16.08.16
Festivales _ Green Film Fest 2016

Green Film Fest 2016: Terra

Una historia natural

La séptima edición del Green Film Fest, el exitoso Festival Internacional de Cine Ambiental, está nuevamente organizado por la productora cultural Green Tara, dirigida por Alejandra Cordes (también encargada de los festivales Les avant premiéres y el Anima Film Fest), y tendrá lugar en el Cinemark de Palermo del 18 al 24 de agosto.

Para alegría de los amantes de la buena fotografía, la película seleccionada para la apertura del festival es Terra (2015), una ambiciosa película sobre la historia del planeta Tierra, concebida como una continuación de Planet Ocean (2012) pero también como la culminación de un tríptico compuesto por los films Mediterranée, notre mer á nous (2013) y L’Algérie vue du ciel (2014), por parte del extraordinario fotógrafo francés y activista ambiental Yann-Arthus Bertrand (uno de los realizadores preferidos por el festival) y el director y guionista francés Michael Pitiot.

En consonancia con la temática y el proyecto de films no narrativos como la maravillosa y mágica Baraka (1992), de Ron Fricke, o los interesantes proyectos de Godfrey Reggio, Koyaanisqatsi: Life Out of Balance (1982) y Powwaqatsi: Life in Transformation (1988), ambas parte del tríptico qatsi -donde se destaca un recorrido por los efectos de la vida moderna en el medio ambiente, con música minimalista del extraordinario compositor Philip Glass-, Terra (2015) se posiciona dentro de este género con una aproximación narrativa pero con la misma intención respecto del impacto visual y la concientización de la relación destructiva que la humanidad ha concebido con la naturaleza a través de las formas de producción y explotación.

La historia de Bertrand y Pitiot comienza en los bosques de Tanzania, con los cambios ambientales producto de la destrucción del hábitat de los monos colobo debido a las nuevas plantaciones de té y el avance del hombre y sus técnicas de producción sobre los ecosistemas. La mirada del hombre y del animal se trastocan al igual que el rol del narrador, y el film se transforma en una aproximación retrospectiva fotográfica y científica desde el origen de la vida en el planeta tierra hasta las relaciones actuales de explotación del medio ambiente con el fin de la máxima productividad.

Con este acercamiento ecológico al problema, Terra intenta restablecer el diálogo cortado entre el hombre y la naturaleza a partir de una dialéctica entre las distintas dicotomías en las que se debate el hombre contemporáneo. La relación de la producción industrial y la producción artesanal, la extendida pobreza y la escasa riqueza, la explotación de los recursos, el hambre, los desastres naturales, la contaminación, la desaparición de las especies y la búsqueda de lucro son las principales temáticas que la película aborda con lucidez para encontrar las contradicciones, las amenazas y las esperanzas en medio de tanto caos capitalista.

Como suele ocurrir en este tipo de análisis, el diagnostico es excelente y la fotografía es exquisita, pero completamente desesperanzador en su conclusión debido a que los realizadores fallan al proponer una salida del sistema de explotación capitalista. Ya sea por una cuestión ideológica o estratégica de los movimientos ecológicos los planteos de Terra son confusos e inocentes, y desgraciadamente no logran salir de los propios escollos que plantea el opus. Mientras los ciudadanos sigan permitiendo que las corporaciones tomen las decisiones es improbable que haya una salida del paradigma del dinero por el dinero mismo. La decisión es nuestra.

calificacion_4

 

 

Martín Chiavarino

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.