01.06.10
Noticias

DIVERSA Festival Internacional de Cine Gay Lésbico Trans de Argentina

 

 

Del 3 al 9 de junio se llevará a cabo la sexta y última edición de DIVERSA Festival Internacional de Cine Gay Lésbico Trans de Argentina, consolidado como la producción cultural más original e importante de Latinoamérica en su género. En esta edición no solo estarán presentes las producciones más recientes sino también una galería de arte que convocó a los artistas plásticos y fotógrafos más prestigiosos inspirados en la temática GLTB (Gay Lésbico Trans Bisexual).

 “Queremos anunciar que la presente edición, será la última que realizaremos del Festival. Luego de trabajar incesantemente durante 7 años, sentimos que hemos cerrado un ciclo. El contexto en el que el Festival comenzó en el 2004, aunque no sea tanto tiempo atrás, no se parece tanto al actual. En aquel momento la temática GLTB (Gay Lésbico Trans Bisexual) no contaba con tanta exposición como parece tener en la actualidad ni contaba con tantas actividades culturales como las que vivimos hoy en día.

DIVERSA continuará existiendo, como un proyecto educativo, con talleres, proyecciones, publicaciones y charlas dirigidos a profesionales de la educación y de la salud, buscando así continuar con los objetivos que planteamos cuando creamos PRISMA Asociación Civil por la Diversidad, una asociación sin fin de lucro que tiene la misión de crear y promover espacios de identificación, desarrollo social y cultural, para las minorías; fomentando la aceptación y el respeto a la diversidad entre las personas, en pos de una sociedad integradora en convivencia pacífica” Gabriela Waisman, fundadora y directora de DIVERSA

 

Sobre la edición 2010 de DIVERSA:

 

Durante una semana el público tendrá la posibilidad de encontrarse con una programación compuesta por una excelente selección de 7 largometrajes de ficción, 3 documentales, 10 largometrajes Argentinos, 11 cortometrajes provenientes de todo el mundo y 7 cortos de directores argentinos. Todos abordan la temática GLTB desde los más originales aspectos. Participarán películas de directores  provenientes de Alemania, Argentina, Brasil, España, Inglaterra, Israel, País Vasco, USA, entre otros.

El festival presenta actividades paralelas para abrir el espectro de apreciación sobre la temática. Para tal fin se presentarán mesas de debates y encuentros encabezados por Pablo Mainetti y Santiago Loza; Monina Bonelli y Maruja Bustamante; Alejandro Quesada, Mariano Dossena y Daniel Link  se enfocarán en el análisis discursivo de Néstor Perlongher desde 3 puntos diferentes: su estilo literario, la militancia y la validez de su discurso hoy en día.

SEDES

Las sedes son el Cine Gaumont Espacio INCAA Km 0 (Av. Rivadavia 1635), y el CCEBA -Centro Cultural de España en Buenos Aires (Paraná 1159) que será la sede de las actividades paralelas y el espacio de Galería de Arte. Aquí se exhibirá una cuidada selección de obras de artistas nacionales de relevancia. La galería de arte ha contado con la valiosa curaduría del Lic.  Rodrigo Alonso, junto a Gabriela Waisman y Juan Pedro Yelpo del festival DIVERSA. Entres los artistas se encuentran Leandro Allochis, Nadia Gomez Kiener, Leonardo Peralta; Leo Chiachio y Daniel Giannone; Laura Zelaya y Rubén Gauna

La programación del festival está dividida en 5 secciones:

1-     Sección Ficción Internacional – 7 películas

Del Reino Unido participan “An Englishman in New York” de Richard Laxton y “The world unseen” de Shamim Sarif; “Ander” del director Vasco Roberto Caston; de Estados Unidos “Drool” de Nancy Kissam y “Were the World mine” de Tom Gustafson; de Alemania se proyectan “Ghosted” de Mónica Treut y “Mein freund aus faro” de Nana Neul.

2-     Sección documentales Internacionales – 3 películas

“Daddy & Papa” del director Americano Johnny Symons; “Fig Trees” dirigida por el canadiense John Greyson y “Meu amigo Claudia” del brasilero Dácio Pinheiro en donde retrata a Claudia Wonder, la activista por los derechos LGBT y portavoz de travestis y homosexuales, además de musa en el legendario club underground de Sao Paulo Madame Satã.

3-     Sección panorama Argentino:

Esta sección alberga 4 estrenos exclusivos y otros 6 largometrajes que ya fueron estrenados entre el 2009/2010 en festivales internacionales y salas locales.

Estrenos: El colectivo sexológico” de Hugo A. Lescano; “Furia Travesti: una historia de trabajo” de Amparo Gonzalez Aguilar; “Piedras” de Matias Marmorato; “Porno de Autor” la opera prima de Marcelo Mónaco.

Reestrenos: “Camila, desde el alma” de Norma Fernandez presentada en la última edición del BAFICI; “Rosa Patria” de Santiago Loza; “Adopción” de David Lipszyc seleccionada para la competencia Argentina del festival Internacional de Mar del Plata; “El último verano de Boyita” de Julia Solomonoff; “Leonera” de Pablo Trapero; “Plan B” de Marco Berger estrenada en el BAFICI 09` y la aplaudida “Vil Romance” de José Campusano.

4-     Sección Cortometrajes Internacionales: 11 cortometrajes de Estados Unidos, Israel, España y Brasil integran la sección.

All that sheltering emptiness / Dir: Gina Carducci y Mattilda Bernstein Sycamore

Bed stories / Dir: Yariv Mozer

Dyke Dollar / Dir: Laura Terruso

El mueble de las foto / Dir: Giovanni Maccelli

Homo baby boom / Dir: Anna Boluda

Jodienda Warrick / Dir: Fernando Gamero

One in 2000 / Dir: Ajae Clearway

Os Sapatos de Aristeu / Dir: René Guerra

Professor Godoy /Dir: Gui Ashcar

Pulsiones / Dir: José Manuel Carrasco

Vestido nuevo / Dir: Sergi Pérez

 

5-     Sección Cortometrajes Argentinos:

Alejandra y Laura / Dir: Federico Carabajal

Amor Crudo / Dirs: Martín Deus y Juan Chappa

Cómo me hice gay / Dir: Sebastián Freire

El inicio / Dir: Luis María Mercado

Enfermo / Leandro Crovetto

Próximo tren / Dir: Graciela de Luca

Que el mundo sepa de mí / Dir: Mariana Giordano

EL FESTIVAL

Creemos que apostando a la producción cultural establecemos un sentido de existencia, poniendo en pleno vigor la diversidad, compartiendo nuevas formas de conocimiento en virtud de las miradas de los artistas.

Seguimos progresando en este camino que nos conduce a encontrar y definir nuestra Identidad. Para ello exponemos obras que nos resultan de importante relevancia y calidad, muchas de las cuales han sido exhibidas en los festivales internacionales más importantes y que recorren distintas propuestas realizadas por directores de todos los rincones del mundo.

Este festival invita a reflexionar, a sentir nuestra realidad, como sociedad y como seres humanos, en busca del respeto y la valoración de las diferencias, abriendo un punto de encuentro e intercambio.

Damos la bienvenida a este espacio propicio para la diversidad que es DIVERSA.
Mucho más que cine.

 

Más Información

www.diversa.com.ar

 

Prensa

Maria Sureda

Maria.prensa@gmail.com

15 5 097 8011

4 952 9236

 

 

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.