01.10.14
Noticias

Presentación del Quinto Festival de Cine y Formación en Derechos Humanos de las Personas Migrantes

alt

Unos niños guatemaltecos de bajos recursos que viven en la miseria comienzan un viaje siniestro a través de su país y México para llegar a los Estados Unidos, atraídos por los vientos alucinatorios de los restos del sueño americano. Así comienza la quinta edición del Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las Personas Migrantes, que se llevará a cabo del 7 al 15 de Octubre de 2014 en el cine Gaumont, El Centro Cultural de la Cooperación y el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tras una investigación de siete años por las rutas de los inmigrantes centroamericanos hacía Estados Unidos, Diego Quemada-Diez construye en La Jaula de Oro una historia sobre la amistad, el amor, la fraternidad, la incomprensión, la discriminación, el abuso y los sueños en las rutas empobrecidas de México. En su viaje, los niños sufren el maltrato y la persecución de la policía de migraciones, las mafias de la trata de personas y los secuestradores de la frontera que raptan a los migrantes con familias para pedir rescate. En este recorrido que los llevará hacia “la tierra de las oportunidades”, el infierno de Dante hecho continente empobrecido se convertirá en su calvario y deberán buscar en su voluntad el valor para afrontar el arduo y espinoso camino.

Con una dirección extraordinaria, unas actuaciones excelentes y un trabajo de investigación impecable, La Jaula de Oro parece un documental que logra interpelar a los migrantes en su sueño de mejorar su situación, generando escenas de denuncia social sobre las atrocidades que el estado mexicano permite para desalentar la entrada a los Estados Unidos.

El festival contará con varias secciones como Migración y Globalización, Migración y Derechos Humanos, Migración y Salud, Migración y Vivienda, Interculturalidad en el arte y expresiones artísticas, Interculturalidad en el espacio urbano, Construcciones identitarias, etc. La vedette será la nueva sección especial, Una Palestina en construcción (a través de sus imágenes y sonidos). Además habrá focos de los festivales DocsDF de México y Documenta Madrid, dos prestigiosos festivales de cine documental, y charlas y conferencias entre las que se destacan la “mesa de intercambio de experiencias sobre intervenciones urbanas, arte político y modos de abordar el espacio público” y el seminario para periodistas Visiones y paradigmas en torno a la construcción de la figura de las/os migrantes”.

Estas son algunas de las propuestas del Festival Internacional de Cine y Formación de Derechos Humanos de las Personas Migrantes que busca la concientización sobre la condición migrante del hombre como ser en perpetuo movimiento. Esta es una gran oportunidad para ver un cine social de calidad de todos los continentes, discutiendo en un encuentro cultural y estético.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.