de un proceso creativo, y mezcla ideas y cultura de distintos lados, incluyendo Al azar, Baltazar (Au Hazard Balthazar, 1966), de Robert Bresson. La familia compuesta por los personajes de Jakob, Villar y la joven Moguillansky también están haciendo, sin proponérselo, su propia versión del cuento de Andersen, aunque con un tono de humor y toques de ternura.

La Vendedora de Fósforos podrá no estar a la altura de otras producciones de Alejo Moguillansky, pero permite verlo en forma, fiel a su visión hilarante de la vida y el arte.

calificacion_3

 

 

 

Pastora, de Ricardo Villarroel Saavedra (Chile, 2017 – Competencia Documental)

El altiplano chileno es un mundo aparte. Una impresión que se tiene a primera vista, por su lejanía de las grandes ciudades y por los paisajes, áridos y de gran impacto. Pero también es un mundo aparte por el modo de vida allí. Como es el caso de las pastoras aymaras, que viven del arreo de llamas, alpacas y ovejas.  Mujeres duras, con historias de sacrificio y dolor.

Ricardo Villarroel Saavedra compone un documental que mezcla recursos de observación y voces en off. Los planos generales (mayormente con cámara fija) permiten adentrarse en una rutina diaria en medio de un ámbito desértico, donde las oportunidades de trabajo -de hecho, donde las oportunidades de vivir- son limitadas. Los relatos contribuyen con historias acerca de la relación entre estas mujeres con su familia, y cómo deben cumplir con la tarea aunque eso signifique cargar con sus hijos pequeños cuando son madres. Un caso en especial involucra un hecho trágico.

Pastora se sitúa en un contexto específico, pero su universalidad resise en que también está hablando de mujeres luchadoras, que deben mantener el hogar y salir adelante, cada día. Sucede en el Altiplano, sucede en todo el mundo.

calificacion_3

 

 

 

Todo sobre el Asado, de Mariano Cohn y Gastón Duprat (Argentina, 2016 – Selección BAFICI)

Si se piensa en el plato argentino por excelencia, se piensa en el asado. Había mucho para contar al respecto en una película y, luego de años de investigación, la dupla Mariano Cohn-Gastón Duprat lo hizo realidad gracias a Todo sobre el Asado.

Con el humorista Negro Álvarez como protagonista y narrador, este documental traza un recorrido por todas las figuras que intervienen en el asado: desde las vacas hasta un sommelier de asado, pasando por el empleado de un matadero, asadores, empresarios, psicólogos y, por supuesto, comensales. Vacío, tapa, chorizo, ojo de bife, matambre, chinchulín, molleja, ningún componente de esta comida queda fuera de análisis. Y lejos de ser elitista, la cámara se adentra tanto en las parrillas de restaurantes de renombre como en las que improvisan un grupo de obreros de construcción.

Como en sus documentales anteriores y en sus films de ficción –El Ciudadano Ilustre (2016), por nombrar el más reciente-, e incluso en programas de televisión que supieron crear (Cupido y Televisión Abierta, entre otros), Cohn y Duprat se valen de una temática o de una situación para indagar en la condición del ser argentino de hoy y de siempre, permitiendo apreciar diferentes puntos de vista. A través de la sucesión de personas (algunos más públicos que otros) surgen momentos desopilantes, emotivos, sorprendentes, siempre interesantes. ¿Es el asado parte esencial del ciudadano criollo? La filmación casera de un niño chiquito probando un bocado por primera vez, sumado a la celebración de los adultos detrás de cámara, ya dice algo. Además, los directores no temen derribar mitos y creencias acerca del origen de la preparación del asado; algunas revelaciones resultan impactantes.

Todo sobre el Asado no sólo llena un vacío (he aquí un acertado juego de palabras) al dedicarle un largometraje a este plato emblemático, sino que es una excusa para hablar de los argentinos -y de buena parte la condición humana toda, a la hora de cocinar, de comer y en la vida en general.

calificacion_4

 

 

© Matías Orta, 2017 | orta@asalallena.com.ar | @matiasorta

Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

Nuestra cobertura del festival.

Nuestra cobertura vía Instagram.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.