17.08.16
Festivales _ Green Film Fest 2016

Green Film Fest 2016: Landfill Harmonic

Instrumentos reciclados

Los realizadores Brad Allgood y Graham Townsley encontraron en la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, en Paraguay, una historia extraordinaria de la que supieron sacar provecho con habilidad y sensibilidad. A través de entrevistas con los protagonistas, del seguimiento de todos los pasos de la orquesta y de la excepcional  contextualización, el documental traza el relato de una transformación social dirigida por Favio Chávez, que funda en medio de la pobreza una escuela de música en Cateura, una región en las afueras de Asunción, donde los camiones depositan la basura que recogen en la capitán paraguaya.

Bajo la dirección de Chávez (un técnico medioambiental que pretendía dirigir un proyecto de reciclaje y recolección selectiva para limpiar la zona y mejorar la vida de los habitantes de Cateura), algunos niños y adolescentes que jugaban y acompañaban a sus padres en sus insalubres trabajos alrededor de los desperdicios comienzan a aprender música en medio de la pobreza, pero rápidamente las pocas donaciones de instrumentos se manifiestan insuficientes para la cantidad de chicos que acuden. Chávez descubre que la posibilidad de cambiar la vida de los jóvenes de la comunidad, alejándolos del contexto de miseria y acercándolos al desarrollo de una habilidad musical, era más importante que su proyecto y persevera a pesar de los imponderables. La historia se enriquece aún más cuando un habitante de Cateura, Nicolás Gómez, comienza a diseñar y construir, bajo la supervisión de Chávez, instrumentos reciclados con diversos materiales encontrados en el vertedero para suplir la necesidad de instrumentos y salvar la contradicción y la imposibilidad de tocar con violines que valen más que las precarias construcciones en las que los niños viven y crecen.

Tras los difíciles comienzos, la orquesta comienza a cobrar importancia, las vidas de los chicos mejora gracias a la música y el proyecto cobra visibilidad a través del reconocimiento de la banda de Trash Metal, Megadeth. Después de un intercambio en las redes sociales, el bajista David Ellefson viaja a Cateura a conocer a los chicos y los invita a participar de la gira de la banda en Estados Unidos, lo que a la postre les abre las puertas de la escena mundial.

El éxito y la emoción dan lugar a la tragedia cuando la crecida del río Paraguay inunda Cateura, anegando a gran parte de la población y poniendo en riesgo ambiental a la zona. En lugar de decaer o desintegrarse, la Orquesta une aún más a la comunidad y se genera una conciencia solidaria sostenida para mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes tras la desventura.

Landfill Harmonic (2015) es la construcción cronológica de una transformación social a partir de la voluntad y el activismo comunitario.  La calidez de los chicos, las historias de vida de los padres y de todos los que ayudaron en la construcción de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura es una experiencia conmovedora y emocionante para el progresismo apático y un homenaje necesario y merecido para todos aquellos que cada día ponen el cuerpo para crear una sociedad distinta a partir de la arte y la cultura, como Favio Chávez y todos los que lo ayudaron y apoyaron en su noble camino.

calificacion_5

 

 

Martín Chiavarino

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.